Música

Published on marzo 14th, 2024 | by Daniel Pimentel

12 discos de rock que cumplen 50 años en 2024

Después de una muy prolongada ausencia, regreso a las publicaciones en este medio arrastrándome con las uñas y contra todo pronóstico para cerrar el primer trimestre del año. Debido a este espectacular suceso, decidí hacer una nota especial para celebrar un hito en la historia de la música y es justo el repasar doce discos de rock que cumplen 50 años este 2024.

Tratar de definir el rock que se produjo durante la década de los 70 con una lista de tan solo doce álbumes es un ejercicio que indudablemente se queda corto ante la enorme cantidad de trabajos de gran calidad que fueron lanzados este año, porque, como lo dijo el gran Homero (Simpson), el rock logró la perfección en el 74, así que como siempre, este no es un top, ni son los mejores discos, son tan solo doce recomendaciones.

Habiendo dejado claro esto, pasemos a nuestra lista de doce discos de rock que cumplen 50 años este 2024:

Diamond Dogs – David Bowie

En 1974, David Bowie nos lleva a un futuro distópico con Diamond Dogs. Este álbum conceptual es oscuro e innovador, con rock teatral y elementos de cabaret. Bowie explora temas como la decadencia urbana, el aislamiento y la ciencia ficción. La obra maestra incluye éxitos como “Rebel Rebel” y el sencillo homónimo que da nombre a esta joya del “Starman”.

Second Helping – Lynyrd Skynyrd

Algunos años antes de la tragedia que marcaría la historia de Lynyrd Skynyrd, fue publicada esta obra cumbre del southern rock, en la que encontramos riffs potentes, voces duales y letras que nos transportan a la realidad redneck y la vida en el sur de Estados Unidos. Un gran ejemplo de esto es su clásico “Sweet Home Alabama”, canción que surgió como una especie de diss track hacia mi abuelito, Neil Young, y sus críticas hacia la población rural norteamericana.

Pretzel Logic – Steely Dan

Este párrafo fue escrito levantando el meñique, y es que Steely Dan ofrece jazz-rock sofisticado y pegadizo en Pretzel Logic. Las letras crípticas y la magistral ejecución musical hacen de este álbum una experiencia única. Destacan el uso del piano eléctrico, las guitarras y la sección rítmica precisa. Canciones como “Rikki Don’t Lose That Number” y “Any Major Dude Will Tell You”, son ejemplos perfectos de su estilo.

Apostrophe (‘) – Frank Zappa

Por supuesto que en esta lista no podía faltar el humor absurdo de Frank Zappa, que brilla en Apostrophe (‘), quizá uno de los más destacados de sus 132,958 discos. El álbum se compone de canciones extravagantes y llenas de energía junto a una muy cáustica critica a la sociedad y la cultura pop con letras satíricas y momentos instrumentales virtuosos. Canciones como “Don’t Eat the Yellow Snow” y “Cosmik Debris” son una gran muestra de esto.

Rush – Rush

Uno de los power trios más icónicos hace su aparición en nuestro listado con Rush – Rush, su debut homónimo. Los arreglos intrincados, las voces agudas de Geddy Lee, la poderosa bataca de Neil Peart y la vertiginosa guitarra de Alex Lifeson son verdaderamente impresionantes en este primer material de la banda. Canciones como “Finding My Way” y “Working Man” demuestran la complejidad y energía que pone la agrupación en este trabajo.

Red – King Crimson

Nuestro muy apreciado Rey Carmesí nos ofrece en este trabajo un rock progresivo intenso y vanguardista. Aquí destacan los riffs más pesados junto a melodías igualmente complejas que en sus anteriores materiales. Canciones como “Starless” y “Providence” son ejemplos de la maestría musical de la banda liderada por Robert Fripp.

Phenomenon – UFO

El hard rock de UFO se vuelve más espacial en Phenomenon. Los sintetizadores cobran protagonismo junto a la guitarra electrizante de Michael Schenker. La temática del disco explora la ciencia ficción y lo desconocido.

Court and Spark – Joni Mitchell

La presencia femenina no podía faltar en nuestra lista y qué mejor que con Joni Mitchell, quien nos deleita con su obra maestra de folk-rock, Court and Spark. El disco es una sucesión de melodías hermosas, letras poéticas y experiencias personales de nuestra cantautora favorita, que te envuelven y transportan a los setenta, solo basta escuchar canciones como “A Case of You” y “Free Man in Paris” para darse cuenta de esto.

The Lamb Lies Down on Broadway – Genesis

La era de Peter Gabriel en Genesis alcanza su punto más teatral en The Lamb Lies Down on Broadway y es justo el trabajo que marcaría el fin a su carrera en la banda para convertirse en solista. Este álbum conceptual surreal te lleva a un viaje onírico. La música es compleja y abarca desde rock progresivo hasta baladas emotivas.

Hall of the Mountain Grill – Hawkwind

Ya he dicho antes que Hall of the Mountain Grill me parece la obra cumbre de Hawkwind y es que aquí se exploran el space rock y la psicodelia combinada con la ciencia ficción para crear un viaje sonoro épico y sin duda único en la trayectoria de esta longeva y veterana banda de rock setentero.

Secret Treaties – Blue Öyster Cult

Obviamente no podía dejar de lado a los veteranos de las guerras psíquicas y es que este álbum de hard rock destaca por su sonido oscuro y misterioso. Las letras de Blue Öyster Cult en este trabajo exploran temas como la mitología, el ocultismo y la violencia.

Mirage – Camel

Por último, quiero mencionar a las leyendas del progresivo inglés y este destacado álbum que cuenta con un dromedario en la portada, porque todos nos confundimos con eso más de una vez. Este álbum se caracteriza por sus canciones rítmicas, pero complejas, con pasajes instrumentales extensos y una atmósfera etérea.

Espero que hayas disfrutado de esta lista dedicada a 12 discos de rock que cumplen 50 años este 2024, estimado lector. Sí, sé que pasé de largo a grandes bandas de la talla de Aerosmith, sus satánicas majestades, los Rolling Stones, Eric Clapton, Santana, Fleetwood Mac, Renaissance, los Beatles, Wishbone Ash, Deep Purple, Queen, Electric Light Orchestra, toda la escena del rock progresivo italiano y un gran etcétera, pero, como siempre, puedes compartirme tu lista en los comentarios.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑