Cine

Published on Octubre 26th, 2016 | by Esencia de Antes

0

7 (+2) Documentales de rock en Netflix que debes ver

Ya antes hemos escrito algunas notas sobre el cine documental relacionado al rock y el heavy metal, además también hemos visto la historia de esta expresión audiovisual, su actualidad, la relación que guarda con Netflix y un largo etcétera. Así hoy haremos una pequeña fusión entre estos temas, el día de hoy toca el turno a los documentales de rock que podemos encontrar en esta popular plataforma de streaming.

Entrando ya en materia, quizá para muchos quizá Netflix sea uno de los servicios más sobrevalorados que existen, pero lo que carece en su catálogo de películas (no hay muchas y la mayoría de las que hay son muy malas) de pronto lo compensa con sus producciones originales y con uno que otro excelente documental, que en varias ocasiones resulta tener derechos de exclusividad.

Documentales de rock en Netflix

Eagles. Imagen vía http://consequenceofsound.net/

Para esta nota decidimos hacer una pequeña selección de los mejores documentales de rock que nos ofrece el catálogo de Netflix. Como te te podrás imaginar, realizar este texto tuvo sus limitaciones, ya que la verdad la oferta de estos no es tan amplia, pero de los pocos que hay, logramos rescatar estos siete que nos parecieron excelentes y que a continuación te recomendamos:

¿Qué documentales de rock recomiendas? No olvides dejarnos tus sugerencias en los comentarios.

El primero en la lista es Big Star: Nothing Can Hurt Me (2012), un documental basado en esta banda de culto -Big Star- que muy a menudo es pasada por alto entre los viejos y nuevos fans del rock. En las casi dos horas que dura podemos ver los antecedentes y orígenes de la agrupación y toda la serie de eventos que los llevaron al realmente irónico anonimato, a pesar de ser una banda importantísima de los 70’s.

Durante We Are Twisted Fucking Sister! (2014) nos enteramos de la historia de la banda, desde sus orígenes en los 70’s y hasta su estrellato durante los ochentas. Algo interesante para ver aquí es como a pesar del estereotipo que se ha creado alrededor del metalero/rockero como drogadicto, alcohólico etcétera, los integrantes de Twisted Sister (al menos la mayoría) nos demuestran que no todos encajan dentro de esta descripción, lo suyo era el maquillaje y los vestidos de señora.

 

Dedicado a la memoria del ex líder de The Clash, Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007) nos lleva por la vida de este icono del punk rock.  A través de varios testimonios de amigos –que algunos también resultan ser también estandartes del rock- y familiares, nos enteramos de algunas anécdotas poco conocidas de la vida y obra de Strummer, antes, durante y después de The Clash.

Estrenado este año, Los Punks: We Are All We Have (2016) es un interesante documental producido por Vans junto a Fusion Media Network. En el podemos ver la escena underground del punk que se da en el Sur y Este de Los Angeles. Tenemos la oportunidad de escuchar testimonios de los participantes de esta escena, además de observar tocadas realizadas en los patios traseros de esta área alejada del glamour de Hollywood.

Hay mucho que hablar sobre este documental, pero para mí, lo más impresionante de Searching for Sugar Man (2012) es ver como la obra de Sixto Rodríguez, un músico estadounidense con ascendencia mexicana -que además es prácticamente desconocido-, llegó hasta Sudáfrica y  logró influenciar uno de los movimientos sociales más importantes de ese país, al punto de convertirse en estandarte de la lucha civil contra el apartheid, el sistema de segregación racial de aquel continente.

En el siguiente lugar de la lista tenemos Keith Richards: Under the Influence (2015), una mirada muy cercana al legendario guitarrista de los Stones.  Durante este breve viaje podemos recorrer algunos de los recuerdos más lúcidos de Keith, los primeros años con los Rolling, la música y artistas que los influenciaron y algunos recuerdos de su carrera, todo esto mientras vemos también algunos detalles de la grabación de Crosseyed Heart (2015), su más reciente álbum de estudio.

Uno de mis favoritos, The Other One: The Long, Strange Trip of Bob Weir (2014).  Para los deadheads y para el mundo Jerry Garcia siempre será el líder, la figura clave de The Grateful Dead, sin embargo, este documental se centra –como su nombre lo dice- en el número dos de esta legendaria agrupación, Bob Weir. Aquí nos enteramos de su vida y de todas las leyendas que hay por su paso en esta gran banda, desde mediados de los 60’s , hasta “The Other Ones”, conocidos más tarde como The Dead, grupo inicialmente integrado por ex miembros de Grateful Dead. Este es uno de los documentales de rock que no te debes perder

 

¡Actualización!

Uno de los materiales más recientes que agregó Netflix fue Janis: Little Girl Blue, un documental lanzado en el 2015 en el que podemos ver los primeros años , el trayecto de Janis por el blues, y el acenso de la Bruja cósmica al estrellato con Big Brother and the Holding Company y su posterior y fugaz carrera como solista, además de algunos aspectos de su vida privada, sus amores y su lucha contra las drogas. Sin duda, este es uno de los documentales de rock que más ha llamado la atención últimamente.

Finalmente podemos encontrar History of the Eagles, un documental de dos partes lanzado en el año 2013. En las primeras dos horas de este material podemos observar los primeros años de la banda y su separación durante los años 80’s, mientras que la segunda parte cubre el periodo subsecuente  de la banda. Algo interesante que podemos rescatar de aquí es que según Don Felder (antiguo guitarrista de la banda), la historia de Eagles está incompleta y sólo glorifica  el trabajo de Don Henley y Glenn Frey ¿Qué opinas tú al respecto?

Portada: warp.la


Tags: , , ,


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑