Published on septiembre 29th, 2017 | by Daniel Pimentel

10 canciones pioneras del rock and roll

No es secreto para nadie que durante décadas se han debatido lo orígenes del rock and roll; más específicamente, quién es el “padre” del género. Que si Elvis, que si Bill Halley, Fats Domino, Chuck Berry, etcétera. Cada quién tiene su favorito y junto a eso viene un cúmulo de argumentos que pretenden probar quién es la persona que dio origen a éste maravilloso sonido que tanto nos ha traído.

Yo por mi parte entiendo al rock como un proceso evolutivo, es decir, para mi ninguno de estos personajes es individualmente responsable de “crear” el rock por si mismo. En cambio, el rock and roll se hizo presente gracias a que desde antes de que ellos llegaran, ya existían intérpretes y bandas de country, blues y R&B que poco a poco iban dando forma al género.

La lista que te presento a continuación está formada precisamente por temas que responden a esta característica, ninguna es oficialmente “la primer canción de rock”, aunque ciertamente hay algunas que son ampliamente reconocidas como tal por algunos críticos y aferrados del género, no obstante, una vez que reproduzcas las demás, te darás cuenta de que a todas les falta muy poco para ser rock and roll, si no es que ya están allí.

Quiero hacer notar que éstas no son las únicas canciones pioneras del género, existen muchas otras que también aportaron al movimiento en mayor o menor medida, ya que desde principios de siglo XX (o incluso antes) podemos encontrar destellos de rock and roll en su música, así que sólo elegí los 10 temas que me parecen más representativos y que honestamente me gustan más, por lo tanto, esta es una lista completamente subjetiva.

Por último quiero mencionar que no consideré algunos temas clásicos como Maybellene de Chuck Berry, Rock around the clock con Bill Haley and his Comets, o Tutti Futti de Little Richard, porque esas para mí ya son el punto y aparte, es decir, ya son rock and roll, aunque como digo, cada quién tendrá su propia opinión.

¿Cuáles consideras que sean las canciones pioneras del rock and roll? Déjame tus comentarios

Comenzamos esta lista con Strange Things Happening Everyday de Sister Rosetta Tharpe, una de las pioneras del rock and roll y gran artista de góspel. Esta pista apareció originalmente como sencillo en el año de 1944 y es probablemente la canción más influyente que nos dio la hermana Rosetta y es que tenemos versiones de artistas de la talla de Johnny Cash, Linda Gail Lewis y Tom Jones.

Seguimos ahora con That’s All Right Mama del guitarrista de delta blues Arthur “Big Boy” Crudup. Este sencillo fue publicado originalmente en 1946 y desgraciadamente no hay mucha información en la red, ya que la mayor parte de los datos que existen se vuelcan en la versión grabada por Elvis en 1954, que por cierto, fue el primer sencillo que publicó “El Rey”.

Entramos a terreno un poco “desconocido” con Wynonie Harris, (uno de los fundadores poco reconocidos del rock) y su canción Good Rockin’ Tonight  publicada en 1948. Hay varios temas que se pueden citar de Harris, por mi parte yo escogí este porque refleja un poco más la transición entre el R&B y el rock and roll; aunque hay personas que afirman que en ésta época el rock and roll todavía es un mito*, a mi en realidad  ambos me suenan diferente.

*Hay personas que señalan que, en ese tiempo “rock and roll” era sólo una etiqueta publicitaria creada por discográficas, pero que en realidad seguía siendo R&B.

Vamos ahora con una canción de Louis Jordan & The Tympany Five. Saturday Night Fish Fry vio la luz por primera vez en el año de 1949 y casi de inmediato se convirtió en un hit. Algo peculiar sobre esta pista es que sí fue escrita por Louis Jordan (junto con Ellis Lawrence Walsh), pero no fue él quien la grabó primero, la canción apareció inicialmente a través de Eddie Williams and His Brown Buddies. Como dato curioso, algunas fuentes apuntan que Chuck Berry dijo “To my recollection, Louis Jordan was the first one that I hear play rock and roll”, aunque no he logrado encontrar una fuente legítima de esa cita.

Llegamos con un peso pesado del R&B. Fats Domino es quizá uno de los artistas más conocidos de esta lista, ya que, además de seguir vivo hoy en día (2017), su trayectoria musical abarca 60 años. Uno de sus más grandes éxitos fue sin duda The Fat Man, publicada como sencillo en el lado A de “Detroit City Blues” en 1949 y pista que fue un éxito en los Estados Unidos en 1950. Varios historiadores, críticos y musicólogos señalan esta pista de Fats como una de las precursoras del género y aquí me incluyo yo (como historiador).

Seguimos esta lista con la canción Rock Awhile de Goree Carter. A pesar de que Carter murió en los años 90’s, no hay mucha información sobre este músico estadounidense en la red. Sin embargo lo que nos atañe aquí es su canción de 1949, según algunas fuentes Goree la compuso a los 18 años y fue su primer single. Lo más interesante de esta pista es que ya utiliza un cierto grado de distorsión lo que hace más marcado el cambio del R&B al rock and roll.

Toca el turno a Rock The Joint (también conocida como We’re Gonna Rock This Joint Tonight) tema de Jimmy Preston publicado en 1949. Al igual que en el caso de “Big Boy” Crudup (arriba), no hay muchos datos sobre la grabación de Preston, ya que la atención sobre este tema se enfoca principalmente en la versión de Bill Haley que fue lanzada 9 años después.

Continuamos  ahora con Rocket 88 canción de Jackie Brenston & His Delta Cats (que en realidad eran los Kings of Rhythm de Ike Turner). El 90% de las canciones que están en esta lista están consideradas como “the first rock and roll recording”, sin embargo Rocket 88 es la que me encuentro más a menudo entre los críticos, periodistas, historiadores y fans aferrados que llegan a hacer un énfasis recalcitrante en que ésta es ¡LA PRIMERA CANCIÓN DE ROCK AND ROLL! Aunque sabemos de sobra que no es la única.

En el párrafo de arriba mencioné que el 90% de estas canciones estaban consideradas como la primera grabación de rock and roll. Esto es porque el tema Dust My Broom de Elmore James (original de Robert Johnson, 1936) es completamente un clásico del blues, sin embargo lo incluí aquí porque su enérgica slide guitar ha sido combustible para decenas de compositores de rock, incluyendo a los pioneros del género.

Terminamos esta lista con Train Kept A-Rollin’  una canción escrita en 1951 por el músico de jazz Tiny Bradshaw. La razón por la cual elegí este tema, es que además de jugar un papel interesante en la transición del R&B al rock and roll, este jump blues ha sido covereado por grandes del rock y el metal, entre ellos Johnny Burnette, Yardbirds, Led Zeppelin (cuando eran los nuevos Yardbirds) Aerosmith y Motörhead (que a su vez está basada en la de los Yardbirds), etcétera.

Bonus

Casi al final de la introducción de la nota, mencioné que no incluí la canción de Rock Around the Clock de Bill Haley; sin embargo, es menester mencionar que esta pista fue grabada inicialmente por Sonny Dae and His Knights y lo hizo tan sólo unos días antes que Haley. Menciono este dato como bonus porque es más una chaqueta mental que una reflexión. Si Haley, por alguna razón*, no hubiera tenido la oportunidad de grabar su icónico track, nos hubiéramos quedado con la de Sonny Dae, que no está ni un poco cerca de ser el hit de rock and roll que todos conocemos.

*Algunas fuentes comentan que la canción fue específicamente escrita para él, pero por algunos problemas no pudo ser posible hasta el 12 de abril de 1954, 24 días después de que Sonny.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑