Música

Published on agosto 24th, 2016 | by Esencia de Antes

10 bandas mexicanas de rock setentero que debes escuchar

Quizá muchos jóvenes no lo sepan hoy en día, pero durante la década de 1970 las bandas mexicanas de rock experimentaron un periodo de criminalización por parte de las autoridades, que comenzó justo después de la realización del Festival de Ávandaro el 11 y 12 de septiembre de 1971, el concierto de rock ondero jipiteca más grande que ha tenido este país.

Durante este periodo que abarca hasta principios de los años ochenta, el rock mexicano, sus músicos y fanáticos fueron víctimas de la censura y la represión,  quedó prohibido tocar su música en estaciones de radio, la grabación de sus temas y también quedaron restringidas las presentaciones en vivo, además de que se comenzó a estigmatizar al roquero mexicano como “vago, drogadicto, delincuente” con un largo etcétera.

Todos estos factores orillaron a muchos músicos a tomar distintas medidas para seguir tocando, algunos cambiaron drásticamente de género (como la Revolución de Emiliano Zapata, que hizo balada romántica), otros migraron a otros países para grabar allá y algunas otras agrupaciones simplemente siguieron su camino tocando con un público limitado, muchas veces en los famosos hoyos funky. Decenas de estas bandas mexicanas de rock desaparecieron con el tiempo, dejando un legado que podría parecer efímero, pero que en muchos casos tiene una calidad excepcional y gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día podemos rescatarlo.

Bandas mexicanas de rock

El Ritual, una de las bandas más representativas de la época. Imagen cortesía www.maph49.galeon.com

Es a través del internet y diversas tecnologías como el streaming o las redes sociales, además claro, gracias a la participación de los entusiastas fanáticos, usuarios de estos medios, que se han recuperado múltiples álbumes de aquellos tiempos y que vale la pena escuchar.

A continuación te dejo esta lista, con sólo 10 bandas mexicanas rock de aquella época, agrupaciones que fueron olvidadas en el tiempo y que ahora, gracias a la tecnología tenemos la oportunidad de escuchar otra vez, algunas son verdaderas joyas “perdidas” del rock mexicano.

¿Qué bandas mexicanas de rock incluirías en esta lista? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Cosa Nostra fue una de las bandas representativas de finales de los sesenta, estuvo integrada por el músico y poeta Guillermo Briseño, una de las figuras clave del rock and roll mexicano, además de Rudy Charles, Malena Soto, Norma Valdez, José Luis Ramírez, Carlos Dufóo, “El Tigre” Ignacio Pérez, “La Pantera” y Juan Santos . En este material podemos encontrar una muy buena mezcla de ritmos que van desde el rock, el funk y el blues.

Lucifer Quizá de toda la lista, esta es una de las bandas más subterráneas, si podemos catalogarla de esa manera, ya que pasó inadvertido por mucho tiempo. Esta obra homónima de 1974 se inclina más al jazz que al rock, pero definitivamente es muy recomendable. Una característica interesante es que en éste álbum participo la cantante Mayita Campos, que durante mucho tiempo colaboró con los Yaqui y otras grandes bandas mexicanas de rock de la época.

Cuando hablamos de Enigma, nos referimos sin lugar a dudas, a una de las agrupaciones más influyentes de la década,  aquí podemos ver los primeros destellos del hard rock y el heavy metal mexicano, “Bajo el signo de acuario”, “Save My Soul” y “The Call of The Woman”, son canciones que debes escuchar para comprender mejor la evolución del rock nacional.

Anteriormente hablé de Fongus en una nota sobre bandas de los 70’s que probablemente no conocías (el link está arriba pero te lo pongo AQUÍ también). En fin, esta banda tapatía quizá sea la “más nueva” de la lista, pero también una de las mejores. Su música es una fusión de rock blues con también con influencias  heavy metal.

Náhuatl surge de las cenizas de Peace & Love (una de las bandas más coreada de Avándaro), pero esta vez como un power trio. Su sonido se caracteriza por ser más duro que su proyecto anterior, además de poseer una fuerte identidad nacionalista que se ve reflejada en sus letras. Su música toma elementos la psicodelia y el hard rock de principios de los 70’s.

Como lo mencioné arriba, El Ritual es una de las bandas más representativas del la época, no solo por su enorme calidad musical, sino también por su presencia escénica y la utilización de una iconografía y temáticas un tanto alejada de la psicodelia, la paz y el amor y en general todo este flower power de los años 60’s y principio de los 70’s. En definitiva es una banda de rock mexicana que debes escuchar.

Otra de las joyas underground de esta lista son Los Free Minds, agrupación originaria de León, Guanajuato y de la que no se tienen en realidad muchos datos, ni mucha música. sólo grabaron ocho canciones, cuatro están un EP de 1971  titulado en Avándaro. Las otras cuatro pistas se supone formarían parte de un LP, pero debido a la censura que se dio a las bandas de la época, no vieron la luz hasta el año 2006.

Al igual que Fongus, ya antes había hablado un poco de Medusa en un post anterior, (arriba puedes encontrar los links), para que no se vuelva tan repetitivo el asunto, sólo te comento que no dejes de escuchar a esta excelente agrupación nacional, pionera también del hard rock en nuestro país.

Aquí hago un llamado a todos los fans del rock nacional, ya que sólo pude encontrar canciones que había conocido hace algunos años, pero absolutamente ningún dato biográfico de Raúl Hitler. Si tienen alguna información me encantaría conocerla. Existen varias pistas en youtube con el nombre de Raúl Hitler, algunas van desde el R&B, el garage rock hasta el rock and roll de finales de los 50’s, una que llamó mucho mi atención fue “Vivan las mujeres” que tiene una letra sumamente progresista para la época.

Por último tenemos al Grupo Ciruela, banda considerada por algunos críticos de la época como el Deep Purple mexicano y debo decir que no están tan lejos de la verdad, y es que esta agrupación originaria de Tamaulipas tiene todo ese feeling de esta brillante época del rock setentero y para muestra basta un botón. Esta sin duda es una de las mejores bandas de esta lista.

Espero hayas disfrutado de mis recomendaciones de bandas mexicanas de rock, recuerda que puedes poner las tuyas en los comentarios. Si te gustó este texto ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales ¡Rock and roll!

Texto: Daniel Pimentel
Portada: sangrepesada2.wordpress.com


Tags: , ,


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑