Música

Published on octubre 6th, 2017 | by Daniel Pimentel

10 bandas de rock psicodélico turco que debes conocer

Para mi, uno de los propósitos generales de hacer listas o “tops” de diversas bandas, géneros y escenas, es el de generar comentarios para así conocer más grupos y ampliar un poco más mi panorama musical. Menciono esto porque que hace un tiempo ya publiqué aquí una lista con 100 bandas de rock psicodélico, y entre todas las recomendaciones y comentarios que surgieron a partir de esa lista, de lejos el que más me llamó la atención fue el rock psicodélico turco.

Durante varios años he estado al pendiente de varias escenas musicales alrededor del mundo, pero ¿Rock psicodélico turco durante los 70’s? Esto de verdad despertó mi curiosidad y es que honestamente, jamás se me habría ocurrido buscar algo de ese país y mucho menos durante esa década en la que el gobierno y el pueblo de Turquía se encontraban sumidos en una situación política muy delicada, misma que llevó a un golpe de estado en 1980 (irónicamente propiciado por otros dos golpes militares anteriores ocurridos en 1960 y 1971), además de una profunda crisis social y económica.

rock psicodélico turco

Imagen vía https://turkishpsychedelicmusic.wordpress.com/

Así que con la curiosidad despierta y como buen ocioso entusiasta, me dispuse a buscar algunas bandas de la escena turca de rock psicodélico que se hayan desarrollado preferentemente durante las décadas de los 60’s y los 70’s, aunque debo señalar que también busqué algo de música actual, sobre todo para tratar de dar un poco de “contraste” a la lista. Al final no encontré nada interesante, quizá me hizo falta buscar más, pero en fin.

Es menester comentar que al principio se me hizo un poco complicado procesar la música de estas bandas, ya que todas ellas integran sonidos y cantos típicos de su región y cultura, esa que a modo ramplón conocemos como “Música de Medio Oriente” y que nunca ha sido de mi favorita, aunque admito que tiene cierto encanto. Sin embargo, después de un buen rato de escuchar a estas bandas, terminaron por cautivarme el oído y a continuación quiero compartir contigo tan sólo 10 de las que más llamaron la atención.

Por cierto, un detalle interesante que descubrí a la hora de estar buscando sobre el rock psicodélico turco, fue que al género que engloba a todas estas bandas que mezclan la música folclórica tradicional de Turquía y el rock (no necesariamente psicodélico), se le conoce como “Anatolian Rock”, esto acorde a los sitios que visité, incluyendo a la omnipotente y suprema Wikipedia. Lo menciono aquí porque todas de las bandas que te compartiré a continuación se mueven un poco entre los tres géneros y el término me pareció un tanto “oscuro” para el título.

Comenzamos esta lista con Selda Bağcan, una artista folk que comenzó su carrera en 1971 y que aún continúa activa en su país. Debo decir que la discografía de Selda es bastante amplia y no la encontré en su totalidad, sin embargo en la música que pude apreciar, se nota una influencia más marcada hacia el folk que al rock en sí, aunque sus piezas psicodélicas son realmente interesantes, acá un ejemplo.

Vamos ahora con Erkin Koray, un pionero del rock psicodélico turco que ha estado vigente desde finales de los 50’s, hasta nuestros días. Según algunas biografías que pude leer sobre él, es uno de los músicos de rock más influyentes del país aunque sólo cuenta con 10 álbumes de estudio, de entre los cuales podemos destacar su homónimo publicado en 1973 y Elektronik Türküler 1974. Cabe mencionar que en 2003 lanzó su más reciente trabajo de estudio titulado Arap Saçı, del cual sólo pude escuchar un par de canciones que sonaban bastante interesantes.

Continuamos con Ersen & Dadaşlar, una agrupación formada por el guitarrista Ersen Dinleten y de la que no logré obtener mucha información. Acorde con algunas fuentes Ersen & Dadaşlar lanzaron su último álbum en el 2011, pero nada más. Quiero incluir un pequeño “disclaimer” aquí ya que no lo pensé antes de ponerme a escribir, la mayoría de información sobre estos grupos está en turco, idioma que no hablo y cuya traducción automática es pésima.

Toca el turno a Arif Sağ. Acorde a la información que pude conseguir, Arif Sağ es un virtuoso, político y erudito del país euro-asiático activo desde los años 60’s. Es curioso, pero de las pocas biografías que pude consultar sobre su vida, se dedican a ensalzarlo un poco más como político que como músico, pero aún así, su folk/psicodélico se me hizo bastante bueno, aquí una probada.

Activo desde 1970, Edip Akbayram es otro músico turco que aún continúa vigente dentro de la escena del rock  de su país. Mentiría si dijera que escuché todos sus álbumes, ya que según dicen algunas páginas, incluyendo la todopoderosa Wikipedia son aproximadamente 37 trabajos de estudio (esto incluye demos, EP’s LP’s y sencillos), sin embargo sí me di un tiempo para escuchar los primeros y vaya que son buenos.

Seguimos con Barış Manço, un artista de gran trayectoria y bastante reconocido en su país que desgraciadamente falleció en el año de 1999. Hay varios trabajos del señor Manço que me llamaron la atención, pero sin duda el que más me atrapó fue su LP Dünden Bugüne  publicado en 1972, que te comparto a continuación.

Vamos ahora con Bunalim, banda aparentemente importante del rock psicodélico turco; digo “aparentemente importante” ya que a pesar de que puedes encontrar su música en YouTube con relativa facilidad, no logré encontrar una página con alguna biografía o algo por el estilo, carajo, hasta llegué a la página 6 de Google ¿Qué tan desesperado debe de estar uno como para buscar allí? Aún así, disfrútalos.

Seguimos esta lista con Beybonlar, otra banda de la que no pude encontrar mucha información, salvo que fue formada en 1969 por  el baterista Sefa Ulaştır cuando éste tenía apenas 12 años de edad, nada más. Si tú estimado lector me orientar con ésta banda te lo agradecería.

Llegamos casi a la recta final con Moğollar, otra de las bandas pioneras del rock psicodélico turco. Formada en 1967, Moğollar lanza su primer álbum de estudio titulado Les Danses et Rythmes de la Turquie d’hier á aujourd’hui (Anadolu Pop en Turquía) en 1971, años más tarde llega Hittit Sun ( en Turquía Düm-Tek, 1975) y en 1976 aparece Ensemble d’Cappadocia. Este mismo año la banda se separa para finalmente regresar en 1993. A partir de entonces aparecen 5 materiales de estudio, siendo Umut Yolunu Bulur (2009) su más reciente publicación hasta el momento.

Cerramos este conteo con Cem Karaca, otra de las figuras más importantes del rock en Turquía. Acorde a algunas biografías, el señor Cem Karaca trabajó durante años con varias bandas como Apaşlar, Kardaşlar, Dervişan y los ya mencionados Moğollar, además de su carrera como solista, lo que lo ha hecho un referente obligado del rock turco. Su discografía es bastante extensa, un poco más de 40 trabajos de estudio, de entre los que podemos mencionar Nem Kald (1975), Yoksulluk Kader Olamaz (1977) y Safinaz (1978) .

Bien estimado lector, eso ha sido todo en esta nota dedicada al rock psicodélico turco, si conoces alguna otra banda que no está en ésta lista o tienes algún dato que pueda completar la información aquí expuesta, te agradecería que lo compartieras en la caja de comentarios ¡Muchas gracias por leernos!

Portada: globalpsychedelia.com/


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑