Música

Published on julio 19th, 2020 | by Daniel Pimentel

5 discos clave de Carlos Santana

Este 20 de julio, celebra 73 años de vida Carlos Santana, un guitarrista que siempre ha puesto en alto el nombre de México y que es uno de los precursores de la fusión del rock y los ritmos latinos desde aquel primer álbum que lo colocó en el radar de los adeptos a este género musical a finales de los 60.

Hablar de la vida y obra de Carlos Santana en una sola nota es querer tapar el Sol con un dedo, ya que desde 1964 y hasta nuestros días, el buen Carlos Humberto Santana Barragán, oriundo de Autlán de Navarro, Jalisco, no se ha detenido, ya sea con su banda o como solista, él ha mantenido el ritmo a lo largo de más de 50 años de carrera.

Sin embargo, eso no me va a detener para hablar sobre algunos de los materiales que considero más importantes dentro de su trayectoria y que definitivamente te recomiendo escuchar. Como siempre quiero recordarte estimado lector que esta es una lista subjetiva y no obedece ningún orden en específico. Tampoco estoy diciendo que estos sean los mejores discos de Santana. Tan solo son algunas humildes sugerencias.

¿Cuáles son tus discos favoritos de Carlos Santana? Déjame tus recomendaciones en los comentarios

Carlos Santana junto a Dave Brown en el escenario de Woodstock 1969

Carlos Santana junto a Dave Brown en el escenario de Woodstock 1969

Santana

Comenzamos obviamente por el principio. En el año de 1969 Santana (la banda) lanza su primer álbum homónimo con el que logró una evidente notoriedad en el ambiente artístico de la época, su mezcla de rock and roll y ritmos latinos eran una característica muy peculiar pero que compaginaba de una manera grandiosa. En aquel entonces Carlos, acompañado de su banda, logró presentarse en el mítico festival de Woodstock 1969. Nada mal para un chico migrante de 22 años.

Caravanserai

Publicado en 1972, este es un álbum muy peculiar y complejo en el la banda se aleja del estilo que hasta entonces había manejado con respecto a sus tres álbumes anteriores. Más allá de los ritmos latinos, podemos encontrar matices más enfocados al jazz. Aquí Santana rompe su sello, para crear algo mucho más complejo. Este material no tuvo singles exitosos, aunque es considerado por muchos como uno de los mejores -o el mejor- álbumes de la agrupación.

Amigos

Después de la caída en la popularidad con Caravanserai y de cuatro álbumes muy reservados, pero muy buenos, Carlos Santana y su banda regresan a su sonido característico y a las listas de popularidad con el sencillo Let it shine, parte del álbum Amigos de 1976. Una de las peculiaridades de este trabajo, es que fue el primero en el que participó el vocalista Greg Walker y fue el último en el que participó el bajista original David Brown.

Supernatural

Después de Amigos, la agrupación lanzó al rededor de 14 álbumes (estudio y recopilaciones) que mantuvieron un perfil muy bajo. Fue hasta 1999, con el álbum Supernatural y más en concreto con el sencillo Smooth, con el que Santana volvería a posicionarse de manera relevante en las listas, llegando a cosechar varios premios notables, entre ellos los Grammys. Cabe mencionar que un año antes Carlos Santana y su banda habían sido inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Abraxas

Finalmente tenemos este trabajo publicado en septiembre de 1970. Este segundo álbum de la banda marcó hito en la carrera de Carlos Santana, ya que su mezcla de rock, blues, jazz y ritmos latinos fueron muy bien recibidas por el público y la crítica. Cabe mencionar que una gran parte del éxito de este disco fue la participación de la banda en Woodstock y el interés generado por su antecesor. Aquí podemos encontrar una mayor madurez musical y una cierta evolución en el trabajo del guitarrista. Un dato interesante sobre Abraxas, es que fue elegido para preservarse en el National Recording Registry de los Estados Unidos, donde se conservan audios fundamentales para la cultura del país.

Carlos Santana es un músico muy prolífico que no se ha detenido con la música. Su más reciente trabajo lleva por nombre Africa Speaks y fue publicado en 2019. El trabajo lo produjo el legendario Rick Rubin, (de quien seguro te acuerdas por nuestra nota de productores de rock legendarios) y tiene rolas bastante interesantes. Aquí abajo te dejo la pista que bautiza este material.

Tags: , , ,


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑