Música

Published on febrero 3rd, 2017 | by Luis Fernando Reyes

10 grandes discos de ópera rock que debes escuchar

Casi al principio de la película Almost Famous y después de una gran pelea con su madre (en la que queda claro que los integrantes de Simon and Garfunkel eran unos pachecos) Annitale deja a su hermano menor una nutrida colección de acetatos con una nota que dice: Listen to Tommy with a candle burning and you’ll see your entire future y al hacerlo el niño William se convierte en el adorable Enemigo, al traspasar las puertas doradas del rock, con lo que nos podemos hacer una idea del poder catártico de una buena historia contada con música.

Yo no tuve una hermana mayor que me regalará su sabiduría adolescente por lo que siempre estoy buscando los tesoros ocultos en los lugares comunes y en uno de esos clavados me topé de frente con el tan menospreciado subgénero conocido como ópera rock que fuera popularizado a fines de los sesentas por el mentado Tommy (1969) de The Who aunque es más que obvio que este toma mucho del SF Sorrow (1968) de The Pretty Things que a su vez está basado en un cuento de su vocalista Phil May que habla sobre el ciclo de la vida en medio de la guerra y de todos sus contrastes.

discos de ópera rock

Imagen vía http://www.dollyrockergirl.com

Pero a todo esto ¿qué carajos es una ópera rock? bueno a grandes rasgos es una rama del rock que se destaca por narrar la historia de uno o varios personajes a través de capítulos consecutivos como si se tratara de un libro, manteniendo todos los elementos de un cuento (introducción, nudo y desenlace) y mezclándolos con arreglos sonoros clásicos del rock que le dan un realce muy especial.

No es un audio libro porque a pesar de tener una secuencia cada canción se puede escuchar independientemente sin conocer la anterior o la posterior, no es un cuento al que se le pone música puesto que la historia y el sonido deben ser creados de forma simultánea (a diferencia de la ópera clásica) y no son álbumes conceptuales porque estos se centran en un tema específico sin que necesariamente tenga que existir una historia o una relación entre todas las canciones, como en el caso del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles o A Night at the Opera de Queen.

discos de ópera rock

Imagen vía tumblr.com

Sin embargo, su mayor virtud también engendra su principal desventaja: no a todas las personas acostumbradas a los sonidos populares les encanta esta idea juglaresca, empezando por las discográficas que se las ven negras para vender un disco de estas características en comparación con uno hecho a base de singles, a pesar de que estas óperas modernas son un vehículo ideal para trasmitir el espíritu rebelde e innovador que caracteriza al rock como queda claro con los inmortales The Wall de Pink Floyd y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que incluso son considerados como piezas fundamentales en la historia moderna de la música.

Pero más allá de The Who, Pink Floyd y Bowie existen muchas grupos o artistas que han realizado magníficos discos de ópera rock que van desde los sonidos psicodélicos hasta llegar al metal y que son dignas de ser escuchadas aunque sea sólo para hacerse una idea de la evolución de la vida o quizá para encontrar el disco que acompañado de una vela puede abrirnos un camino nuevo hacía el corazón del rock, en cualquier caso, aquí les dejo una lista con algunos de esos álbumes, escúchenlos y ya después me cuentan cómo les fue en su viaje personal.

Iron Maiden – Seventh Son of a Seventh Son (1988)

Para este disco la banda retomó una de las leyendas más populares del paganismo europeo y con ella le dieron forma a la historia de un vidente que debe sus poderes a su condición de séptimo hijo de un séptimo hijo. Cada uno de los 8 tracks representa un capitulo en la vida del protagonista desde su nacimiento a la luz de la luna y del canto de la mandrágora hasta su trágica muerte que cierra el ciclo de una manera perfecta.

Paul Kantner and Jefferson Starship – Blows Against The Empire (1970)

De las cenizas de Jefferson Airplane, Kantner le dio forma a un nuevo proyecto que se alejaba de la psicodelia y exploraba nuevos caminos dentro del rock, como resultado de ello nació este épico trabajo que narra la historia de un grupo de rebeldes que se alzan contra el “Tío Samuel” para robar una nave espacial que los lleve a un planeta lejano en el que puedan rehacer su vida. La historia es tan buena que fue el primer disco de rock nominado a los Premio Hugo que se entregan a lo mejor de la literatura de fantasía y ciencia ficción.

Manilla Road – Atlantis Rising (2001)

Todos los discos de Manilla Road son conceptuales pues  giran en torno a la fantasía y tienen múltiples referencias literarias, incluso los proyectos alternativos de Mark Shelton tienen estas características, pero a mi parecer el Atlantis Rising es el que mejor se apega al concepto de ópera rock pues cuenta una historia en conjunto, misma que a su vez se alimenta de las leyendas nórdicas y de la obra de H.P. Lovecraft siendo uno de sus álbumes más logrados hasta la fecha. La trama nos habla del resurgimiento de Atlantis y de cómo Cthulu se apodera de la isla, lo cual molesta a los Dioses Nórdicos quienes le declaran la guerra. Una ópera rock digna de ser escuchada.

Jethro Tull – Too Old to Rock ‘n’ Roll: Too Young to Die! (1976)

No es el único álbum del flautista loco, Ian Anderson, que recurre al formato de ópera rock pero es el que, a mi parecer, mejor cuenta una historia a diferencia (por ejemplo) del Aqualung que tiene un corte más conceptual en el que se aborda el tema de la fe pero sin tener un argumento que una las canciones a pesar de haber creado un personaje para algunas de ellas. El disco narra la historia de un roquero veterano llamado Ray Lomas y su lucha por mantenerse vigente aunque no lo logra por lo que intenta fallidamente suicidarse quedando en coma, sólo para despertar años más tarde y darse cuenta que su música estaba de moda nuevamente.

Bal – Saggoth – The Power Cosmic (1999)

Es difícil elegir un disco de Bal- Saggoth pues toda su discografía es una saga que se enlaza entre disco y disco aunque cada uno tiene una línea narrativa propia,de hecho sus discos contienen un librillo con las canciones y algunos textos cohesionadores a manera de referencia, así se puede seguir la trama completa sin perderse. Sus influencias son variadas y toman elementos de escritores como Robert E. Howard, H. P. Lovecraft, J.R.R Tolkien o Jack Kirby para construir un universo propio ambientado por sonidos que van del black metal sinfónico al death metal. Este trabajo, en particular,se centra en la historia del semidios Zurray de su búsqueda del místico artefacto Empyreal Lexicon a lo largo y ancho de la galaxia, en la que se hace referencia a sus trabajos anteriores y a personajes de Marvel como Silver Surfer, Thor y Galactus.

Blue Öyster Cult – Imaginos (1988)

Sin duda, este es el álbum más curioso en la discografía de BÖC, no sólo porque tardó 8 años en ser producido o porque en el participan Joe Satriani y Robby Krieger, sino porque es un trabajo diseñado en su totalidad por Sandy Pearlman con el mínimo de participación de la banda que prácticamente se dedicó a interpretar la visión del productor. Imaginos es un extraterrestre que está detrás de todos los conflictos de la tierra y el disco trata precisamente de sus conspiraciones para mantener el caos, todo con un estilo propio de las novelas góticas que además está plagado de referencias históricas y sociales reales.

The Sword – Warp Riders (2010)

El tercer disco de TheSword deja un poco de lado el sonido doom metal que venían trabajando para centrarse en el heavy metal tradicional mediante el cual narran la historia del arquero Ereth quien fuera desterrado de su tribu mientras el planeta sufre un cataclismo solo para encontrar un misterioso artefacto que le permite viajar en el tiempo por lo que es reclutado por el Chronomancer para restaurar el orden lo cual no es algo fácil pues en su viajes se tiene que enfrentar a guerreros, brujas, androides y piratas.La banda menciona que sus referentes para este disco fueron la leyenda de Atlantis, las películas de René Laloux y La Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda.

Frank Zappa – Joe’s Garage: Acts I, II & III (1979)

Zappa fue uno de los músicos más talentosos e innovadores del siglo pasado por lo que no es de sorprender que tuviera sus encuentros con la ópera rock, misma que reinventó en esta saga que aborda la vida de un joven músico llamado Joe (interpretado por Isaac “Ike” Willis) y de una entidad robótica (grabada por Zappa) que se encarga de narrar la historia y de acosar la mente del protagonista como si de una conciencia se tratara, con lo que logra una incisiva parodia del mundo de la música que resulta hilarante y sumamente disfrutable como producto musical pues esta aderezada con una variopinta mezcla de sonidos.

High On Fire – De Vermis Mysteriis (2012)

Además de su sonido y de la característica voz de Matt Pike, esta banda se destaca por sus liricas profundas pero sumamente pachecas que hacen honor al mote de stoner que tiene la agrupación, pero en su sexto álbum de estudio se superaron a sí mismos al adaptar el cuento “Mysteries of the Worm” del prolífico Robert Bloch a lo largo de 11 tracks que narran la historia de un gemelo de Jesús que dio su vida en el momento del alumbramiento para que el “salvador” naciera pero que fue recompensado con la capacidad de viajar por el tiempo y el espacio sólo para encontrar un pergamino de un antiguo alquimista chino que descubrió un suero fabricado a partir del loto negro que le permite ver la vida a través de los ojos de sus ancestros.

The Kinks – Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) (1969) 

The Kinks es una de esas bandas que a veces se pierde en medio de la gran ola británica y que sólo es recordada por “You really got me” a pesar de su indudable talento y feeling que los llevaron a editar discos fabulosos que hasta nuestros días pasan prácticamente desadvertidos, uno de ellos es el Arthur (Or The Decline And Fall Of The British Empire) que es una crítica a la moral británica y su decadente frivolidad a través de la perspectiva de un trabajador de clase media que acaba mudándose a Australia. A lo largo de este trabajo se pueden escuchar ritmos que van del pop al hard rock y que se enmarcan en delicadas composiciones y armonías vocales hipnóticas que complementan a la perfección la historia escrita por Ray Daviesmisma que,  irónicamente, lo llevó a recibir la medalla de la Orden del Imperio Británico. Este es uno de los discos de ópera rock más clásicos.




About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



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