Música

Published on julio 13th, 2018 | by Daniel Pimentel

10 increíbles bandas de rock chileno

Bienvenido de nueva cuenta estimado lector a este espacio en el que estamos repasando algunas de las escenas más fuertes del rock latinoamericano. La última vez que nos reunimos aquí, dimos un vistazo al rock hecho en Brasil, uno de los países que más nutren musicalmente al continente, y el día de hoy nos toca voltear a ver otro importante bastión musical de América Latina, naturalmente me refiero al rock chileno.

La historia del rock en Chile es muy similar a la de casi cualquier nación al sur de los Estados Unidos. A partir de finales de los años 50 comienzan las primeras manifestaciones de rock and roll en el país y a mediados de los 60 se alcanzó un breve clímax con la fusión latina, la psicodelia, etcétera. Sin embargo, durante la década de los 70 se vino un declive debido a la represión establecida por la dictadura de Pinochet.

Aunque esto, como ya lo he señalado antes, es un fenómeno que se vivió en mayor o menor medida, en casi toda Latinoamérica. No obstante y quizá por algunos factores externos como la cercanía del idioma y por todo lo que significó en aquella época el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, el caso de Chile se vuelve más relevante –al menos entre los rojillos-.

bandas de rock chileno

Los Jaivas, uno de los grupos de rock chileno más representativos de su país.

Ya en los años ochentas y con la dictadura más “transigente”, el rock de esta nación comenzó su lento resurgimiento de entre la cada vez más endeble mano de hierro de Pinochet, y a continuación repasaremos algunas de las bandas más destacadas que nos ha dado este país. Como siempre, recuerda que NO son las mejores, ni las únicas, son sólo algunas humildes recomendaciones.

Por supuesto, también ten en cuenta que no incluí a las mismas bandas “de siempre”, los Tres, Los Jaivas, Lucybell, La Ley, Los Tetas, etcétera, que aunque sí, son muy relevantes para la historia del rock en Chile, -casi- todos ya los conocemos o es más fácil encontrarlos de primera mano, y en este espacio me gusta poner bandas que no siempre son tan conocidas y/o populares fuera de su país de origen.

Si quieres saber más de la historia del rock chileno –que de verdad es muy interesante y vale la pena repasar-, hace unos días encontré un mega post con 42 libros para comprender mejor su historia. No todos son de rock per se, sin embargo parece que sí nos ayudarán a tener un mejor panorama de su escena nacional. Yo por mi parte ya estoy intentando conseguir algunos de los mencionados en esa lista. Pero bueno, una vez dicho lo anterior, vayamos a la nota.

¿Cuáles otras bandas de rock chileno nos recomiendas?

Los Blops

Formada en el año de 1964 y activa hasta principios de los dosmiles, esta banda chilena es considerada como uno de los pilares fundamentales del rock en su país. En el año de 1970 participó en el Festival de Piedra Roja, conocido también como el Woodstock chileno. Durante su larga trayectoria tuvieron múltiples cambios en su alineación, aunque muy pocos álbumes de estudio, esto debido en gran parte a la dictadura militar.

Congreso

Otra de las bandas fundamentales de la escena chilena del rock que aún hoy en día continúa activa desde 1969. Al igual que los Blops, Congreso también tuvo varios cambios de formación que también repercutieron en su música. Durante su primera etapa de vida (1969-1978), Congreso estaba apegada más al folk rock, sin embargo, después de su cuarto álbum titulado Viaje por la cresta del mundo (1981) comenzaron una fusión entre los ritmos de su tierra y el rock progresivo.

Aguaturbia

Pioneros del rock psicodélico, Aguaturbia se formó en 1969. Durante su primera etapa (que abarcó hasta 1974), pero más específicamente en 1970, lanzaron dos álbumes, el primero homónimo y su respectivo volumen 2. Ambos trabajos son bastante interesantes, contienen algunos covers como Somebody to Love de Jefferson Airplane o Crimson and Clover de Tommy James and the Shondells. Irónicamente, estos dos materiales discográficos son más recordados por sus portadas “atrevidas” para la época -con desnudos OMG- y por su canción “Erótica” que no tiene letra, pero sí muchos gemidos.

Los Jocker’s

Otra banda precursora del rock chileno fueron Los Jocker’s, establecidos en el año de 1964. Ellos tenían un sonido muy apegado al blues rock de la época que venían manejando bandas como los Rolling Stones y los Yardbirds. Tuvieron una carrera intermitente, sin embargo lograron dejar algunos álbumes que vale la pena escuchar, en lo personal recomiendo comenzar con el homónimo de 1965 y En la onda de los Jocker’s de 1966. Por cierto ¿Qué tal este cover de The Count Five?

Tumulto

Dejamos de lado un poco la onda hippie y los sesentas para voltear a ver a uno de los pilares del hard rock en su país. Tumulto apareció entre 1972 y 1973, originalmente estuvo formada por  Poncho Vergara y Sergio Del Río, que fue líder de los Jocker’s y participó también en Aguaturbia y otras bandas destacadas. Durante su extensa trayectoria sólo tuvieron una pausa entre 2004 y 2009 debido a la muerte de su líder, Poncho Vergara, en enero de 2004. Desde su formación hasta el día de hoy, han cambiado de alineación en varias ocasiones y durante estos últimos años, la banda está bajo el mando de Oliver Vergara, el hijo de Poncho.

Destruction Mac’s

Citado a menudo como el primer súper grupo de rock chileno, Destruction Mac’s llegó en 1970 y fue una banda fugaz que sin embargo tuvo mucho impacto en la música que se hacía en su país. El grupo bebía de bandas como Cream, Mountain y esas bandas pioneras del hard rock con sus tintes blueseros. Durante sus 8 meses de trayectoria sólo lanzaron dos singles, Lola/O’Riley y  Mi Razón de Vivir/Difícil de Tomar. Por cierto, Sergio Del Río también formó parte de  esta agrupación.

Fulano

Quizá una de mis bandas favoritas de esta lista, Fulano es un grupo que juega entre los límites del rock, a decir verdad tira más al jazz, no obstante hay elementos de rock alternativo y el rock progresivo, por lo que podría encajar también en el rock experimental o el fusión, así que en esta ocasión, tú serás el juez. Escucha y dime lo que opinas.

Supersordo

Uno de los iconos del rock experimental que siguió la ideología DIY, Supersordo apareció en 1991 y siguió con vida hasta 1997. Su música era una mezcla muy interesante de post-hardcore, punk, noise rock con algo de metal y demás. Durante su carrera lanzaron sólo dos álbumes de estudio, el primero (y que les ganó un lugar en la historia) titulado Supersórdido que apareció en 1992 y el segundo titulado Tzzzzzzzt de 1995, también tuvieron demo y dos recopilatorios que aparecieron ya en los dosmiles.

Los Miserables

El mismo año que cayó el régimen militar de Augusto Pinochet, Los Miserables se levantó para hablar sobre este sistema caduco y otros males sociales. Herederos del punk, el grupo se ha mantenido activo desde entonces. En su ya considerable carrera han lanzado catorce álbumes de estudio, mi favorito personal es ¿Democracia? de 1991.

V

Föllakzoid

Ya para cerrar esta lista quiero mencionar a este grupo que experimenta con la psicodelia y la música electrónica. Lo encontré en Bandcamp hace unas semanas y decidí incluirlo para darle un poco más de variedad a la lista. Al igual que Fulano, te toca decidir si lo pondrías dentro del “rock”, algunos lo catalogan dentro del krautrock ¿Será? No olvides dejarme tu opinión.

Como ya lo sabes, estimado lector, aún hacen falta decenas de bandas y géneros en esta lista en esta lista y es que hay muchísimos grupos que no pude incluir aquí por razones de tiempo y espacio, pero como dije en la introducción, Chile es un país que juega un rol muy importante en el desarrollo del rock latino. Si quieres agregar más contexto al rock chileno te recomiendo escuchar bandas como Los Mac’s, Los vidrios quebrados, Los Ramblers, Los Mox, Poozitunga y un gran etcétera de enormes bandas que tienen su origen en nuestro vecino del sur.

Imagen: http://lascronicasdeunviajeroespacial.blogspot.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑