Música

Published on septiembre 28th, 2018 | by Daniel Pimentel

La llegada de Jimi Hendrix a Londres y su gran éxito

Hace pocos días se cumplieron 52 años de la llegada de Jimi Hendrix a Londres, el lugar que lo vio nacer como la gran leyenda que ahora conocemos, pero ¿Qué pasó exactamente esta ciudad que elevó a Jimi al estatus de guitarrista icónico? En esta breve nota te lo cuento.

El 24 de septiembre de 1966 llega Jimi Hendrix a Londres como un guitarrista prácticamente desconocido, aunque no del todo. Como sabemos, antes de arrivar a esta ciudad, ya había grabado algunos materiales y se movía en el círculo del R&B pero sin mucho éxito. También fue la época en la que se hizo amigo de Linda Keith, la ex novia de Keith Richards, misma que lo recomendó a Chas Chandler – bajista de The Animals- como manager.

No hace falta decir que Chas Chandler le impresionó la manera de tocar de Jimi Hendrix por lo que decidió llevarlo a Londres y allí formar un nuevo power trio que estaría destinado a cambiar la historia de la música para siempre, The Jimi Hendrix Experience, junto a Noel Redding y Mitch Mitchell, dos grandes músicos que lo acompañaron durante su breve pero sustancial trayectoria.

A partir de aquí ya conocemos la historia. El grupo comenzó como telonero de algunos grandes artistas  y a partir de allí comenzó a ganar notoriedad con su acto hasta su regreso a los Estados Unidos en 1967. Después llegó su álbum Are You Experienced (1967), el éxito rotundo en el Monterey Pop Festival y Axis: Bold as Love (1967), posteriormente apareció Electric Ladyland en 1968 y se dio la fama mundial en Woodstock 1969, mismo que dio paso a su prematura muerte tan sólo un año más tarde.

Pero la pregunta que aquí nos atañe aquí es ¿Por qué Jimi Hendrix tuvo tanto éxito en Londres? Bien, para mí la respuesta es muy simple, sin embargo todavía un tanto desconocida para algunos navegantes de la web que son fanáticos de Jimi y por supuesto del rock and roll, pero que aún no leen toda su biografía.

Como dije arriba, cuando Jimi Hendrix llegó a Londres, ya tenía consigo algunas grabaciones, no obstante, lo que había hecho durante su época previa a Inglaterra, distaba mucho, muchísimo, del guitarrista que todos conocemos. Durante sus primeros años, Jimi Hendrix integró algunas bandas de rhythm and blues, como The Isley Brothers, con quien estuvo de gira durante 1964.

Jimi Hendrix a Londres

Jimi Hendrix con los Turkords. Circa 1964

Durante 1965 también tocó a lado de Little Richad y su banda The Upsetters e incluso grabó el single I Don’t Know What You’ve Got (But It’s Got Me). Ese mismo año participó con otras agrupaciones como Buddy and Stacey durante el tema Shotgun, transmitido en vivo en el programa Night Train Television; o también en la rola I’m Sorry for You de Frank Howard and the Commanders, donde podemos escuchar poquito mejor la guitarra de Jimi, pero nada como lo que conocemos.

Haciendo el cuento corto, todas estas bandas en las que participó Jimi Hendrix antes de su partida al viejo continente bebían de la misma fuente. La música era excelente pero ¿Le hacía justicia a la guitarra de Hendrix? Por supuesto que no. Esto fue lo que cambió al momento de que llegó Jimi Hendrix a Londres, cuando aceptó la invitación de Chas Chandler e integró el power trio.

Jimi Hendrix a Londres

Jimi Hendrix con los The Isley Brothers. Circa 1964

Desde el nombre, The Jimi Hendrix Experience era una agrupación enteramente dedicada a resaltar las cualidades musicales de su guitarrista. Para nadie es un secreto que Noel Redding y Mitch Mitchell eran tremendos músicos, pero la experiencia siempre buscó hacer énfasis en Jimi, y es que originalmente, sería una banda de apoyo.

Es por esta razón que la llegada de Jimi Hendrix a Londres cambió la música para siempre y además le dio tanto éxito y reconocimiento. Aquí no había ataduras, Jimi no tenía que apegarse a los acordes quizá un poco monótonos de rhythm and blues. El espacio estaba abierto para la innovación en todos los aspectos.

Durante esos nueve meses fue libre de experimentar con su música y básicamente de hacer lo que quisiera, lo que dio como resultado algunos de los álbumes más épicos de la psicodelia y del rock and roll en general, además de momentos brillantes que impulsaron el shock producido por el rock en aquellos años, como por ejemplo la primera vez que Jimi Hendrix quemó su guitarra en el escenario.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑