Música

Published on agosto 10th, 2018 | by Daniel Pimentel

Southern rock, de dixieland para el mundo

De entre toda la gama de subgéneros que puede presentar el rock en estos días, sin lugar a dudas el southern rock continúa posicionándose como uno de mis favoritos. Con esas guitarras a menudo tan simples y rítmicas mezcladas con los ritmos de batería tan cadenciosos y toda el alma del blues y el country, uno no puede evitar sumergirse en el headbanging cuando escucha a las grandes bandas de este género como ZZ Top, The Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd.

Es por esto que decidí dedicar un espacio el día de hoy para hablar de este estilo musical, que ha estado presente cono nosotros desde finales de los años 60 y que ha evolucionado o influenciado otros estilos como el sludge metal, cowpunk,  heartland rock, etcétera. Además de que ha forjado una identidad propia a lo largo y ancho del mundo, llegando a ser conocido y respetado.

El southern rock o rock sureño por su traducción al español, es un subgénero que surge del rock and roll y el género “americana”, que básicamente se trata de un estilo musical “amalgama” basado en la música tradicional estadounidense con elementos modernos, en este caso, hablaríamos de una fusión entre elementos del sur de los Estados Unidos como el blues, folk, rockabilly y el country con el rock and roll.

Como ya mencioné, tuvo sus orígenes durante finales de los años 60, sin embargo, podemos mencionar a los antecedentes de este sonido desde los primeros años de esta década o quizá algunos años antes gracias a la música de Lonnie Mack, considerado como uno de los pioneros del rock blues, aunque obviamente él no era el único que hacía este tipo de música, también había otros artistas como Bo Diddley, Muddy Waters y un gran etcétera.

southern rock

El área geográfica donde aparece el southern rock. Imagen wikipedia.org

Ya en la segunda mitad de los 60’s y bajo la influencia del rock and roll en los estados sureños de EUA, también conocidos como el Dixie o Dixieland, comenzaron a surgir las primeras manifestaciones de  lo que se convertiría en el southern rock. Debo de hacer un paréntesis aquí, y es que es necesario mencionar que a lo que comúnmente se le conoce como “estados sureños” en Estados Unidos, no es algo sólo geográfico per se, en cambio, tiene que ver más con un fenómeno cultural nacido de la Guerra de Secesión (1861 – 1865).

Pero volviendo al tema, entre las primeras bandas de rock sureño que aparecieron en el panorama rocanrolero, estaban The Allman Brothers Band y The Marshall Tucker Band, dos enormes agrupaciones reconocidas por su estilo musical que incorporaba este rock blues con elementos del jazz, el rock progresivo y la psicodelia. The Allman Brothers es especialmente reconocida por haber tenido entre sus filas a Duane Allman, un joven guitarrista que murió muy pronto, pero que aún hoy en día está considerado como uno de los mejores de la historia.

Para nadie es un secreto que el cenit de este nuevo género musical fueron los años 70 y que con el paso del tiempo ha tenido un declive cuando menos mediático en el resto del mundo, un sin embargo, todavía se sigue produciendo y escuchando en mayor o menor medida. A continuación te hablaré de algunas agrupaciones de southern rock que han dejado su huella en el mundo de la música internacional y por supuesto en el mundillo del rock and roll.

Si ya me has leído con anterioridad en esta página, seguro sabrás que a mí no me gusta hablar de las bandas más famosas de ningún género ya que considero que hay demasiada información en la red sobre ellos. Por el contrario, prefiero abordar a bandas que quizá no son tan conocidas, pero que sí gozan de una excelente calidad musical y/o fueron figuras clave dentro del desarrollo del mismo, pero no tienen tanta exposición mediática.

¿Cuáles son tus bandas de southern rock favoritas? No olvides dejarme tus recomendaciones

Molly Hatchet

Conocí a esta banda un día mientras veía la televisión, estaban pasando un capítulo de Malcolm in the middle -aquel en el que se meten a un drenaje-, en ese episodio Malcolm hace la mención a la agrupación diciendo “Molly Hatched ruled”, después de una breve investigación y un par de rolas, esta banda se convirtió en una mis consentidas. La banda comenzó en Florida y desde 1971 no han parado, aunque sí hubo una pausa obligada cuando su líder y fundador, Dave Hlubek murió en 2017 y si bien desde el 2012 no han sacado nuevo material discográfico, aún siguen de gira. Su álbum más celebrado es el doble platino Flirtin’ with Disaster de 1979, pero hay otros muy buenos trabajos como Beatin’ the Odds (1980) o más “para acá”, Kingdom of XII (2000) en el cual viene One Last Ride, uno de mis temas favoritos de la banda.

Outlaws

Otra banda originaria de Florida que generalmente es conocida por sólo un par de canciones como There Goes Another Love Song, Green Grass and High Tides y su versión de (Ghost) Riders in the Skson los Outlaws. A lo largo de los años, los forajidos han tenido sus pausas, comenzaron con una primera etapa entre 1967 y 1971 para reunirse un año más tarde y seguir hasta 1996 y luego una vez más en 2005 y hasta el momento. Tienen varios discos muy buenos, pero los tres primeros creo que es en donde está su mejor material, Outlaws (1975), Lady in Waiting (1976) y Hurry Sundown (1977), aunque no descartaría escuchar ningún otro de sus álbumes.

The Georgia Satellites

Directo de Atlanta llega esta banda conocida por su gran éxito Keep Your Hands to Yourself, tema estrenado en 1986 y que sonó en la boda de mi hermana. Al igual que los Outlaws, The Georgia Satellites también a tenido una carrera bastante interrumpida, pero desde el 93 se han mantenido “activos”, y lo pongo entre comillas, ya que no han sacado álbum desde 1989.

Kentucky Headhunters

Quizá una de las bandas menos conocidas de esta lista pero una de las más geniales. Los Kentucky Headhunters comenzaron sus andadas a finales de los años sesenta como Itchy Brother hasta 1982, sin embargo, algunos años después, en 1986 para ser exactos, regresaron con nuevo nombre y con un gran éxito a partir de la publicación de Pickin’ on Nashville (1989), su álbum más reconocido y en el que encontramos temas como Walk Softly on This Heart of Mine, Dumas Walker, Oh Lonesome Me y otros grandes temas.

Black Oak Arkansas

Una de las leyendas presentes en esta lista dedicada al southern rock es sin duda esta agrupación nacida justo donde indica su nombre, aunque comenzaron en 1963 bajo el nombre de “The Knowbody Else”. Al igual que varias de las bandas aquí mencionadas, BOA alcanzó la cima de su popularidad en los 70’s con grandes álbumes como Keep the Faith y If an Angel Came to See You, Would You Make Her Feel at Home?  Ambos de1972 y High on the Hog (1975). Una particularidad de esta agrupación es que muchos músicos han desfilado entre su alineación, incluyendo al baterista Tommy Aldridge  que también tocó para Ozzy, Gary Moore y Whitesnake, entre muchos otros.

Blackfoot

Volvemos a Florida y a las alineaciones intermitentes, ahora lo hacemos con este grupo que al igual que BOA ha tenido decenas de integrantes, aunque su alineación clásica consta de Rickey Medlocke, Charlie Hargrett, Greg T. Walker y Jakson Spires. Durante sus primeros años de actividad pudieron anotarse algunos éxitos como los álbumes Strikes (1979), Tomcattin’ (1980) y Marauder (1981), aunque Siogo de 1983 tampoco está tan mal.

.38 Special

Seguimos y ahora toca tuno a otra leyenda del southern rock que llevó, durante muchos años el apellido Van Zant, y es que esta banda también originaria de Jacksonville, Florida, fue creada en 1974 por Don Barnes y Donnie Van Zant, que permaneció con ellos hasta el año 2013, año en el que se alejó de los escenarios por problemas de salud. 38 special tiene varios álbumes muy buenos, sobre todo durante la época de los 80’s, durante ese tiempo aparecieron Wild-Eyed Southern Boys (1981), Special Forces (1982) y Strength in Numbers (1986), aunque –casi- toda su discogradía es bastante buena.

Wet Willie

Probablemente una de las bandas más “desconocidas” de esta lista, Wet Willie –que toma su nombre del acto de humedecer tu dedo con saliva e insertarlo en el oído de alguien más- nace en los 70’s y es durante esa época que consiguen su mayor éxito. Su gran éxito fue el tema Keep On Smilin de 1974, pero tienen otras grandes rolas, mi favorita personal es Dixie Rock, que tiene un aire muy Grand Funk, pero distinto de alguna manera interesante.

Drive-By Truckers

Toca turno de voltear a ver otras décadas y nos vamos a los 90. Esta agrupación originaria del estado de Georgia no es muy “popular” fuera de su terruño, no obstante es de estos “nuevos” exponentes del southern rock, que además toma otro camino dentro del rock alternativo. Basta escuchar álbumes como Southern Rock Opera (2001) o The Dirty South (2004) para dares una idea de por dónde va el estilo de este grupo.

Gov’t Mule

Cerramos esta nota con una banda de la que ya antes he hablado en esta revista. Gov’t Mule comenzó en primera instancia como un proyecto paralelo de Warren Haynes y Allen Woody, guitarrista y bajista respectivamente de The Allman Brothers Band. Una de las características que hacen de Gov’t Mule un grupo especial, es que se trata de una jam band que además del rock sureño, da mucho espacio a la improvisación de sus canciones y por supuesto, -casi-siempre está de gira. Si quieres leer mi opinión sobre su más reciente álbum, Revolution Come… Revolution Go, puedes ir al enlace marcado.

Espero hayas disfrutado de esta nota dedicada al southern rock estimado lector. Si te preguntas el porqué no hubo mención de otras bandas como Eagles, CCR, los Doobie Brothers o Canned Heat, bueno, además de los motivos expuestos en la parte de arriba, también tiene que ver que estas bandas no son del región –Dixieland- donde se desarrolla el rock sureño, así que comúnmente se ubican dentro del área del rock blues, country rock, alt country, etcétera, lo que significa que el southern rock, además de ser un subgénero, también es una etiqueta con denominación de origen.

Portada: http://howlmag.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑