Música

Published on mayo 11th, 2018 | by Daniel Pimentel

10 canciones de rock sobre la figura materna

Mayo es un mes significativo por varias razones, una de las principales por supuesto es el 10 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Madre aquí en México y en algunos otros países de América y Asia. Sin embargo esta no es una de esas listas con sólo canciones “bonitas” que puedas simplemente dedicarle a tu progenitora –perdón Denisse de Kalafe-, o bueno, quizá sí, eso ya dependerá del tipo de relación que tengas con ella. Pero basta de introducción y vayamos de una buena vez a la lista.

Estas son 10 canciones de rock dedicadas a la figura materna ¿Cuáles más recomiendas?

Mama – Genesis

Lanzada como sencillo el 22 de agosto de 1983, Mama es la pista que bautiza el álbum homónimo de la legendaria banda inglesa. Esta es una de las canciones que quizá no quieras dedicarle a tu santa madre en su día, ya que según diversas fuentes la letra habla sobre un joven y su anhelo por una prostituta, aunque si tú no sabes esto, la verdad la letra puede estar sujeta a interpretaciones en ciertos párrafos, pero ya depende de tu Complejo de Edipo.

“I can’t see you mama, but I can hardly wait. Ooh to touch and to feel you mama, oh I just can’t keep away. In the heat and the steam of the city, oh its got me running and I just can’t brake, so say you’ll help me mama, cos its getting so hard”

Mother’s Little Helper – The Rolling Stones

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, esta canción apareció por primera vez en la versión británica del álbum Aftermath (1966). La letra de esta canción en particular no es muy difícil de interpretar, desde el título y el primer párrafo se nos da una idea de lo que trata, que es la adicción entre las amas de casa a los calmantes con receta, algo que me recuerda cierta película*.

 “And though she’s not really ill, there’s a little yellow pill. She goes running for the shelter of a mother’s little helper. And it helps her on her way, gets her through her busy day”

*One television and one bottle of Valium, which I’ve already procured from my mother, who is, in her own domestic and socially acceptable way also a drug addict.
-Mark Renton, Trainspotting (1996)

Mother – Pink Floyd

Sin duda uno de mis temas favoritos de esta lista. La canción apareció en el álbum The Wall en 1979 y básicamente es una conversación entre Pink (el protagonista del álbum y de la película) y su madre. En la letra se nos da a entender cómo la madre de Pink es una mujer sobre protectora y que es ella misma quien ayuda a nuestro protagonista a construir ese muro alrededor de él, basta con la línea “Of course mama’s gonna help build the wall”.

“Hush now, baby, baby, don’t you cry. Mama’s gonna make all of your nightmares come true. Mama’s gonna put all of her fears into you. Mama’s gonna keep you right here under her wing”.

Mama I’m coming home – Ozzy Osbourne

Parte del álbum No more tears (1991) y lanzada como sencillo un año más tarde, esta canción quizá sea la más light de la lista hasta el momento en cuanto a temática se refiere. La letra es simple, nos narra una relación difícil de un hijo con su madre que al parecer están distanciados desde hace tiempo, pero a pesar de todo, todavía hay amor ahí. No tenemos más contexto que ese.

“You made me cry, you told me lies, but, I can’t stand to say goodbye, mama, I’m coming home, I could be right, I could be wrong, It hurts so bad, it’s been so long”

Mama said – Metallica

Probablemente de uno de sus trabajos menos populares hasta la aparición de St. Anger, esta canción llegó en el álbum Load (1996) y es otro de los temas más “tranqui” de esta lista. En ella podemos observar la historia de un joven que busca una vida rebelde lejos de su madre, pero cuando se da cuenta que debió escucharla, entonces ya es demasiado tarde.

“Yeah, I took your love for granted, and all the things you said to me. I need your arms to welcome me, but, a cold stone’s all I see”

Thin Lizzy – Philomena

Esta canción dedicada a la madre de Phil Lynott llegó en el álbum Nightlife de 1974 y de todas las que llevamos hasta ahora es posiblemente la primera que realmente se pueda dedicar a una madre. La letra va sobre una persona distanciada de su madre, pero que aún en la distancia la echa de menos.

“If you see my mother, tell her I’m keeping fine, tell her that I love her, tnd I’ll try and write sometime

Simple man –Lynyrd Skynyrd

Una de las canciones más icónicas de esta enorme banda de southern rock. El tema apareció por primera vez en su álbum debut titulado (Pronounced ‘Lĕh-‘nérd ‘Skin-‘nérd) (1973) y desde entonces se convirtió en un estandarte del grupo. La letra de esta canción es sencilla pero conmovedora, en ella podemos ver los consejos de una madre a su hijo deséandolo una vida tranquila y motivándolo a crecer como un hombre sencillo.

“Boy, don’t you worry, you’ll find yourself. Follow your heart and nothing else. And you can do this, oh baby, if you try. All that I want for you, my son, is to be satisfied

Julia  – The Beatles

Este tema es quizá uno de los más famosos de la lista y con justa razón, después de todo son los Beatles, pero en fin. Julia llegó en el álbum homónimo de la banda (también conocido como el álbum blanco) y es una canción dedicada a la madre de John Lennon que murió en 1958. Pude haber incluido la canción “Mother” del mismo Lennon en esta lista, sin embargo, ese tema en realidad habla sobre ambos padres, así que decidí dejarla para otro día.

“When I cannot sing my heart, I can only speak my mind, Julia. Julia, sleeping sand, silent cloud, touch me, so I sing a song of love, Julia”

Mother – Lita Ford

Por supuesto no podría faltar la perspectiva femenina en esta lista. Este tema forma parte Living Like a Runaway (2012), el octavo álbum de estudio de Lita Ford y pues ¿Qué decir? La letra es una carta de disculpa de una madre a sus hijos, ella se ve obligada a dejalos debido a un hombre agresivo y manipulador.

“Please understand why I had to leave. Pain was deep, he was hurting me, when you look in the sky at a shinning star, listen to your heart and know who you are. And I’ll always be your mother”

Mother (1978) – Gilli Smyth

Decidí dejar a Gilli Smyth para el final ya que aquí no es sólo una rola que voy a recomendar, sino un álbum completo que no va dedicado a una madre, en cambio se enfoca en la experiencia y sentimientos que la maternidad trajo a Gilli. Si quieres saber más sobre la fundadora de Gong tengo una nota completa que puedes leer dando clic en el enlace.

Portada: http://www.planckmachine.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑