Música

Published on diciembre 8th, 2017 | by Isael Serra

El Grindcore y los subgéneros más brutales del hardcore y el metal

En últimas fechas he notado una discusión algo bizantina respecto a la pertenencia del grindcore a la gran familia del metal. Los “expertos” de ocasión adjudican la paternidad total de dicho subgénero a la escena punk, asegurando tajantemente que el fenómeno de “el fin de la música como la conocemos”, es decir el grindcore, deriva solamente del hardcore/crust punk, y que para nada tiene que ver con el metal en su origen.

He escuchado atento lo que tienen que decir los punks millennials al respecto y básicamente me han tratado de explicar que en la misma palabra compuesta está la clave –en el nombre lleva el apellido-: “Es grind-core, no grind- metal”, me dicen como quién le explica algo a un niño de ocho años, y claro que tienen cierta razón: el grindcore es un subgénero derivado del noise, y el harcore/crust, un de las manifestaciones más brutas y rápidas del HC/punk; pero también tiene influencias del metal extremo de ese entonces, el HC/crust/noise también se retroalimentaron del thrash, el crossover, el “speed metal” y del death metal primigenio; que aunque son solo etiquetas en una época-los años 80- donde la intención de la música era más contra cultural y de salirse de las clasificaciones y llevar las cosas al límite.

Es así como el grindcore nace, con ese espíritu de experimentación y de velocidad. Ya los punks habían influenciado al metal y viceversa durante finales de los años 70, no es para extrañarse que a mitad durante los años 80 se experimentarían múltiples fusiones de géneros metálicos con punkies. En esos entonces ambos tipos de música -el metal extremo, y el punk/hardcore- eran marginados, tanto por los medios existentes como por los “conocedores” del rock.

Todo este rollo era más sectario, más reducido -“under” en verdad-, de fanzine, revistas y –contados- programas de radio especializados, de intercambio por correo y tocadas casi clandestinas. Así que en muchos aspectos la movida punk se unía con la onda metalera, en parte por necesidad, para hacer el ruido más grande, todos en contra del “mainstream”, de la música indeseable que los pocos medios existentes y casi monopólicos le recetaban a la gente por un tubo, todos los días y a todas horas.

Los géneros extremos y ruidosos eran el escape de esa música de fórmula que nos aburría -y que ahora incluso apreciamos; música FM de los años 80, anyone?- . Las líneas se cruzaron, y como lo vimos en los Cazafantasmas, cuando eso pasa explotan cosas y se abren puertas interdimensionales. De tanto acelerar la música e incorporar elementos -tanto de metal como de hardcore- surgió el grindcore. Y claro que fue un fenómeno que influyo al metal underground en demasía; ya sabemos que bandas son los abanderados de esta revolución sónica: Napalm Death, Terrorizer, Extreme Noise Terror, Carcass, Agathocles, etc.

Es importante recordar aquí a las bandas pioneras de inicios de los años 80, dentro de la escena HC, bandas que sencillamente llevaron la velocidad a los límites como Siege de Massachuset, que a pesar de no ser muy conocida en su época influyó tanto a punks como a metaleros- en esa constante retroalimentación entre géneros, ya para entonces casi natural-.

Grindcore

Imagen vía http://www.metalinjection.net/

Gente como Napalm Death si tomó nota de ellos y la influencia de Siege es clara en los primeros y legendarios demos de los ingleses. Repulsion, otra banda –gringa- pionera, cuya influencia fue decisiva en el grindcore; y que definitivamente es una banda de metaleros, que tocaban metal, uno muy extremo y torcido para la época.  Y bueno, después de todo esto el súper punk o conocedor en turno me puede decir: “El grindcore no es metal”, y que si lo dice un artículo de Wikipedia mal traducido al español debe de ser verdad.

En un foro al respecto -mientras hacía investigación- me tocó leer que un tipo cerraba toda posible discusión con un argumento al estilo de “el grindcore es punk, no es metal ¿no lo entienden? Que estaban haciendo a finales de los años 80?” Y esto me llevó a responderme dicha pregunta: ¿Qué estaba haciendo a finales de esa –hoy añorada-década? Pues si no estaba viendo malas y buenas películas en VHS, me la pasaba en las calles con una patineta, perfeccionando trucos en ella -torpemente, la verdad-; mis amigos de ese medio escuchaban tanto punk/hardcore, como trhash metal; el skateboarding funcionó como mi línea de contacto con esa música, pues en esa época ambas “contraculturas” estaban muy ligadas -skate or die-.

Así que cuando llegó el grindcore nos volvimos locos. ¿Y cómo nos enteramos de esta música –entonces- fresca y extrema? Pues por medio de fanzines que trataban mayormente thrash, crossover, y el entonces naciente death-es decir metal-; pero que también hablaban de bandas más punk. Las cosas entonces no estaban tan peleadas como a principios de los 80 con punks odiando a muerte a heavy metaleros, o como suponen ahora los millennials de sabiduría de Wikipedia.

En esos fanzines -y en algunas revistas “grandes” especializadas- te enterabas de bandas como Terrorizer o Napalm Death; y perdón mis punks; se que puede resultar algo confuso, tomando en cuenta que Terrorizer fue uno de los primeros grupos en definirse como grindcore, pero esos tipos eran unos pinches metaleros; los Terrorizer es una banda de metal.

En fin, la discusión es abierta a opiniones y es hasta sana; aunque es bueno hacerse de ciertos elementos y conocer dichos subgéneros -ver glosario anexo-, y no quedarse con la primer cosa que nos encontremos en internet al respecto, o con lo que nos contó alguien que “le dijeron” sobre esa época; y como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector. Por cierto, en tu exploración del ruido es importante escuchar a buen volumen, para que de una vez por todas los vecinos comprendan lo que es “el final de la música como la conocemos”, que fue uno de los slogans del grindcore.

Glosario del ruido

Anarco punk

Corriente de música punk de ideología anarquista expresada en sus letras. Es más divertido de lo que refleja la aparente solemnidad de su mensaje, motivan al pogo instantáneo; mantiene la actitud rebelde y contestataria del punk a toda prueba. Bandas representativas: Crass, Amebix, Nausea, Rudimentary Peni, Alerta Roja, Sin Dios, Los Crudos, etc.

Blastbeat: Ritmo/técnica en batería caracterizado por su rapidez extrema. Se golpea la tarola y el bombo a todo lo que da, acompañado por un hit hat -contras- en cada beat. El blastbeat se tanto en el death metal, el black, pero el crossover y el grindcore lo aprovecharon como nunca se había hecho.

Breakdown: En las bandas de brutal death, metalcore o deathcore se entiende como la pausa a mitad de la canción donde, después de un silencio intencional de todos los instrumentos se procede a motivar el slam con riffs lentos y con la batería a ritmos sincopados, donde el bombo sigue los “chugs” de la guitarra. Un asunto percúsivo.

Brutal death metal/slam death metal

Subgénero derivado del Death Metal, y que es como death en esteroides. Tal vez los padrinos de este estilo fueron los brutales Suffocation; quienes lo consolidaron fue la banda texana Devourment. Las voces son muy graves combinadas con gritos agudos para darle variedad, el uso del blastbeat y breakdowns es común. Las temáticas y las portadas son ultra violentas y sangrientas.

Se le conoce también como “slam death” por su ritmo sincopado en ciertas partes. Una maravilla de los subgéneros que está siendo revitalizado por la escena asiática de bruta death -principalmente Indonesia-. Bandas representativas: Cryptospsy, Disgorge -gringos-. Benighted, Devourment, Kronos, Wormed, Internal Suffering , Deeds of Flesh, Jasad, Turbidity, etc.

Cyber grind

La música electrónica conoce al grind en esta disparatada y enferma propuesta. Gracias a la fría tecnología sin alma se llega a velocidades nunca antes pensadas por cualquier banda “rápida”. Los samplers son muy comunes. Bandas representativas: BBYB, Spermswamp, Libido Airbag, Mug, etc.

Crust

Deriva del punk y lo lleva a terrenos más veloces y crudos, se usa el blastbeat, las voces pueden ser guturales o “gritadas”. Siempre ha sido under. Bandas representativas: Doom, Excrement of War, Extreme Noise Terror -pioneros del grindcore-, Hellbastards, etc.

D-Beat

Prácticamente los creadores de este subgénero es la legendaria banda inglesa Discharge, su característica es el ritmo de batería más rápido que el punk tradicional y que invita inmediatamente al “circle pit” punkie. Actualmente hay un resurgimiento importante del D- Beat. Bandas representativas: Discharge, Anti-cimex, Disgrace, Disfear, Mob 47, Wolfbrigade, etc.

Deathgrind

La mezcla matona entre el frenético grindcore y los riffs y vocales típicas del death metal. Se puede distinguir del grindcore por su acercamiento al metal más que al lado hardcore, y por lo mismo tener una técnica más depurada con los instrumentos -la velocidad a la que tocan así lo requiere- . Bandas Representativas: Dying Fetus, Mortician, Rotten Sound, Fleshless, Haemorrhage, Aborted, Chronic Infection, Cattle Decapitation, Cerebral Bore, Dead Infection, etc.

Goregrind

La influencia básica para este divertido subgénero es Carcass, las voces aquí están fuertemente distorsionadas, los riffs en tonos graves produciendo ruido como si se tratara de una motosierra y no de un instrumento musical, las temáticas lo separan del simple grindcore pues no lejos de abordar temáticas sociales, se van directamente a lo sangriento, lo patológico, la mutilación y cosas así; más bien sus temáticas e influencias son las películas gore/splatter. Bandas representativas: General Surgery, Necrony, Last Days of Humanity, Exhumed, Regurtitate, Machetazo, Gut, Lordgore. etc

Grindcore

Como lo comentaba al principio de este texto, es un género nacido de las fusiones y experimentaciones entre el crust, el hardcore, el thrash, el metal extremo y el noise/industrial de los años 80. Se trataba de hacer una música honesta, rápida, sin compromisos y ruidosa dentro del metal y la escena HC, y lo lograron. Las vocales varían entre el gutural y los gritos “de cerdo en matadero”.

Básicamente las vocales se adaptan al efecto caótico y espasmódico de la “música” creada por el bajo y las guitarras fuertemente distorsionados. El uso del blastbeat es esencial para tal efecto. Las temáticas en las letras suelen abordar situaciones sociales y políticas. Y las bandas suelen comprometerse con causas éticas. Bandas representativas: Siege, Napalm Death, Extreme Noise Terror, Carcass, Terrorizer, Nasum, Repulsion, Agathocles, Brutal Truth,Insect Warfare. Magrudergrind, etc.

Growl: Básicamente la intención del gutural es empatar con el sonido brutal y de “afinación baja” de las guitarras y las letras oscuras, dando la atmosfera correcta. Los primeros vocalistas de este estilo en el naciente death metal dicen que adaptaron su voz para que sonara más acorde con la música e imagen brutal de bandas como los pioneros Massacre.

Hardcore

Es un género del punk conocido por su velocidad y dureza -comparado con el simple punk-. La distorsión de las guitarras y el enfoque frenético de la batería es agresivo. En E.U.A. tomó la forma de un fenómeno contra cultural con varias y representativas escenas- Como la de San Francisco o la de Boston-. Su odio contra el rock mainstream era evidente. Bandas representativas: Minor Threath, Black Flag, Bad Brains, D.O.A. Dead Kennedys, Minutemen, etc. High

Pitch/Screech: “Gritos” agudos que, combinados con los tipicos “growls” del death/grind dan cierta variedad a la música, y usados sabiamente a la Napalm death, -old- Carcass terminan redondeando el caos inherente de estos subgéneros.

Noisecore/nosegrind

Literalmente ruido; una vertiente experimental del grindcore, que mandaba todo al carajo, incluido lo musical. Para acrecentar el caos y el ruidero se usan sonidos como samplers de ruidos de fabricas-lo que lo empata con el industrial- de televisiones en estática o de frecuencias diversas. Bandas representativas: Seven Minutes of Nausea, Anal Cunt, Final Exit, Gore Beyond Necropsy, etc.

Powerviolence

Subgénero del hardcore que incorpora riffs y técnicas del thrash y el metal extremo para maximizar la energía de esta música. Actualmente hay un revival de este tipo de estilo. Bandas representativas: Sapazz, Lack of interest, Manpig, Capitalist Casualties, No Comment, Maruta, etc.

Pornogore

Caracterizado por letras con temáticas sexuales, voces de “puerco” mezcladas con guturales graves, y ritmos con cierto “groove” festivo y desmadroso. Debido a sus temáticas a veces sexistas, mosóginas y homofóbicas no es respetado por su “tío” políticamente correcto el grindcore: pero a este enloquecido subgénero no le importa nada. Bandas representativas: Spasm, Stoma, Torsofuck, Gut -Alemania- y los mexicanos Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis y Urtikaria Anal.

Squels/pig squeals: los “chillidos de marrano” típicos del grindcore y que como ejemplo moderno es muy usado en el controvertido pornogore.

Portada: https://www.no-gods-no-masters.com


About the Author

Isael Serra

Lic. en Derecho y en Admon de Empresas. Ha colaborado para el diario La Jornada en el rubro de periodismo rockero. Conductor del programa especializado "Estridencia" en radio por internet. Metalero/Rockero irredento.



Back to Top ↑