Música

Published on septiembre 10th, 2016 | by Esencia de Antes

100 grupos de rock mexicano de los 70’s que debes escuchar

Quizá muchos jóvenes no lo sepan hoy en día, pero durante la década de 1970 los grupos de rock mexicano experimentaron un periodo de criminalización por parte de las autoridades, que comenzó justo después de la realización del Festival de Ávandaro el 11 y 12 de septiembre de 1971, el concierto de rock ondero jipiteca más grande que ha tenido este país.

Durante este periodo que abarca hasta principios de los años ochenta, el rock mexicano, sus músicos y fanáticos fueron víctimas de la censura y la represión,  quedó prohibido tocar su música en estaciones de radio, la grabación de sus temas y también quedaron restringidas las presentaciones en vivo, además de que se comenzó a estigmatizar al roquero mexicano como “vago, drogadicto, delincuente” con un largo etcétera.

Todos estos factores orillaron a muchos músicos a tomar distintas medidas para seguir tocando, algunos cambiaron drásticamente de género (como la Revolución de Emiliano Zapata, que hizo balada romántica), otros migraron a otros países para grabar allá y algunas otras agrupaciones simplemente siguieron su camino tocando con un público limitado, muchas veces en los famosos hoyos funky.

Decenas de estos grupos de rock mexicano desaparecieron con el tiempo, dejando un legado que podría parecer efímero, pero que en muchos casos tiene una calidad excepcional y gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día podemos rescatarlo.

Es a través del internet y diversas tecnologías como el streaming o las redes sociales, además claro, gracias a la participación de los entusiastas fanáticos, usuarios de estos medios, que se han recuperado múltiples álbumes de aquellos tiempos y que vale la pena escuchar.

A continuación te dejo esta lista, con sólo 30 grupos de rock mexicano de aquella época, agrupaciones que fueron olvidadas en el tiempo y que ahora, gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de escuchar otra vez, algunas son verdaderas joyas “perdidas” de nuestra historia.

Por favor, recuerda que esta lista tiene un carácter subjetivo y no están “todas las que deberían estar”, incluyendo algunos icono. Aun así, al final te dejo una lista con otras bandas de la época que puedes conocer.

¿Qué grupos de rock mexicano de los 70’s incluirías en esta lista? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Cosa Nostra

Una de las bandas representativas de finales de los sesenta, estuvo integrada por el músico y poeta Guillermo Briseño, una de las figuras clave del rock and roll mexicano, además de Rudy Charles, Malena Soto, Norma Valdez, José Luis Ramírez, Carlos Dufóo, “El Tigre” Ignacio Pérez, “La Pantera” y Juan Santos . En este material podemos encontrar una muy buena mezcla de ritmos que van desde el rock, el funk y el blues.

Lucifer

Quizá de toda la lista, esta es uno de los grupos de rock mexicano más subterráneos, si podemos catalogarlo de esa manera, ya que pasó inadvertido por mucho tiempo. Esta obra homónima de 1974 se inclina más al jazz que al rock, pero definitivamente es muy recomendable. Una característica interesante es que en éste álbum participo la cantante Mayita Campos, que durante mucho tiempo colaboró con los Yaqui y otras grandes bandas mexicanas de rock de la época.

Enigma

Cuando hablamos de este grupo, sin duda nos referimos sin lugar a dudas, a una de las agrupaciones más influyentes de la década, aquí podemos ver los primeros destellos del hard rock y el heavy metal mexicano, “Bajo el signo de acuario”, “Save My Soul” y “The Call of The Woman”, son canciones que debes escuchar para comprender mejor la evolución del rock nacional.

Fongus

Anteriormente hablé de Fongus en una nota sobre bandas de los 70’s que probablemente no conocías (el link está arriba pero te lo pongo AQUÍ también). En fin, esta banda tapatía quizá sea la “más nueva” de la lista, pero también una de las mejores. Su música es una fusión de rock blues con también con influencias heavy metal.

Náhuatl

Surge de las cenizas de Peace & Love (una de las bandas más coreada de Avándaro), pero esta vez como un power trio. Su sonido se caracteriza por ser más duro que su proyecto anterior, además de poseer una fuerte identidad nacionalista que se ve reflejada en sus letras. Su música toma elementos la psicodelia y el hard rock de principios de los 70’s.

El Ritual

Una de las bandas más representativas del la época, no solo por su enorme calidad musical, sino también por su presencia escénica y la utilización de una iconografía y temáticas un tanto alejada de la psicodelia, la paz y el amor y en general todo este flower power de los años 60’s y principio de los 70’s. En definitiva es un grupo de rock mexicano que debes escuchar.

Los Free Minds

Otra de las joyas underground de esta lista son Los Free Minds, agrupación originaria de León, Guanajuato y de la que no se tienen en realidad muchos datos, ni mucha música. sólo grabaron ocho canciones, cuatro están un EP de 1971 titulado en Avándaro. Las otras cuatro pistas se supone formarían parte de un LP, pero debido a la censura que se dio a las bandas de la época, no vieron la luz hasta el año 2006.

Medusa

Al igual que Fongus, ya antes había hablado un poco de Medusa en un post anterior, (arriba puedes encontrar los links), para que no se vuelva tan repetitivo el asunto, sólo te comento que no dejes de escuchar a esta excelente agrupación nacional, pionera también del hard rock en nuestro país.

Polvo

Aquí hago un llamado a todos los fans del rock nacional, ya que sólo pude encontrar canciones que había conocido hace algunos años, pero absolutamente ningún dato biográfico de Raúl Hitler. Si tienen alguna información me encantaría conocerla. Existen varias pistas en youtube con el nombre de Raúl Hitler, algunas van desde el R&B, el garage rock hasta el rock and roll de finales de los 50’s, una que llamó mucho mi atención fue “Vivan las mujeres” que tiene una letra sumamente progresista para la época.

Grupo Ciruela

Esta este grupo de rock mexicano es considerado por algunos críticos de la época como el Deep Purple nacional (aunque para mí,tienen poco que ver), y es que esta agrupación originaria de Tamaulipas tiene todo ese feeling de esta brillante época del rock setentero y para muestra basta un botón. Esta sin duda es una de las mejores bandas de esta lista.

La Fachada de Piedra

Grupo tapatío formado en 1968 originalmente integrado por Miguel Ochoa, Tony Baker, Mark Havey, Tomás Yoakum y Tomás Parra, quien más tarde sería sustituido por  Adrián Cuevas. De sus materiales de la época podemos rescatar sus dos primeros EP, lanzado en 1971 y 1972 respectivamente. La Fachada todavía toca hoy en día y un dato curioso sobre el video que presento a continuación, es que Larry Sánchez, el vocalista de 39.4 (otra excelente banda tapatía) fue quien cantó con la Fachada durante su palomazo en Avándaro.

Nuevo México

Un de esos grupos de rock mexicano que tuve el placer de conocer gracias a sus recomendaciones. En los materiales que logré encontrar en youtube, sobre todo en el video que pongo a continuación, se nota una clara influencia del rock progresivo de los años 70’s y debo decir que no está muy lejos de iconos internacionales como Focus o Jethro Tull, a decir verdad en algunas partes de esta canción por un momento percibí en la flauta el toque de Ian Anderson.

Decibel

Una de las bandas más interesantes de esta lista es sin duda Decibel, agrupación de rock progresivo formada a principios de los 70’s en la Ciudad de México. En su álbum de 1979 titulado El poeta del ruido, la experimentación en la música alcanza un nivel que hasta ahora no habíamos viso en ninguno de los grupos anteriores. Este es un trabajo altamente recomendable.

El Tarro de Mostaza

Originarios de la ciudad de Poza Rica en Veracruz, esta es una banda que rompió las fronteras internas del país. Tengamos en cuenta que en esos años el rock se hacía en las grandes ciudades o en la frontera, en el resto del territorio los grupos mexicanos de rock eran prácticamente inexistentes y de las pocas agrupaciones que si existían no queda algún registro más que en la memoria de los fanáticos de la época. Esa es una de las razones por la cual El Tarro me parece tan importante, le dio luz a las bandas que no eran de importantes centros urbanos, además de que la música es excelente, por supuesto.

Toncho Pilatos

Quizá uno de los grupos de rock mexicano más reconocidos de la escena nacional de la época y uno de los más solicitados en los comentarios. Su primer trabajo homónimo de 1974 es una de esas joyas del rock mexicano apreciada por su atmósfera única creada por una mezcla de sonidos que van desde el rock, blues y la música autóctona.

Los Spiders

Seguimos con los tapatíos, pero en esta ocasión vienen los Spiders, una de las agrupaciones más veteranas de la ciudad. Comenzaron oficialmente su trayectoria en 1961 y no han parado desde entonces. Su discografía es muy limitada, se resume a  tres álbumes de estudio, el primero titulado Back (1970) considerado por muchos como el mejor de todos, el segundo lleva por nombre Nuevas Rutas en Sonido (1973) y finalmente está Corre, corre (1980) yo le tengo un especial cariño a ese álbum.

Al Universo

Agrupación de rock progresivo formada a mediados de los 70’s por el flautista Jorge Reyes, (el mismo que militó en Nuevo México), Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin); Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo). De esta banda hay muy poco material, a decir verdad sólo sacaron un disco en el año de 1976 titulado Viajero del Espacio. Pero quizá el detalle más importante sobre esta banda, es que a raíz de su desintegración, surgió Chac Mool, una de las agrupaciones más representativas del rock mexicano.

Los Locos

Fue también a raíz de sus comentarios que le puse más atención a The Locos/Mr. Loco y es que había escuchado a ambas agrupaciones, pero honestamente me sorprendí al darme cuenta que estos dos grupos eran en realidad una versión de la época surgida de Los Locos del Ritmo. A mi en lo personal la etapa que más me gusta (y la que nos concierne en esta nota) fue la de los 70’s cuando sale su canción “Viva Zapata” un tema excelente.

Size

Banda de post punk formada a finales de los 70’s. Está directamente relacionada con Decibel, ya que la mayoría de sus miembros formaron parte de este proyecto. Muchos podrán decir que esta banda es más bien ochentera, porque es durante esta época que Size tiene su mayor periodo de actividad. Sin embargo les di un lugar en esta lista porque su música para mi marca el cierre de lo que fue una de las décadas más caóticas e impresionantes del siglo XX, en especial para el rock hecho en el país.

La Cruz de Tijuana

Formados en la ciudad fronteriza en el año de 1972, La Cruz comenzó tocando covers de grandes agrupaciones como Black Sabbath, Grand Funk, James Gang, Led Zeppelin, Humble Pie y Foghat entre muchos más. No fue hasta 1985 cuando graban su álbum debut titulado Rock a la media noche y de aquí se desprende el tema El Gangster. Desde entonces y hasta nuestros días, La Cruz no ha dejado de tocar ni de presentarse en vivo.

Pop Music Team

Activos tan sólo entre 1967 – 1972, Pop Music Team es una de esas raras joyas escondidas en el subconsciente del rockero mexicano y es que a pesar de su gran éxito entre el público, sólo lanzaron un álbum, el Society is a shit (1969), mismo que rápidamente fue censurado.

Los Dug Dug’s

Sin duda uno de los grupos de rock mexicano más icónicos de esta época. Ya antes he hablado de ellos en mi nota sobre Avándaro y sus bandas 46 años después,  una nota dedicada a todas las bandas que participaron en este mítico festival de rock mexicano, puedes leerla en el enlace marcado.

El Hangar ambulante

Una banda fugaz en la escena mexicana del rock mexicano pero que sin embargo dejó un gran legado por el lado bluesero de nuestro país. El Hangar Ambulante fue formado a finales de la década de los 60’s y su música era un poderoso rock blues. Por desgracia para nosotros no hay muchas grabaciones por ahí, pero a nivel historia es importante mencionar a esta gran banda.

Last Soul Division

Iniciado en el año de 1967 en la Ciudad de México. Esta banda -también conocida como LSD- ha estado activa pero con sus respectivas pausas, la primera de estas en 1974 y posteriormente durante la década de los 90’s. Hoy en día desconozco el estatus del grupo, ya que su página oficial de Facebook cuenta que están activos, pero no han actualizado desde el año 2015.

La Experiencia

Originarios de Reynosa, Tamaulipas, La Experiencia fue otra de esas bandas fugaces y con poca discografía. Hasta donde tengo entendido sólo grabaron 8 temas repartidos en algunos EP’s. No hay mucha historia detrás de esta banda, al menos no es tan conocida, pero al igual que otras de esta lista, es importante repasarlas. Si quieres saber un poco más, ve al enlace marcado.

Puedes clecar aquí el Audio, no encontré material en YouTube.

39.4

Directos de Guadalajara, llega a finales de los 60 esta banda que rompía un poco con la alineación “tradicional” de los grupos de rock en la ciudad, y es que mientras que en otras bandas mantenían una formación de entre tres y cinco individuos, 39.4 incorporó entre sus filas una sección de metales, así como lo venían haciendo otras agrupaciones del país. La banda sólo grabó un EP y LP titulado Rock Sound (1972) que por cierto, ahora es bastante cotizado.

La Revolución de Emiliano Zapata

Sin duda uno de los grupos de rock mexicano más icónicos de Guadalajara y del país  en la primera mitad de los 70’s. La Revo rompió estándares con su tema Nasty Sex, incluido en su álbum homónimo de 1971. Después de la llegada de la censura y el avandarazo, el grupo se dedicó a la balada romántica, hasta que ya en el año 2009 regresan una vez más como banda de rock.

Frankie, Alfredo y París

Otra banda efímera de la ciudad de Guadalajara, Frankie, Alfredo y París no duró mucho en la escena, sin embargo, en 1971 lanzó un EP muy interesante con temas originales. La banda se disolvió poco tiempo después, sin embargo tienen un espacio en la historia del rock mexicano.

Los Fugitivos

Por favor no confundir con la banda de cumbia del mismo nombre. Los Fugitivos también es una agrupación tapatía, pero a diferencia de las demás de aquí, esta agrupación fue formada a principios de la década de los 60, específicamente en 1963 y estuvo activa hasta 1968. No obstante decidí incluirlos aquí ya que ellos son uno de los grupos de rock mexicano pioneras del género que no suenan tanto como deberían.

La otra lista

En esta lista de grupos de rock mexicano de los 70 se incluye a esas bandas que tuvieron su esplendor durante los primeros años de la década, aunque estoy seguro que no son todos los que había. Cabe mencionar que encontré gran parte de estas bandas en la entrada marcada en el enlace, aunque de la mayoría no logré encontrar información, aún así las incluí por si más adelante se van dando más datos.

  • Antorcha
  • Árbol
  • Ataúd Blindado
  • Baby Bátiz
  • Baker Brothers
  • Beans
  • Black Truth
  • Bloody rock
  • Bufalo
  • Buffalo (con doble f)
  • Caja de Pandora
  • Chijuas
  • Coco y Vara
  • Como Viejos Amigos
  • Cristóbal
  • David y Goliath
  • Decena Trágica
  • El Epílogo
  • El Final
  • El grupo de Simón
  • El Klan
  • Ernan Roch
  • Etcétera
  • Evolución
  • Freedom
  • Freeway
  • Freeway
  • Grave Yards
  • Grupo Oz
  • Hardy Phlox
  • Heavy Sound
  • Iguana
  • Javier Bátiz
  • Kaleidoscope
  • La Banda del Ganso
  • La Comuna
  • La División del Norte
  • La Inducción
  • La Ley de Herodes
  • La Máquina del Sonido
  • La Planta de Uva
  • La Quinta Visión
  • La Segunda Generación de Lupillo
  • La Semilla del Amor
  • La Solemnidad
  • La Tribu de Monterrey
  • La Verdad Desnuda
  • La Vida
  • Las Abejas de Cuernavaca
  • Los Clicks
  • Los Dos
  • Los Esclavos
  • Los Famous Finks
  • Los Frailes
  • Los Monjes
  • Los Papos
  • Love Army
  • Love Syndicate
  • Luz y Fuerza
  • Macho
  • Medusa
  • Movimiento Obrero
  • Mulato Band
  • Nuevo Testamento
  • Pájaro Alberto
  • Parada Suprimida
  • Peace and Love
  • Pipa de la Paz
  • Poly y Cia
  • Queso Sagrado
  • Quixote
  • Reforma Agraria
  • Renaissance
  • Resurrección
  • Rosario
  • Shakes Hair Co
  • Simón
  • Soul Force
  • Soul Masters
  • Super Mamma
  • Symbolo
  • Talco
  • Tequila
  • The Huevo Blues
  • Three Souls in my Mind
  • Tijuana Five
  • Tijuana High.
  • Tinta Blanca
  • Winged Horse
  • Yesternight
  • Zig Zag

Después de escribir esto, quizá pueda resultar un poco aventurado decir esto, pero creo que todavía faltan muchísimos grupos mexicanos de rock por descubrir, aún estando en esta época en la que tenemos un inigualable acceso a la información. Por favor, sigan enviándome sus recomendaciones, que yo por mi parte sigo ansioso de escuchar más talento nacional.

Tags: , ,


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑