Published on abril 11th, 2016 | by Esencia de Antes

Documental: Escuadrón 201

escuadrón 201

Imagen cortesía de marcianosmx.com

Quizá muchos no lo sepan, pero el 22 de mayo de 1942 México emitió la declaratoria de Estado de Guerra contra las potencias del Eje, es decir,  Alemania, Italia y Japón, después de que los Nazis torpedearan dos navíos petroleros mexicanos en el Océano Pacífico, el Potrero del Llano y el Faja de Oro. Después de que los alemanes ignoraran las protestas del gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, México entraría junto a los Aliados, a la Segunda Guerra Mundial.

La participación de México durante este periodo bélico se vio representada por la unidad de combate aéreo conocida como el Escuadrón 201, que voló junto al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzon, Filipinas, durante el verano de 1945 y además sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

El día de hoy queremos compartirte un muy interesante documental que nos habla sobre este escuadrón, su historia y sus misiones, hace esto a través fotografías de la época, recreaciones de batallas y de entrevistas con los sobrevivientes e historiadores especializados en el tema. Escuadrón 201 es un filme dirigido por Rogelio Ortega y realizado por Agave Producciones en conjunto con la SEDENA, sin duda es una producción mexicana que vale la pena checar.

Texto: Redacción
Portada: El Nuevo Gráfico
Descarga el documental en Vimeo

Tags: , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑