Música

Published on abril 20th, 2018 | by Daniel Pimentel

30 bandas de rock argentino que debes escuchar

Hablemos de rock latinoamericano. Sabemos de sobra que este género no es nada nuevo en nuestro continente, sin embargo, he notado que nuestras escenas locales tienden a quedarse así, como locales, salvo, obviamente las pocas bandas que llegan a trascender fronteras y convertirse en un fenómeno en otros países. Es por esto que decidí hacer una serie de post hablando sobre algunos excelentes grupos que podemos encontrar en Latinoamérica, iré por orden alfabético, así que hoy comenzamos con estas bandas de rock argentino.

El rock en nuestro país hermano tiene su origen casi a la par de México –en la segunda mitad de los 50’s- aunque por supuesto, el desarrollo del género en cada territorio tuvo sus propias peculiaridades y sus intérpretes destacados. No me voy a enrollar con la historia del rock en Argentina, pero si tienes la oportunidad de leer algo, aunque sea un wikipediazo rápido, créeme que lo vas a encontrar interesante, no sólo por el desarrollo que tuvo, sino porque en serio compartimos varias similitudes con ellos.

Bandas de rock argentino

Luis Alberto Spinetta, una de las figuras centrales del rock argentino y que participa en más de una banda de las aquí mencionadas. Imagen vía http://leedor.com (clic para ir a su nota)

Ahora bien, volviendo a las bandas, creo que no es necesario que lo repita una vez más, pero por si eres nuevo aquí, estimado lector, quiero hacer de tu conocimiento que esta lista es completamente subjetiva, todas las bandas de rock argentino que vas a ver en esta lista están basadas en mi gusto personal y aunque sí hay muchas que tienen una relevancia histórica, no me basé en ningún otro detalle para incluirlas, así que no, no son “las mejores”.

También recuerda que “rock” es un concepto muy amplio que a veces puede resultar imposible de definir. En este contexto quiero abarcar desde su primer rock and roll hasta el heavy metal, pasando por el punk y un gran etcétera, así que estás ante una lista bastante heterogénea, en la que sí, faltan muchas, estoy seguro.

Por último, quiero comentarte que originalmente esto iba a ser un “top ten”, pero al no lograr decidirme por tan sólo 10 bandas, decidí dejar 30 y omitir comentarios, ya que de lo contrario la nota sería interminable. Eso sí, te dejo su respectiva porción de música. Por cierto, para más información de estas y otras bandas de rock argentino visita rock.com.ar, un espacio dedicado por completo al género de este bello país.

¿Cuáles son tus bandas de rock argentino favoritas? No olvides dejarme tus comentarios.

Almendra

Ararat

Carca

Contraluz

Diplodocum Red & Brown

Eruca Sativa

Flema

Hermética

Invisible

La Cofradía de la Flor Solar

La Máquina de Hacer Pájaros

La Pesada del Rock and Roll

La Renga

Los Dukes

Los Espíritus

Los Gatos

Los Piojos

Los Violadores

Luis Alberto Spinetta

María Gabriela Epumer

Moris

Mr. Roll y sus Rockers

Octafonic

Pappo’s Blues

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Pescado Rabioso

Riff

Taura

Viejas Locas

Vox Dei

Bien estimado lector, espero que hayas disfrutado de mi selección ¿Qué bandas de rock argentino crees que deben estar incluidas en esta lista? No te olvides que este tipo de notas las hacemos para generar el intercambio de música, así que no olvides dejarme tus comentarios. Gracias por leer esta nota, nos vemos en la próxima.

Portada: https://tn.com.ar/


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑