Música

Published on agosto 24th, 2018 | by Daniel Pimentel

Krautrock, la deconstrucción del rock alemán

Es muy probable que el krautrock (también llamado kraut rock o en alemán kosmische musik) sea uno de esos géneros o subgéneros del rock and roll (depende de dónde lo clasifiques) menos conocidos dentro del vastísimo ecosistema que comprende esta música, esto quizá debido a la enorme cantidad de variantes que existen de un mismo sonido.

No por nada tema de los géneros y subgéneros es uno de los primeros “problemas” con los que se enfrenta el recién llegado al mundillo del rock o metal (y otros estilos), y es que literalmente cualquiera puede inventar un nuevo género o subgénero del rock and roll, basta recordar a Magma y su género llamado  zeuhl, sólo por dar un ejemplo conocido.

Pero volviendo al tema, el krautrock no sólo es uno de esos subgéneros poco conocidos del rock, sino que también llega a ser uno de los más interesantes musical e históricamente hablando, además de que fue bastante influyente en generaciones posteriores y en sus sonidos como el new wave, post-punk y el rock alternativo.

Este subgénero nace en durante la convulsiva transición de la Alemania Occidental durante finales de los años 60’s y comienzos de los 70’s. Debemos recordar que durante la Guerra Fría y hasta 1990, Alemania había quedado dividida en dos, la parte Oriental que se encontraba bajo influencia soviética, y la Occidental, que era en donde llegaba la presencia de las “naciones libres de occidente”, por lo que esta parte del país fue influenciada por la cultura de Estados Unidos.

En aquel entonces, Alemania se encontraba aún con grandes secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y fue por aquellos años que Estados Unidos puso en marcha su Plan Marshall, con el que Alemania Occidental recibiría algo de “ayuda” del gobierno estadounidense. Pero además de dinero, los jóvenes alemanes de la época tuvieron acceso a la música que se estaba haciendo en otras partes del mundo.

Sin embargo, gracias a este “éxito” del Plan Marshall, la cultura alemana se veía ampliamente dominada por el occidente. Nutualmente y ante el expansionismo cultural norteamericano en el país, surge la contracultura juvenil, y es de este mismo seno donde nacen las primeras manifestaciones del krautrock, un nuevo género que representara a la cultura juvenil alemana que había quedado destruida por la guerra.

Pero a todo esto ¿De qué se trata o que es el Krautrock? Bien, debemos iniciar diciendo que esta etiqueta se utilizó para hacer referencia a distintos artistas alemanes cuyas influencias eran muy diversas y además su música variaba entre mucho entre sí, así que no existe una línea muy definida en cuanto a su sonido, por ejemplo, todo el blues suena a blues, pero para el kraut es otra historia.

Esto lo podemos constatar en bandas como Can (citada a menudo como prog), Tangerine Dream, Ash Ra Tempel o Neu!, que hacen una deconstrucción del rock tradicional de la época experimentando con la psicodelia, el rock progresivo, la música electrónica, el jazz libre, el avant-garde, art-rock, el minimalismo, el funk, y un gran etcétera, es por esto que los límites musicales del krautrock se desdibujan.

can band krautrock

Can, una de las bandas más influyentes de krautrock. Imagen vía http://www.electronicbeats.net/

A decir verdad, existen autores y muchos fans que señalan a este género como sólo una etiqueta para designar al rock progresivo alemán, no obstante, esto se vuelve complicado ya que hay bandas que muy poco tienen que ver con el prog rock, y en cambio, su sonido está más enfocado al ambient o a la música electrónica.

Si me pidieran a mí una definición de lo que es el krautrock, yo diría que es una etiqueta utilizada para la música experimental que dio a finales de los sesenta en Alemania Occidental que usaba al rock y la música electrónica como base. Sé que esto no suena tan conciso, pero la realidad es que basta escuchar un par de discos del género para darse cuenta que éste tampoco lo es.

A continuación voy a hablarte de algunas bandas que fueron relevantes durante los años sesenta y setenta y que son ampliamente conocidas como parte del krautrock, no son las mejores ni las únicas, pero sí algunas de mis favoritas.

Bandas de krautrock que debes escuchar

 Can

Formados en 1968 y actives hasta 1999 con sus diversas pausas, Can suele ser una de las bandas más citadas dentro del mundillo del rock progresivo y esto por supuesto no es una sorpresa ya que tienen álbumes excelentes, en lo personal me quedo con Monster Movie (1969), Ege Bamyasi (1972) y Future Days (1973).

Neu!

Esta agrupación alemanda de krautrock comenzó en 1971 y duró activa hasta mediados de los años 80. Durante este tiempo sólo grabaron cuatro álbumes, pero algunos de ellos han sido muy influyentes para géneros como la música electrónica, el ambient e incluso el proto-punk.

Faust

Esta banda comenzó durante los 70’s y originalmente duró sólo unos años en los que lanzaron cuatro álbumes, entre los que se encuentra The Faust Tapes (1973) uno de los más vendidos de la banda y Faust IV (1974), uno de los más celebrados –y mi favorito personal-. La banda se reunió durante los años noventa y desde entonces han lanzado nueve materiales de estudio, siendo Fresh Air (2017) su trabajo más reciente.

Cluster

Formada por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, dos músicos importantes dentro de la escena del krautrock, esta agrupación estuvo activa de manera intermitente hasta el año 2010. Su música es bastante experimental entre sí, esto lo puedes escuchar en álbumes como Cluster (1971), Cluster & Eno (con Brian Eno) (1977) o Qua (2009).

Popol Vuh

Hay mucho que decir sobre esta agrupación formada en Munich que estuvo activa entre 1969 y el año 2001, fecha en la que murió su fundador Florian Fricke. Sin embargo sólo me limitaré a recomendarte dos discos de la banda, In den In Den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972). Después me cuentas cómo te fue.

Espero que hayas disfrutado de esta nota dedicada al krautrock estimado lector, recuerda que todavía hay muchas bandas que descubrir, tampoco te olvides de escuchar a los mencionados Ash Ra Tempel y Tangerine Dream, o bandas como Amon Düül II, Guru Guru, Agitation Free, Eloy, Xhol Caravan, entre muchas, muchas más.

Portada: https://encyclotronic.com/


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑