Música

Published on enero 12th, 2018 | by Daniel Pimentel

30 discos esenciales de rock progresivo

Quizá no lo creas, pero desde el vamos te comento que esta es la lista con la que más me he tardado en deliberar sobre el material que voy a recomendar, lo digo de verdad, ni siquiera las listas con 100 bandas de rock psicodélico o la que tiene 200 bandas de metal mexicano me tomaron tanto tiempo en acomodar, y es que los discos de rock progresivo merecen una atención más minuciosa para obtener una selección más precisa, por decirlo de alguna manera.

A decir verdad, originalmente esta nota comenzó como “top 10” de bandas que elegí casi al azar, sin embargo, entre más recordaba materiales y más escuchaba nuevos trabajos, la lista se fue incrementando y por supuesto se me fue de las manos, esto se descontroló y terminé con 65 álbumes, pero para no hacer el cuento taaaaaaan largo, y también por falta de tiempo me pareció bien dejarla aquí, en los 30.

Rush, rock progresivo

Rush. Imagen vía http://teamrock.com

Ojo, es importante mencionar que los primeros diez discos tienen comentario y video porque como ya lo dije son los que había elegido en primera instancia, sin embargo en los demás podrás encontrar un enlace para que puedas escuchar algo de su material, también ten en cuenta que sólo incluí un álbum por banda ya que de algunos grupos se puede hacer un “top ten” fácilmente con sólo sus producciones.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema, estoy cien por cien seguro de a estas alturas del internet, la gran mayoría de nuestros lectores ya sabrán que es el rock progresivo y de dónde viene, así que no es necesario hacer un intenso repaso wikipedero del género, sin embargo aquí abajo dejo breve descripción del género que me parece de las más acertadas sobre la música, dicha explicación está tomada de www.progarchives.com y fue traducida al español, te dejo la liga de la página para que tengas acceso al material original y por supuesto a mucho más contenido relacionado, el sitio es buenísimo.

“El rock progresivo (a menudo abreviado como prog o prog rock) es una forma de música rock que evolucionó a finales de los años 60’s y principios de los 70’s como parte de un “intento principalmente británico de elevar la música rock a nuevos niveles de credibilidad artística”. El término “art rock” se usa a menudo de manera intercambiable con “rock progresivo”, pero aunque hay cruces entre los dos géneros, no son idénticos.”

Ahora que ya estamos un poco más versados sobre el prog rock, vayamos a lo nuestro, pero no sin antes recordar que estos no son de ninguna manera los mejores discos de rock progresivo que existen, sino que son una simple recomendación de parte de un servidor, te pido una disculpa si suena redundante esta aclaración pero es que nunca falta el mamerto “melómano” que sale con el típico comentario sangrón de “este disco es mejor que el otro”, “faltó el disco tal”, etcétera, aquí el mejor es el que me gusta más y créeme también estoy consciente de que faltan discos, siempre van a faltar discos cuando seleccionas.

Por último quiero comentar que esta lista incluye álbumes desde finales de los 60’s hasta la actualidad ya que el rock progresivo es un género muy amplio y las bandas de esta corriente suelen ser muy fértiles en cuanto a materiales discográficos se refiere y pues no quise “limitarme” a un cierto periodo histórico así como lo hice por ejemplo en mi lista de 10 discos de rock psicodélico, así que aquí verás “un poco de todo”, dentro de lo que cabe esta expresión, ya que también incluí discos legendarios porque al fin y al cabo, son mis indispensables.

Ahora sí, vayamos a la lista.

¿Cuáles son tus discos indispensables de rock progresivo? Déjame tu lista en los comentarios

Los primeros 10 elegidos

King Crimson – In the Court of the Crimson King

Comenzamos con un clásico de clásicos que no necesita presentación, a decir verdad creo que ni siquiera una comentario ya que este álbum es legendario por donde quiera que se le mire, en cuanto al Rey Carmesí sólo me limitaré a decir dos cosas, la primera es que verlos el año pasado en vivo fue una de las mejores experiencias de mi vida y dos, que este brevísimo video de 21st century schizoid man es una maravilla tan sólo por ver la cara de confusión que ponen los hippies al tratar de entender lo que está pasando en el escenario.

Magma – Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh

La legendaria banda francesa liderada por Christian Vander tiene varios álbumes de dónde escoger, a decir verdad estaba indeciso si poner este material o 1001° Centigrades  para representar sus primeros trabajos, o algo de lo más reciente como K.A. (Köhntarkösz Anteria) (2004) o Šlaǧ Tanƶ (2015) y es que de verdad es difícil elegir sólo uno. Sin embargo me fui por mi tripa y puse esta obra de arte lanzada en el año 1973 y que por cierto es su trabajo más celebrado.

Ruins – Hyderomastgroningem

Seguimos esta lista con una dúo japonés compuesto por sólo un baterista y un bajista, la banda es muy poco sonada entre el grueso del público rockero, aunque quizá pueda resultar elemental para cualquier conocedor del género. Hyderomastgroningem fue publicado en 1995 y de verdad resulta sorprendente el aparente sin sentido lo que puedes hacer con un bajo y una batería, escúchalo y date cuenta de lo que hablo.

Carmen – Fandangos in Space

Carmen fue una banda que duró muy poco tiempo, pero en esos escasos 5 años de actividad fue capaz de regalarnos una verdadera joya del rock progresivo. Fandangos in Space vio la luz en 1973 y fue la carta de presentación de esta banda británico-estadounidense, es una lástima que no duraron más tiempo.

Premiata Forneria Marconi – Storia di un minuto

Representando al rock progresivo italiano llega otra banda que tuve la fortuna de ver en vivo hace ya algunos años cuando visitó México y al igual que la mencionada banda francesa, hay mucho de dónde elegir, sin embargo me decidí por su álbum debut de 1973, pero también te puedo recomendar Per un amico (1972),  L’isola di niente (1974) y más recientemente –aunque no tanto- Ulisse (1997) y Stati di immaginazione (2006).

Kansas – Leftoverture

La primera vez que escuché Carry on wayward son terminé con un orgasmo auditivo, no podía creer la energía tan impresionante que transmitía esa canción, a decir verdad me negué por un tiempo a poner otra rola del álbum ya que pensé que no podía mejorar, sin embargo, ya que lo terminé pude decir con mucho sosiego ¡Qué perro discazo!

Campo di Marte – Campo di Marte

Volvemos al prog italiano y esta vez lo hacemos con una banda que sólo duró activa por dos años, pero que sin embargo se descolgó con un álbum bellísimo en todos los sentidos. Deja de leer un momento y escucha esta genialidad.

Yes – Fragile

Uno simplemente no puede tener una lista de rock progresivo sin incluir a Yes, estuve debatiendo si dejar este disco o Close to the Edge, al final me decidí por su cuarto material, ya que si bien ambos son de sobra conocidos en el mundillo del prog rock, creo que Closet o the Edge es más común entre los fans del género, pero eso sí, ambos son unas joyas.

The Neal Morse Band – The Similitude of a Dream

Lanzado en noviembre del 2016, esta es la segunda entrega del supergrupo liderado por el multifacético Neal Morse y compuesto además por Mike Portnoy, Randy George, Bill Hubauer y Eric Gillette. El disco es bastante ambicioso, lleno de matices y figuras distintas, te lleva de un lado a otro en un parpadear, presta atención y te llevarás una grata sorpresa.

Emerson Lake and Palmer – Tarkus

Este es probablemente uno de mis discos favoritos de los masters ELP, desde la primera pista homónima que por cierto dura poco más de 20 minutos, hasta la última canción; creo que cualquier persona hubiera elegido Brain Salad Surgery para representar a esta enorme banda, sin embargo yo me quedo con Tarkus. Además de esto no tengo nada más que decir sobre este álbum más que ¡Gózalo!

Los siguientes 20 seleccionados
  1. A Forest Of Stars – Beware The Sword You Cannot See
  2. Aphrodite’s Child  – 666 (The Apocalypse of John, 13/18)
  3. Camel – Mirage
  4. Can – Future Days
  5. Caravan – In the Land of Grey and Pink
  6. Electric Light Orchestra – Eldorado
  7. Frank Zappa – Apostrophe (‘)
  8. Genesis – Foxtrot
  9. Gentle Giant – Octopus
  10. Gong – You
  11. Jethro Tull –Thick as a Brick
  12. Mike Oldfield – Tubular Bells
  13. Pain of Salvation – One Hour by the Concrete Lake
  14. Pink Floyd – Dark side of the moon
  15. Porcupine Tree – Lightbulb Sun
  16. Renaissance – Ashes Are Burning
  17. Rush – 2112
  18. Steven Wilson – The Raven that Refused to Sing (and other stories)
  19. The Soft Machine – Third
  20. Van der Graaf Generator – Pawn Hearts

Ya para concluir esta nota puedo decir que, en efecto se podría armar una nota con 100 discos de rock progresivo y aún así quedaría incompleta, hay demasiados álbumes que me hubiera gustado incluir, entre ellos algunos considerados como “los mejores de la historia”, por desgracia el tiempo no me dio más en esta ocasión, así que quedará pendiente una lista más extensa, sin embargo, espero te haya gustado mi selección.

Por cierto, si eres observador habrás notado que no puse ningún álbum de rock progresivo mexicano a pesar de que hay gran calidad entre nuestros compatriotas, esto se debe a que estoy trabajando una nota entera dedicada a las bandas de nuestro país, así que si te interesa este tema, muy pronto publicaré algo al respecto.

Portada: www.progarchives.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑