Música

Published on abril 6th, 2018 | by Daniel Pimentel

Iconos del rock femenino: Gilli Smyth

Hace ya algunas semanas escribí una nota sobre Fanny, una all female band de rock and roll que nació en a finales de los 60’s y que estará de regreso este 2018. Desde entonces he recibido algunos mensaje pidiendo más contenido de rock femenino en la revista; es por eso que hoy hablaré de Gilli Smyth, una figura muy importante dentro del rock de los años 60’s y que continuo activa hasta ya entrados los años dosmiles hasta su muerte en el 2016.

Lo sé, más de alguno me pidió  que hablara sobre nuestras consentidas Janis Joplin o Grace Slick, pero como ya lo sabes, estimado lector, me gusta darle espacio a personajes que no siempre están entre los más reconocidos, pero que sin embargo tuvieron cierta relevancia dentro del mundo del rock and roll, así que, vamos para adelante.

Gong with Gilli Smyth

Imagen vía https://www.facebook.com/groups/613993822089619/

Primero que nada ¿Quién fue Gilli Smyth? Bien, Gillian Mary Smyth fue una poetisa, músico y escritora nacida en Londres, Inglaterra en el año de 1933. Acorde a su biografía, consiguió tres títulos universitarios y para el tiempo que estuvo de estudiante ella ganó notoriedad como editora de la revista “King News” en la London University. Más tarde, a finales de los 60’s, comenzaría a realizar lecturas y representaciones músico-teatrales con el conocido grupo inglés de jazz-rock Soft Machine, aunque nunca formó parte “oficial” de esta agrupación.

Después de su breve paso por Soft Machine y de mudarse a París, Gilli Smyth, junto a Daevid Allen (ex miembro de esta agrupación) co-fundan Gong, la ya legendaria banda francesa que explora el rock progresivo, el space rock y la psicodelia, y en donde Gilli fungió como vocalista del grupo, además participó como space whisper, susurrando poesía bajo el pseudónimo de Shakti Yoni.

Durante su primera etapa en la banda, Gilli participó en varios álbumes importantes, incluyendo Magick Brother (1970) Camembert Electrique (1971) Flying Teapot (1973) Angel’s Egg (1973) y You (1974), después del cuál dejaría la banda, aunque no para siempre, ya que regresaría entre los 70’s y los dosmiles a los conocidos grupos derivados como Mother Gong,  Planet Gong, Pierre Moerlen’s Gong, Acid Mothers Gong, etcétera.

Pero la carrera de Gilli Smyth no se detiene allí, ni se reduce solamente a Gong y sus bandas offshoot. En 1978 ella lanza su primer álbum como solista titulado Mother, un trabajo claramente influenciado por su reciente maternidad y donde encontramos temas bastante interesantes como el homónimo, Shakti Yoni o Prostitute Poem, Street Version y mi favorita de todo el disco, O.K. Man, This is your World.

Dieciséis años después de su primer trabajo en solitario llega POLITICO – HISTORICO – SPIRITO, un álbum en el que se incluye también un libro del mismo nombre, en el cuál Gilli narra la historia de Gong. Esta historia la puedes encontrar también en su libro Nitrogen Dreams, una colección de sus textos más importantes.

Finalmente ya para el año 2001 llega su tercer material It’s all a dream y según las fuentes, once años más tarde aparece Paradise –aunque no sé si tengo bien esta fecha- su último trabajo de estudio. La razón por la cual no hablo un poco más sobre estos álbumes es que aún no los he podido conseguir completos, pero por los temas que he escuchado tal parece que siguen conservando esa atmósfera que le imprimía la presencia de Gilli a los grupos en los que participó.

Ahora que conoces un poco más sobre Gilli Smyth y su trayectoria, creo que ambos podemos estar de acuerdo, estimado lector, en que no sólo fue una pionera del rock experimental, sino que también fue un pilar importante para el desarrollo del rock progresivo y el art rock, y que a pesar de no figurar siempre entre las listas de “mujeres del rock”, su influencia en el mundo de la música es innegable.

Gracias por leer esta nota, nos vemos en la siguiente.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑