Música

Published on noviembre 3rd, 2017 | by Daniel Pimentel

Fats Domino: 10 canciones para recordar su legado

Como quizá ya estés enterado, el pasado 24 de octubre murió Antoine Dominique Domino o simplemente Fats Domino para el público. Uno de esos grandes músicos a los que les debemos el rock and roll y que por desgracia su muerte pasó muy por debajo del radar de los medios, además de que no fue tan “llorado” como otros grandes que se han ido en estos últimos años, llámese Chuck Berry, Tom Petty, B.B. King, etcétera.

Es por esto que el día de hoy decidí aprovechar la ocasión para compartirte tan sólo 10 canciones que marcaron época e hicieron de Fats Domino una de las estrellas más brillantes en el firmamento del rock, muy a pesar de que en sus últimos años no lanzó álbumes y de que haya estado alejado de los escenarios por casi diez años antes de fallecer.

Fats Domino

Imagen vía pinterest.com

Pero antes de entrar en el tema, hagamos un brevísimo repaso por algunos aspectos de vida del señor Antoine Dominique, esto por si tú estimado lector no estás muy familiarizado con la vida y obra de este gran cantante y pianista de rhythm and blues y piedra angular del rock and roll.

Fats Domino nació un 26 de febrero de 1928 en New Orleans, ciudad situada en el estado de Louisiana, al sur de los Estados Unidos. Comenzó cantando en bares en plena Segunda Guerra Mundial a la corta edad de 14 años y así siguió algún tiempo hasta que en 1947 Billy Diamond, líder de la banda The Solid Senders lo invitó a tocar con ellos en el Hideaway Club de su ciudad natal, donde despegaría su carrera y donde también obtendría el sobrenombre que lo acompañaría a lo largo de sus 60 años de trayectoria.

Fue a partir de entonces que comenzó una brillante carrera que sí, tuvo muchos altibajos, pero que al final nos dejó discos excepcionales con algunos de los temas más memorables de rhythm and blues y rock and roll que estoy seguro has escuchado en alguna ocasión y posiblemente no sabías que eran del señor Fats Domino.

Como podrás imaginarte su discografía es bastante extensa, sin embargo, el número se vuelve impreciso según la fuente y en realidad es difícil saber cuántas grabaciones lanzó The Fatman. Para que te des una idea de lo que te comento, entre discos, singles, EPs y los demás formatos que se te ocurran, el sitio discogs lo ubica con 870 grabaciones, por otro lado, la Wikipedia le atribuye una centena aproximadamente, mientras que en su página oficial, aparecen tan sólo un puñado de reediciones.

Así que no le voy a buscar en hilo negro a la discografía y en cambio me enfocaré tan solo en 10 canciones que me gusta y que son ampliamente conocidas como los grandes éxitos de Fats Domino. No me estoy basando en ninguna metodología y estoy cien por ciento seguro que no incluí algunas de las más populares, así que esta es simplemente mi lista de canciones predilectas. ¿No está la que te gusta? Déjame tus recomendaciones en los comentarios.

Blueberry Hill

Comenzamos con una de mis favoritas y aunque siempre nos recuerde a Fats Domino en realidad no es de él. Blueberry Hill apareció por primera vez en 1940 y durante ese año fue grabada varias veces, las fuentes más exactas apuntan a seis versiones, entre ellas la de Sammy Kaye Orchestra y The Glenn Miller Orchestra. Sin embargo, esta canción ha sido grabada e interpretada por innumerables cantantes (y no cantantes), incluyendo a Elvis, Bill Haley & His Comets y hasta Vladimir Putin tiene su versión, en serio.

Blue Monday

Sin relación con la pista de New Order, Blue Monday fue escrita por Dave Bartholomew, destacado productor musical, figura clave en la transición del blues al rock and roll y mano derecha de Antoine Dominique a la hora de componer. Esta canción fue inicialmente grabada por Smiley Lewis en 1954 y dos años más tarde llegaría como single la versión de Fats, misma que se convirtió en una de las primeras canciones de R&B en llegar a las listas “pop” de popularidad.

Ain’t That a Shame

“No es una pena” es otra pista co-escrita por Dave Bartholomew y Fats Domino. Publicada en 1955, la canción fue un éxito total, ya que eventualmente alcanzó un millón de copias vendidas. En noviembre de ese mismo año, la pista fue incluida en Rock and Rollin’ with Fats Domino, el álbum debut del cantante.

It Keeps Rainin’

Seguimos ahora con una de sus populares no tan populares. It Keeps Rainin’ apareció en 1961 y rompe un poco con el R&B y pre rock and roll que veníamos escuchando en pistas anteriores, aquí tenemos un ritmo mucho más tranquilo y una atmósfera más nostálgica que en las pistas anteriores.

The Fatman

Así como lo cité en nuestra nota de canciones pioneras del rock and roll, The Fatman es una de las pistas que está citada como una de las primeras del género. Fue grabada en 1949, varios años antes de que Chuck Berry, Elvis o Bill Haley & His Comets lanzaran sus primeras grabaciones.

I’m Ready

¿Recuerdas el carismático baile de Gizmo en Gremlins 2? Pues esa canción que suena de fondo es I’m Ready de Fats Domino. Esta pista en particular pertenece al álbum Fats Domino Sings Million Record Hits, publicado en 1959 y aquí te la comparto.

My Girl Josephine

Otro de los grandes éxitos de Fats creado junto a Dave Bartholomew es ésta pieza que apareció como single en 1960 y más tarde sería incorporada al álbum …A Lot of Dominos! Esta pista (que también es conocida simplemente como «Josephine» o «Hello Josephine» ha sido interpretada por diversos artistas a lo largo de los años, mi favorita probablemente es la versión de Jerry Lee Lewis.

Detroit City Blues

Más arriba te hablé de la canción The Fatman, pero lo que no te dije, es que esta sencillo tenía un lado B, en el que viene una pista muy diferente a lo que oímos en la cara A. Detroit City Blues es una canción de rhythm and blues completamente envolvente y que funge como un contraste perfecto para la movida carta de presentación de Fats.

Whole Lotta Lovin’

I got a whole lotta lovin’ for you, true true love for you 😉

I’m Walking

Cierro esta lista con una de las canciones más conocidas de Fats Domino co-escrita con su colaborador habitual Dave Bartholomew. I’m Walking apareció como single el 23 de febrero de 1957 y hasta la fecha es probablemente la canción más recordada del señor Antoine Dominique Domino, además de ser todo un icono del rock and roll.

Descansa en paz Fats.

Portada: http://www.billboard.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑