Historia

Published on mayo 2nd, 2016 | by Esencia de Antes

0

5 películas rusas sobre la Segunda Guerra Mundial

No amigo, a pesar de lo que Hollywood y otros medios nos ha hecho creer, -incluso la historia «oficial», que bien sabemos es siempre una apología a los vencedores, producida por ellos mismo, en este caso los gringos– Alemania Nazi no fue derrotada por los Estados Unidos. Durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, el ejército comandado en primera instancia por Franklin D. Roosevelt (1882-1945) y más tarde por Harry S. Truman (1884-1972) estaba muy ocupado en el pacífico tratando de derrotar al Ejército Imperial Japonés a finales de 1945.

Mientras esto sucedía, el Ejército Rojo al mando de Iósif Stalin, marchaba sin demora rumbo a Berlín. El 16 de abril, los soviéticos lanzaron una gran ofensiva en la capital alemana, lo que conocemos tradicionalmente como la Batalla de Berlín, dicho conflicto finalizaría con el suicidio de Hitler (30 de abril) y más tarde la captura de la ciudad y la rendición de las topas nazis, todo esto sucedió un dos de mayo pero de 1945.

Segunda Guerra Mundial

Imagen vía taringa.net

El día de hoy, para recordar esta fecha y para tratar de «nivelar» un poco el daño que han hecho cientos y cientos de películas estadounidenses a la memoria histórica mundial, queremos compartir contigo una alternativa; debo aclarar que no todas las películas gringas sobre la Segunda Guerra Mundial son malas, hay algunas muy buenas, sólo que esta ocasión decidí traerte las mejores películas rusas sobre este conflicto bélico tan devastador.

Antes de ir más allá, también debo comentarte que la cinematografía rusa es distinta a la Hollywoodense -al menos estas películas-, aquí no vas a ver grandes explosiones de tanques y helicópteros acompañadas de interminables ráfagas de balazos, ni a Arnold Schwarzenegger derrotar a toda una brigada alemana con el rebote de una bala para así salvar a la chica sexy que fue secuestrada por Hitler, cuyo plan era convertirla en su nueva arma contra la tierra de los libres, no, eso no pasa aquí.

En general, las películas que te presentaré en esta selección son dramas bélicos, es un cine más “austero” sin efectos especiales absurdos y exagerados, pero eso sí, con una profunda y rica trama, más sincera y humana. Como siempre, esperamos que disfrutes de esta selección.

¿Está tu película rusa de la Segunda Guerra Mundial en esta lista? Déjanos tus recomendaciones.

Cuando pasan las cigüeñas (Mijaíl Kalatózov, 1957): Comenzamos con un clásico del cine ruso, la historia gira al rededor de Borís y Verónika, dos enamorados separados por la guerra. Esta película fue la primera cinta rusa en ganar la Palma de Oro en Cannes en 1958, es la única película soviética que ha obtenido este galardón.


Puedes ver  aquí la película completa con subtítulos, es necesario configurarlos en tu ventana de youtube.

La infancia de Iván (Andréi Tarkovski 1962): Esta es una adaptación basada en el relato titulado Iván (1957) de Vladímir Bogomólov. La película narra la historia de un niño huérfano, su infancia durante la Segunda Guerra Mundial y su búsqueda de venganza contra las líneas enemigas, responsables de la muerte de sus padres.

Control en los caminos (Alexéi Guerman, 1971): La trama se desarrolla en diciembre del 1942 en la región Pskov en el noreste de Rusia que se encontraba ocupada por los alemanes. El guion está basado en el libro de Yuri Guerman (padre del director) Operación Feliz Año Nuevo sobre un colaboracionista que se unió a los partisanos soviéticos para redimir su culpa por haber cooperado con el Tercer Reich.

Los amaneceres son aquí más apacibles (Stanislav Rostotski,1972): La película está basada en el libro homónimo de Borís Vasiliev, tiene lugar en el año 1942 en Karelia, región del noreste de Rusia. Un grupo de cinco chicas de las fuerzas antiaéreas, bajo el mando de Fiódor Vaskov, entra en combate contra los paracaidistas alemanes.


Aquí la película completa

Al combate solo van los veteranos (Leonid Bykov, 1973): La película retrata a un escuadrón de pilotos soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. El guion se basó en los recuerdos de las vivencias de sus componentes durante aquellos acontecimientos, todos ellos se sentían veteranos, a pesar de que el mayor a penas rebasaba los 20 años de edad.

Bonus

Masacre: ven  y mira (Elem Klímov, 1985): Este drama bélico se basa en la obra Relato de JardínPartisanos y Los justicieros. La película se desarrolla en Bielorrusia en el año de 1943 y nos habla sobre el niño Fliora Gaishun, que tras la invasión nazi y a pesar de la oposición de su madre, se une a los partisanos.

Portada: worldwar2database.com
Para saber más: Russia Beyond The Headlines



Tags: , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑