Pasatiempo

Published on octubre 13th, 2017 | by Daniel Pimentel

El Salón de la fama del Rock and Roll y sus grandes omisiones

Yo soy una de esas personas que por más que se esfuerza, no logra entender los criterios mamertos bajo los cuales se elige a un banda y/o artista para ser incluido en El Salón de la fama del Rock and Roll. No me mal entiendas, hay muchos grandes músicos que forman parte de este prestigioso museo dedicado a la memoria del rock, pero el hecho de que tengan artistas como Madonna, Run DMC, N.W.A, Linda Ronstadt y Tupac Shakur realmente me confunde*.

*Si somos muy puristas y estrictos, quizá tampoco debería haber tampoco metal, funk, country y blues pero bueno, al menos estos géneros están más cerca del rock que Madonna y Niggaz With Attitude ¿o no?

No por el hecho de que estos artistas sean malos, sino porque no entiendo qué carajos tiene que ver una cosa con la otra. Ya me han «criticado» varias veces por decir que no le encuentro el rock a bandas Café Tacuba, Zoe o Soda Stereo, sin embargo creo que esta vez todos podemos estar de acuerdo que DJ Yella, Ice Cube, MC Ren, Eazy-E y Dr. Dre no tienen absolutamente nada que ver con el desarrollo del rock and roll.

Pero bueno, más allá de escribir algunos correos de odio exigiendo que tomen en cuenta a mis bandas favoritas o de mandar algunos angry tweets, la verdad es que no puedo hacer nada para remediar esta situación tan inverosímil. Así que para quejarme de una manera más propositiva, y en el marco de una nueva votación para elegir a los próximos miembros de éste Salón de la Fama del Rock and Roll, quiero hacer una lista con las que en mi opinión son las grandes omisiones que ha tenido el comité de selección.

Antes de comenzar la nota debo aclarar varios puntos. Primero que nada, la lista de posibles candidatos es enorme por lo que decidí dejar fuera a todos los artistas que están nominados este año (2017) y que son los posibles ganadores, así que por mucho que me hubiera gustado incluir a Miss Nina Simone, Sister Rosetta Tharpe, los Dire Straits, The Moody Blues, Judas Priest, MC5, The Cars y The Zombies, decidí no hacerlo.

Tampoco incluí bandas que aparecieron en los 90’s porque según los criterios establecidos, deben de haber pasado al menos 25 años desde su primer disco, lo que es un tanto extraño porque Radiohead está nominado y Pablo Honey apareció en 1993, es decir hace 24 años (feel old yet?). En fin, para mantener la lista más simple, decidí no meterme en chorradas, aunque soy un long time fan de los 90’s y creo que muchísimas bandas del grunge deberían estar allí.

Por favor, recuerda que es esta es sólo mi opinión basada en la importancia que yo le estoy dando a cada artista, apoyándome en su trayectoria, su discografía y varios factores más surgidos desde el más el oscuro rincón de mi mente chaquetera, así que ya lo sabes, tu lista puede y seguramente va a diferir de la mía. Por último debo decir que originalmente esto iba a ser un “top 10”, pero la verdad no pude decidirme por tan sólo diez bandas, así que van 100 alternativas saludables a LL Cool J.

¿Qué bandas crees que deberían estar en el Salón de la fama del Rock and Roll?
  1. 13th Floor Elevators
  2. Albert Collins
  3. Arthur “Big Boy” Crudup (influencia temprana)
  4. Bachman-Turner Overdrive
  5. Bad Company
  6. Bad Religion
  7. Badfinger
  8. Ben E. King
  9. Big Brother and the Holding Company
  10. Big Mama Thorton

  1. Big Star
  2. Black Flag
  3. Blue Cheer
  4. Blue Öyster Cult
  5. Boston
  6. Can
  7. Canned Heat
  8. Captain Beefheart
  9. Chubby Checker
  10. Count Five

  1. Country Joe & the Fish
  2. Coven
  3. Dead Kennedys
  4. Deep Purple
  5. Dick Dale
  6. Don McLean
  7. Doobie Brothers
  8. Emerson Lake and Palmer
  9. Eric Johnson
  10. Foghat

  1. Free
  2. Gong
  3. Gordon Lightfoot
  4. Gram Parsons
  5. Grand Funk Railroad
  6. Hawkwind
  7. Iron Butterly
  8. Iron Maiden
  9. Jackie Brenston (influencia temprana)
  10. James Burton

  1. Jethro Tull
  2. Joe Cocker
  3. John Mayall
  4. Johnny Winter
  5. Joy Division
  6. Kansas
  7. King Crimson
  8. MC5
  9. Meat Loaf
  10. Melvins

  1. Merle Haggard
  2. Mike Oldfield
  3. Mitsfits
  4. Moby Grape
  5. Molly Hatchet
  6. Motörhead
  7. Mountain
  8. New York Dolls
  9. Peter Framton
  10. Primus

  1. Quicksilver Messenger Service
  2. Rainbow
  3. Ram Jam
  4. Ronnie James Dio
  5. Ronnie Montrose
  6. Rory Gallagher
  7. Ry Cooder
  8. Scorpions
  9. Scott McKenzie
  10. Scotty Moore

  1. Screamin’ Jay Hawkins
  2. Screaming Lord Sutch
  3. Steppenwolf
  4. Stray Cats
  5. Styx
  6. Suzi Quatro
  7. T- Rex
  8. Ted Nugent
  9. Television

  1. Ten Years After
  2. The Adicts
  3. The Alan Parsons Project
  4. The Cramps
  5. The Crazy World of Arthur Brown
  6. The Cult
  7. The Gun
  8. The Runaways
  9. The Smiths
  10. The Soft Machine
  11. The Troggs

  1. The Turtles
  2. Thin Lizzy
  3. Three Dog Night
  4. Tim Buckley
  5. Todd Rundgren
  6. UFO
  7. Uriah Heep
  8. Vanilla Fudge
  9. Willie Nelson
  10. Wishbone Ash

Hoy en día esto del Salón de la fama del Rock and Roll podrá sonar como un premio más de farándula y en realidad probablemente a muy pocas personas les importe o lo tomen en serio; sin embargo, si eres fan de la historia del rock y del legado que este maravilloso género ha dejado al mundo, quizá si llegue a molestarte un tanto que incluyan a estos interpretes que poco o nada tienen que ver con la música que amamos.

Quiero cerrar esta nota diciendo que ¡Lo sé! Todavía faltan muchísimas bandas, a decir verdad te invito a visitar la web Not in the hall of fame, específicamente en su sección de rock and roll, allí verás a más de 500 grupos que no están incluidas en el Salón de la fama del Rock and Roll, pero que sí son elegibles. Yo no comulgo tanto con algunas bandas y músicos, sobre todo con los que están más cercanos al pop, rap, hip-hop y otro tipo de ritmos similares (como Insane Clown Posse, nah mamen), pero bueno, acorde al comité, son elegibles.

Portada: www.blackmagazine.mx


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑