Música Osanna bandas de rock progresivo italiano

Published on febrero 3rd, 2020 | by Daniel Pimentel

11 indispensables bandas de rock progresivo italiano

Bienvenido estimado lector a una nota más aquí en Esencia de Antes, hoy te voy a contar sobre once de las bandas de rock progresivo italiano que yo considero son indispensables, ¿por qué? Te cuento. Una de las últimas veces que toqué el tema del prog rock en una nota fue en aquella lista sobre 30 discos de rock progresivo en la que hacía mis recomendaciones sobre los álbumes que considero son un “must” en la discografía de cualquier fan del género.

Como siempre hubo comentarios a favor y en contra de la selección, aunque de nuevo y como siempre sea una selección subjetiva. Sin embargo, lo que sí me llamó la atención y varias personas no tardaron en hacerlo notar, es que me hacía falta mucho rock progresivo italiano.

Así que para complementar la nota anterior y otras con dedicadas al prog rock, aquí va una lista con tan solo 11 bandas indispensables de rock progresivo italiano. No me canso de decirlo, pero quizá esta vez algunos lo lean. Esta lista no es un top, ni estoy diciendo que son las “mejores”, tan solo son diez recomendaciones.

Por último, en general son bandas de los 70, yo sé que Italia tiene una fuerte escena progresiva y que se sigue produciendo muy buena música, sin embargo, en esta ocasión preferí centrarme en agrupaciones que podríamos catalogar como clásicas o pioneras del rock progresivo italiano.

¿Cuáles son tus bandas de rock progresivo italiano favoritas? Nos leemos en comentarios

Aktuala

Comenzamos esta lista con Aktuala, una banda pionera del prog en Italia. Formados en el año de 1972, para mí su música se asemeja más al jazz con tintes de rock psicodélico o avant garde, que, al rock progresivo, sin embargo, sabemos de sobra que esta combinación de sonidos es la misma esencia del género, por lo que en realidad no importa donde podamos encasillarla, su música sigue siendo fascinante.

Banco del Mutuo Soccorso

También conocida en el mundillo del rock progresivo como BMS, esta agrupación italiana comenzó su andar por ahí del año 69 en Roma. Un dato curioso es que a pesar de ya haber pasado más de 50 años de su formación, todavía continúan activos. A decir verdad, lanzaron un álbum el año pasado titulado Transiberiana (2019), que está bastante bueno.

Campo di Marte

Recuerdo que alguna vez alguien en nuestra página de Facebook comentó en una publicación sobre como la música llegaba a México durante aquellos años y que gracias a esto había conseguido el vinil homónimo de estos italianos.

El caso de Campo Di Marte es conocido en la escena del prog y este álbum es bastante codiciado ya que la banda solo estuvo activa entre 1971 y 1973, además de lanzar ese único trabajo. Eso sí, dejando una imborrable en la historia del rock progresivo italiano.

Delirium

Formados hace más de 50 años, Delirium es otra de las bandas más reconocidas de la escena del rock progresivo italiano. En su primera etapa, esta agrupación estuvo activa hasta 1975 en la cual grabaron tres discos, incluyendo su ópera prima, Dolce acqua (1971). Muchos años más tarde, ya en 1996, retomaron actividad y grabaron dos álbumes más. Su último material se titula L’era della menzogna y fue publicado en 2015.

Il Castello di Atlante

Seguimos estacionados en los 70 con otro clásico del género y coincidentemente, otra banda que sigue tocando desde su formación, en el año de 1974. Lo interesante de este caso en particular, es que a pesar de tener tocando tanto tiempo, la banda lanzó su álbum debut hasta los años novena, más específicamente en 1992.

Jacula

El nombre de Antonio Bartoccetti y Jacula es de sobra conocido en el mundillo del prog rock, en especial si hablamos de la escena italiana. Esto no solo por su agrupación Antonius Rex, sino también por Jacula, una de las piedras angulares del rock progresivo italiano que se ganó un lugar en la historia con su álbum Tardo Pede in Magiam Versus, publicado en el año de 1972.

Le Orme

Uno de los grupos más veteranos en esta lista y también de los más importantes, es sin duda Le Orme. Ellos comenzaron en el año de 1966 y durante esos años tuvieron una etapa psicodélica, esto lo podemos notar de manera muy clara en su trabajo Ad gloriam de 1969. No obstante, un año después, la banda modificando su música para dedicarse al progresivo. Lo anterior queda manifestado en su trabajo Felona e Sorona (1973), quizá su álbum más importante.

Museo Rosenbach

Formados en 1973, Museo Rosenbach es otra banda italiana que estuvo activa durante sólo algunos años de los 70, pero que volvió a la actividad muchos años después, en este caso, 1999. Hay varios datos curiosos sobre esta agrupación, sin embargo, lo que creo vale más la pena mencionar es su álbum debut titulado Zarathustra (1973), el cual actualmente está considerado como una joya del rock progresivo.

Osanna

Otro grupo clásico de rock progresivo que, según Wikipedia, fueron uno de las primeras bandas en ofrecer conciertos con maquillaje y disfraces. Esto lo podemos notar en fotografías antiguas de la banda y en algunas portadas de discos. Más allá de la presentación, la música de Osanna es tremendamente buena, basta darse una vuelta a sus primeros discos, L’uomo (1971), Preludio, Tema, Variazioni e Canzona (1972), Palepoli (1973) y Landscape of Life (1974).

Premiata Forneria Marconi

Cerramos esta lista con una de mis bandas preferidas y quizá la más conocida de toda esta nota. PMF es toda una institución dentro del mundo del rock, no solo el progresivo, ya que, de todas sus contemporáneas, fue en realidad la única que ha obtenido el éxito internacional. Premiata es una agrupación sumamente completa con trabajos increíbles como Storia di un minuto o Per un amico, ambos publicados en 1972, aunque su discografía no tiene desperdicio, por lo que te urjo a repasar todos sus discos.

Bien estimado lector, espero hayas disfrutado de esta lista con 11 bandas indispensables de rock progresivo italiano. Sí, ya sé que dejé fuera otras agrupaciones sonadas como Area, Garybaldi, Goblin, Karmamoi, Kingcrow, La Maschera di Cera, Locanda delle Fate, Consorzio Acqua Potabile, Perigeo, Collage, entre muchos más, pero si quieres una parte dos o tienes más recomendaciones, no olvides dejarme tus comentarios.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑