Actualidad

Published on enero 20th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

El Salón de la Fama del Rock and Roll, Rammstein en México y las noticias de la semana

Empezamos la segunda quincena de enero con la oportunidad de ganarnos un avión presidencial en una rifa para que la cuesta de enero no sea tan pesada pero también con alguna noticias musicales bastante interesantes entre las que resaltan nuevos lanzamientos, anuncios de conciertos y con el nuevo chistesito del Rock and Roll Hall of Fame porque no sólo de esperanza vive el hombre también, en palabras de Meat Loaf, hace falta rock and roll y alcohol.

La primer noticia de la que tenemos que hablar es la del Salón de la Fama porque, para no variar, hubo gran controversia en torno a los nominados: a principio de la semana se dio a conocer que los inducidos de este año serían Nine Inch Nails, Depeche Mode, Notorius B.I.G., Whitney Houston, Doobie Brothers y T. Rex pero esta selección no dejó satisfechos a todos debido a que entre los nominados se encontraban también Soundgarden, Judas Priest, Motörhead, MC5, Kraftwerk y Thin Lizzy quienes han contribuido con creces al desarrollo de la música, sin embargo, el Rock and Roll Hall of Fame decidió ignorarlos nuevamente.

Por su parte el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, aseguró estar en “shock” porque la banda siempre ha estado rezagada en el gusto de los críticos por lo que ya se había a la idea de que no iba a ser parte del Salón de la Fama pero puntializó que es una agradable sorpresa que se les reconozca de esta manera. Hasta el momento se sabe que la ceremonia se celebrará en el Public Hall de Cleveland el próximo 2 de mayo y será retransmitida por HBO, aunque aún no se anuncian los actos que la engalanarán.

En temas relacionados con nuestro país, Rammstein anunció el pasado martes a través de sus redes sociales que regresaran a México como parte de su nueva gira americana la cual está destinada a promocionar su nuevo álbum aún sin nombre; con un simple “Get ready, Amerika” y con un mapa del continente en el que se resaltan las ciudades que pretenden visitar, la banda hizo las delicias de su fanáticos quienes rápidamente empezaron a compartir la información hasta que se convirtió en un trend topic nacional. Recordemos que la última vez que Rammstein estuvo en México fue en el 2 de enero de 2019 cuando cerraron dos fechas en Puerto Vallarta.

En más noticias de Rammstein, justo el día de ayer, 19 de enero, la revista Summa Inferno anunció la fecha y sede del concierto de los alemanes, que será el 27 de septiembre en el Foro Sol. Muy pronto tendremos más información sobre este evento.

Por su parte, la banda británica IDLES confirmó en su sitio web oficial que realizará por primera vez una serie de conciertos en México los días 21, 22, 23 y 24 de abril de este año, siendo la primera vez que los originarios de Bristol visitan nuestro país aunque ya tienen una amplia experiencia tocando en festivales de la talla de Austin City Limits, Glastonbury y Lollapalooza.

El sonido de IDLES se ha comparado muchas veces con el punk de la vieja escuela aunque tiene claras influencias del BritPop, aunque lo que los hace diferentes el resto de bandas surgidas en su entorno es que en sus canciones tocan temas como la inmigración, la masculinidad tóxica y el privilegio blanco sobre todo en su disco Joy As An Act Of Resistance, que sin ser el primero en su haber fue el que los catapultó al éxito.

Pero sin duda la noticia que más sonó la semana pasada fue la del regreso triunfal de Bauhaus a tierras mexicanas después de 15 años de ausencia para traer lo mejor su sonido post punk al Frontón México, que poco a poco se está consolidando como el foro alternativo más importante de la Ciudad de México; el anuncio fue realizado el sábado 11 de ese mes a través de las redes sociales de Noiselab, que es la promotora responsable del evento.

La última vez que la banda liderada por Peter Murphy visitó nuestro país fue durante octubre del 2005 cuando dieron un par de conciertos en la capital y uno más en Guadalajara, sin embargo, Bauhaus grabó su nombre en el corazón de del underground nacional con su histórico concierto en el Cine Ópera aquel 12 de octubre de 1998 que formó parte del Resurrection Tour.

Esa noche terminó con un portazo en medio de una lluvia torrencial que hizo el recinto se estremeciera, esa fue la última vez que el Cine Ópera estuvo vivo porque al siguiente día los sellos de clausurado ya cubrían las puertas aunque adentro se quedaran los ecos oscuros de la voz de Murphy y el caos orquestado por su fanáticos; es por eso que siempre que se anuncia que la banda regresa a tocar en la Ciudad de México el corazón de los viejos vampiros citadinos vuelve a latir por primera vez con la esperanza de ser parte de un nuevo ritual.

En otras noticias, la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish dio a conocer su noveno álbum en estudio será estrenado el 10 de abril del 2020, aunque su preventa inicia el próximo 7 de febrero; esta nueva producción titulada Hvuman :II: Natvre estará dividida el dos discos, el primero conformado por nueve canciones independientes y el segundo será una especie de ópera rock dividida en ocho capítulos pero ligada por un eje temático, así lo anunció la banda mediante su espacios oficiales.

Este disco representa la continuación de su Endless forms most beautiful del 2015, aunque el año pasado la banda lanzó un trabajo en vivo llamado Decades: live in Buenos Aires.

De igual manera, la icónica banda grindcore Napalm Death dio a conocer que el día 7 de febrero del presente año se estará estrenando su nuevo EP, Logic ravaged by brute force, que incluirá el cover de la canción White cross, originalmente interpretada por Sonic Youth, y que será un adelanto de su larga duración que se espera para finales de este año; este trabajo será publicado por su disquera, Century Media, y estará disponible únicamente en formato digital. El último trabajo de estudio de la banda fue publicado en 2015 bajo el nombre de Apex Predator – Easy Meat.

Finalmente, Gigaton, el nuevo trabajo de Pearl Jam, verá la luz el 27 de marzo y será el primer álbum de estudio del grupo en siete años, aunque la banda no ha estado del todo inactiva: desde el lanzamiento del Lightning Bolt en octubre del 2013, han publicado siete álbumes en vivo y han tenido giras por todo el mundo, también han lanzado algún que otro tema suelto, como Can’t Deny Me, y han subido a plataformas de streaming su famosa colección de singles navideños. Este será el undécimo álbum de estudio la banda liderada por Eddie Vadder y ha sido producido por ellos mismos junto a Josh Evans.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑