Música power trios

Published on febrero 1st, 2019 | by Daniel Pimentel

Los mejores power trios del rock y metal

Hace unos días estaba escuchando a Cream y se me ocurrió la fantástica idea de hacer una nota sobre algunos de los mejores power trios del rock, como siempre, según mi opinión neófita y muy personal, así que aquí está. Pero como siempre, antes de comenzar, hagamos unas aclaraciones pertinentes y por supuesto un poco de historia.

Se le conoce como power trio a una banda de rock integrada por sólo tres miembros que por lo general son guitarra, bajo y batería. En cuanto a su nacimiento, la verdad es que no hay una fecha exacta, sin embargo, ya en los años 40 y de la mano del jazz existían algunos.

Más tarde llegaron junto al rock and roll en la década de los 50’s y algunos sirvieron como grupo de apoyo para grandes solistas de la época, un ejemplo de lo anterior serían los The Tennessee Three, la banda de apoyo de Johnny Cash o Buddy Holly and the Crickets, por solo dar un ejemplo.

Sin embargo, donde ya tenemos bien documentada la existencia de los power trios es durante los 60’s esa década donde el rock eclosionó en todo el universo musical que conocemos ahora y donde muchas bandas con sólo tres integrantes comenzaron a ganar reconocimiento a nivel mundial.

Un dato interesante es que, para calificar como un power trio, no importa en realidad el género musical, los requisitos generales son dos, el primero es tocar duro (entendiéndose “duro” como algún subgénero del rock, aunque a veces el rap, el jazz, el blues y otros géneros también entran) y dos, ser un trio. Así que fuera de allí, la banda puede tocar punk, rock psicodélico, progresivo, hardcore, metal, etcétera.

En esta breve lista voy a hablar sobre algunos de los mejores power trios que el rock ha dado y por “mejor”, hay que entender que es de acuerdo a mi opinión personal, como ya lo mencioné en la parte de arriba. También recuerda que no son todos los grupos que hay, en cambio son sólo algunas recomendaciones.

¿Cuáles son tus power trios favoritos?

Blue Cheer

Pieza clave del sonido que posteriormente llamaríamos Heavy Metal, Blue Cheer es uno de los power trios que redefinió el rock and roll como lo conocemos. Por cierto, hace unos días se anunció la muerte de Paul Whaley, quine fuera batería del grupo; sea esta nota un pequeño tributo.

Cream

Uno simplemente no puede hacer un listado de este tema sin mencionar al power trio por excelencia. Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce ¿Qué más se puede decir?

Double Trouble

El icónico trío de rock blues liderado por el ya inmortal guitarrista Stevie Ray Vaughan junto a Chris Layton y Tommy Shannon. Es cierto que el protagonismo siempre recayó sobre el guitarrista, sin embargo son inigualables como trío.

Emerson Lake and Palmer

El puro nombre de esta agrupación debe de ser suficiente introducción para una lista como esta, es más, ni debería escribir nada. Se da por hecho que van a estar aquí al ser uno de los imprescindibles del rock progresivo.

Grand Funk Railroad

Bien, antes de que descargues tu sapiencia en comentarios diciéndome que Grand Funk era un cuarteto, debemos recordar que comenzó como trío en 1969 y hasta 1972, fecha en que se unió Craig Frost en los teclados y después volvieron a ser tres, así que técnicamente cuentan.

Motörhead

Lemmy y compañía haciendo de las suyas en esta lista dedicada a los power trios. En realidad no importa qué alineación de guste más (en lo personal Lemmy, Phil y Eddie), lo importante es que son Motörhead y tocan rock and roll.

Primus

Sigo sin poder superar lo que vivimos hace unas semanas con Primus en Guadalajara, ahora sin lugar a dudas puedo decir que este es uno de los mejores tríos de rock que puede haber.

Rush

Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart recientemente dijeron adiós a Rush, pero nos queda su enorme legado.

Stray Cats

He notado que a esta revista le hace falta un poco más de rockabilly, por eso decidí incluir a los Stray Cats, trío formado por Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom, que por cierto, este último participó junto a Lemmy en otro power trio, The Head Cat.

The Jimi Hendrix Experience

¿Pensaste que me olvidaría de uno de los grupos musicales más influyentes del rock and roll y de la música? Para nada, Jimi Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell tiene su muy merecido puesto en esta publicación.

Them Crooked Vultures

Esta banda integrada por Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl cae en dos categorías distintas, los power trios y los súper grupos. Si quieres conocer un poco más de la historia de estos últimos, no olvides visitar el enlace marcado.

Venom

Una de las bandas de NWOBHM fundamentales en el desarrollo del metal, Venom ha pasado por varias alineaciones, pero siempre conservando ese poder tripartito que los caracteriza.

ZZ Top

Terminamos esta lista con las barbas más famosas del rock and roll, una de las bandas más longevas de la lista y que por cierto, ha conservado la misma alineación desde 1969, los grandes Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard.

Esto es todo por esta ocasión estimado lector, espero que hayas disfrutado de esta lista dedicada a algunos de los mejores power trios que nos ha dado el rock y adelantándome un poco a los “angry comments”, ya sé que me faltaron Nirvana, The Police, Anti Flag, Genesis, Rancid, Silverchair, Sleep, The Gun, Kadavar, Los Beastie Boys, Johnny Winter’s Progressive Blues Experiment, A.N.I.M.A.L. y muchos otros.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑