Historia

Published on mayo 13th, 2016 | by Esencia de Antes

Propaganda infantil en la Segunda Guerra

La Segunda Guerra Mundial fue sin dudas el conflicto más devastador que ha tenido la humanidad, comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de los Nazis a Polonia y terminó el 2 de septiembre de 1945, cuando  Japón firma su rendición  a bordo del acorazado Misuri.

Hay muchísimos aspectos que me parecen interesantes sobre esta lucha armada, pero debido a mi formación como historiador, mi edad y quizá la cercanía con los personajes y el pueblo gringo, uno de los que más me llama la atención es la inserción de propaganda dentro de las caricaturas de aquellos personajes entrañables con los que pasé una buena parte de mi infancia.

Segunda Guerra Mundial

Ejemplo de propaganda Nazi. Imagen vía www.elcajondegrisom.com

Primero que nada ¿Propaganda es un sinónimo de publicidad? No, la propaganda consiste en mensajes que de forma deshonesta intentan influenciar la actitud de una comunidad sobre un hecho, causa o posición presentando generalmente un lado o aspecto del argumento. Esto lo podemos ver muchas veces en infinidad de lados, principalmente con nuestros «amiguitos» políticos en sus llamadas «guerras sucias» en las qué, en lugar de hacer política -como deberían-, simplemente se dedican a difamarse unos a los otros con tal de agarrar un hueso, pero esto es harina de otro costal. Hoy en día y lamentablemente, la línea que dividía a estos dos conceptos -propaganda y publicidad- se ha vuelto cada vez más tenue y homogénea, al grado que es casi imperceptible, hoy por hoy le decimos «publicidad» o «propaganda» a todo.

propaganda segunda guerra mundial

Alístate en la marina. New Kids on the Blecch, Los Simpson Temporada 12 Episodio 262

En esta pequeña nota quiero compartir algunos dibujos animados que están cargados de contenido ideológico, la principal característica que los une es que todos son cortometrajes estadounidenses realizados durante la participación Norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, es decir entre 1941 y 1945, más adelante vinieron otros cortos, como Make Mine Freedom (1948), pero ese ya es de la Guerra Fría. Otra particularidad que comparten, es el hecho de que la mayoría son personajes animados con los que muchas generaciones crecimos, el Pato Donald -personaje con el que animaron más cortos de este corte-, Bugs Bunny, el tío Rico McPato entre otros protagonizan dichas caricaturas de propaganda.

Segunda Guerra Mundial

El Pato Donald protagoniza el corto Der Fuehrer’s Face

Antes de comenzar, quiero agregar tres cosas. La primera es que hoy en día todavía se vive este fenómeno en qué los programas infantiles del gabacho se usan vilmente como vehículo propagandista ¿No me crees? Mira a Hannah Montana, ICarly etcétera, etcétera.

Segunda, antes que todo, por supuesto que existen o existieron dibujos animados propagandistas en los otros países que participaron en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, Alemania, Japón, todos tiene o tenían lo propio ¿Por qué no los pongo aquí? Simple, para mi es mucho más impresionante ver a estos personajes dentro de este contexto, como ya dije, debido a la cercanía con ellos, no sólo geográfica, quizá Japón tuvo a un Godzilla Samurai con una bandera del Sol Naciente en el pecho y un mosquete o a un Ultraman vestido como un soldado del Imperio, ¿Es interesante? Por supuesto, pero lo es más para mi ver al Pato Donald con una copia del Mein Kampf.

Tercera, no soy pro nazi, ni pro yankee, yo comulgo con otras ideas políticas, así que trataré de escribir una muy breve reseña de cada corto de la manera más objetiva posible para que tú te puedas formar tu propia opinión. Aclarado esto y sin más preámbulo, les comparto estos cortometrajes animados estadounidenses, realizados durante la Segunda Guerra Mundial ¡Disfrútenlos!

The Spirit of 43: Arrancamos con la primera aparición de Scrooge McDuck (tío Rico). En este cortometraje podemos ver como instruyen al Pato Donald -el clásico trabajador norteamericano que acaba de recibir su paga- para que pague sus impuestos y así poder mantener la Guerra. Este corto producido por Walt Disney Studios fue estrenado el 7 de enero de 1943.

Education for Death | The Making of the Nazi: Otro cortometraje que es animado producido por Walt Disney y basado en el libro homónimo de Gregor Ziemer. En el podemos ver la forma en la que según el autor los nazis deshumanizaban a los pequeños para convertirlos en máquinas de guerra. El corto fue estrenado el 15 de enero de 1943.

The Ducktators: Continuamos con la propaganda antinazi, esta vez realizada por los Looney Tunes. En este corto podemos ver a los integrantes de El Eje caracterizados como aves de corral, podemos ver una clara sátira a los líderes Hitler y Mussolini. El dibujo animado fue producido en el año de 1942, poco después de que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.

Bugs Bunny Nips the Nips: En esta caricatura podemos ver al “conejo de la suerte” enfrentarse a un grupo de altamente estereotipados y torpes militares japoneses -como solían ser todas sus caricaturas-. El corto fue lanzado el 22 de abril de 1944, cuando la guerra entre Estados Unidos y Japón estaba en su clímax.

Der Fuehrer’s Face: Quizá el más famoso de todos, este corto ubica a el Pato Donald en un escenario de pesadilla en el que se encuentra inmerso en el «la tierra nazi» donde todas sus libertades se ven cuartadas por el régimen autoritario de la esvástica. Debo hacer notar que esta animación ganó un Oscar al mejor cortometraje animado en el año 1943.

Aquí solo les presenté 5 de estos cortometrajes animados, pero la realidad es que existen muchos más y no sólo de esta temática bélica y política o sobre la Segunda Guerra. Si nos ponemos a buscar bien, encontraremos dibujos realmente estremecedores por su contenido que hoy en día sin duda estaría censurado y causaría un gran revuelo entre la comunidad mundial debido a sus mensajes altamente racistas, sexistas o políticamente incorrectos.

Texto: Daniel Pimentel
Portada: Wikipedia




Tags: , , ,


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑