Published on abril 28th, 2017 | by Daniel Pimentel

7 guitarristas de rock que debes conocer

Bienvenido estimado lector una vez más a Esencia de Antes, tu revista de rock and roll. En esta ocasión traigo para ti una brevísima lista con tan sólo 7 excepcionales guitarristas de rock que debes conocer, pero lo hago con una pequeña diferencia. ¿A qué me refiero con esto? Bien, como puedes ver, este sigue siendo un post tradicional, pero si te fijas detenidamente en la parte de arriba (portada), podrás notar que he puesto una “versión corta” en video, esto para hacer una breve introducción o “trailer” de la nota.

De antemano pido una disculpa si es que existe una cierta monotoneidad en la música que acompaña este video, pero Youtube no me dejó utilizar el audio original de los de los clips que forman parte del mismo debido a violaciones de derecho de autor, sin embargo puedes ver la versión original en mi fanpage de Facebook.

Dejando eso de lado, como quizá ya lo sepas o si eres nuevo por acá, te comento que aquí no vas a ver a los artistas de siempre. Por supuesto, tengo muy en cuenta la relevancia histórica de los grandes del instrumento como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page o Keith Richards. Sin embargo prefiero dejar este espacio para hablar de otros guitarristas de rock que son menos reconocidos pero igual de talentosos.

Jimi Hendrix guitarristas de rock

Jimi Hendrix Imagen vía http://www.thenational.ae

Para esta lista elegí músicos que han contribuido al desarrollo del rock and roll, pero que muy pocas veces son tomados en cuenta o no son tan mencionados o reconocidos como algunos de sus homólogos. Por otra parte, hay que tener siempre presente que esta lista puede extenderse por siempre, así que aquí te presento tan sólo algunos de mis favoritos, es decir, ésta nota totalmente subjetiva.

¿A qué otros guitarristas de rock incluirías en esta lista?, déjame tus recomendaciones en la caja de comentarios.

Comenzamos esta nota con Mick Taylor. Ex miembro de John Mayall & The Bluesbreakers y de The Rolling Stones, Mick Taylor es uno de esos guitarristas de rock que se suelen pasar por alto cuando se habla de música ya que cuando se menciona de la banda británica, generalmente es Richards quien aparece en la conversación. Sin embargo, este gran guitarrista inglés ha sido una de las piedras angulares del género, no sólo por su participación con las bandas anteriormente mencionadas, sino también por su carrera como solista y participación con otros destacados músicos como Carla Olson, Jack Bruce, Bob Dylan e incluso otros miembros de los Stones.

Toca el turno a Adrian Belew. Quizá mejor conocido por su trabajo con King Crimson, Belew es uno de esos guitarristas de rock al que le gusta experimentar con su sonido y para muestra un botón, escucha Lone Rhino, su álbum debut publicado en 1983 y te darás cuenta de lo que hablo. Un detalle interesante sobre Belew es que no sólo participó con Robert Fripp y compañía, sino que también estuvo involucrado con David Byrne y Talking Heads, David Bowie, The Bears y Frank Zappa.

Continuamos esta lista con Eric Johnson. Catalogado como uno de los guitarristas más respetados del planeta por la revista Guitar World, Eric Johonson es uno de esos músicos que definitivamente debes escuchar alguna vez en la vida. Sus composiciones son algo eclécticas, varían mucho del rock tradicional e incluyen elementos desde el jazz, folk, blues, hasta el new wave y la guitarra clásica, algunas de verdad son espectaculares. Si quieres escuchar un poco más de él te recomendamos Seven Worlds, Tones, Venus isle  y su clásico Ah Via Musicom.

Seguimos con James Burton, un pionero del rock and roll que por muchos años ha estado fuera de los reflectores. A pesar de no ser siempre reconocido entre las grandes figuras de la música, James Burton es uno de los grandes guitarristas de rock que ayudó a consolidar el género. Durante su larga carrera ha acompañado a algunos de los músicos más sobresalientes que ha tenido el rock and roll como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, Gram Parsons, Roy Orbison, Johnny Cash, John Denver, por sólo citar algunos.

El Rey Carmesí vuelve a hacerse presente en este conteo pero esta vez lo hace de la mano de su guitarrista y vocalista actual, Jakko Jakszyk. Estoy seguro de que más de una persona estará familiarizada con su trabajo en King Crimson, pero lo que me lleva a ponerlo aquí es su participación con otras agrupaciones como Jakszyk, Fripp & Collins, 21st Century Schizoid Band, 64 Spoons, Dizrhythmia, además de por supuesto, su trabajo en solitario. La discografía de Jakko es algo difícil de conseguir, pero si tienes la oportunidad escucha Kingdom of Dust, The Bruised Romantic Glee Club o Not as Good as the Book de The Tangent.

Para este siguiente puesto nos alejamos un poco de la música experimental para volver un poco a las raíces del soul y el R&B.  Steve Cropper adquirió fama durante la década de los 70’s siendo el guitarrista de The blues Brothers en su álbum debut “Briefcase Full of Blues” y en su película de 1980. Pero más allá de la comedia, Cropper tiene una sólida carrera desde principios de los 60’s cuando co-fundó Booker T. & the M.G.’s.  Si quieres conocer más de este excelente guitarrista te invitamos a escuchar el álbum Playin’ My Thang de 1981.

Llegamos al final de este conteo el único guitarrista de esta lista que ya no se encuentra con nosotros. Duane Allman falleció a los 24 años en 1971 debido a un accidente de motocicleta, sin embargo esto no ha impedido que figure en las listas de todos los críticos y especialistas. La fama de Duane viene gracias a The Allman Brothers band, pero antes de integrar esta agrupación con su hermano Gregg, el joven músico fue guitarrista en Hour Glass, además de participar como músico de sesión con grandes artistas como King Curtis, Otis Rush, Aretha Franklin y Derek and the Dominos, entre muchos más.

Portada: Pinterest


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑