Historia Batalla de Formigny

Published on abril 15th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Batalla de Formigny, lucha decisiva para la Guerra de los Cien Años

Vigiles_du_roi_Charles_VII_32

La Batalla de Formigny por Martial d’Auvergne

En las primeras horas de la mañana del 15 de abril de 1450 se llevaría a cabo la Batalla de Formigny, en Normandía, provincia ubicada al noroeste de Francia, cerca de las inmediaciones de la Playa Omaha[1], en la costa del Canal de la Mancha. Este conflicto se enmarca dentro del periodo conocido en la historia como Guerra de los Cien Años (1337-1453)[2] en la cual se dan distintas batallas entre Francia e Inglaterra, esto por la ocupación inglesa de una buena parte de la zona occidente del territorio francés, derivado en parte por el control político y mercantil de la zona noroeste de Francia con el Canal de la Mancha.

Durante este contexto aparece el personaje de Juana de Arco (1412-1431), reconocida como figura clave en este periodo para lograr expulsar a los ingleses de territorio Francés, esto dado que obtuvo el apoyo del rey Carlos VII brindándole un ejército, mismo que logró retomar la ciudad de Orleans en 1429, lograr el triunfo en la batalla de Patay y Campiegne, lo cual reforzaría el incremento del patriotismo francés y les daría valor para continuar la lucha iniciada[3] para lograr la expulsión de los ingleses; considerando que así la misión de Juana de Arco había triunfado[4]

Dados estos sucesos, los ingleses sólo deseaban mantener la ocupación de Guyena y Normandía. Se firmarían entonces las Treguas de Tours (1444 – 1450), después de finalizar una guerra civil francesa entre Felipe el Bueno, conde de Borgoña y Carlos VII con los tratados de Arras (1435) en los que se afirmaba que sin el apoyo de Felipe y la Borgoña no se lograría la expulsión de los ingleses.

batalla-de-formigny-1450-secuelas

Imagen cortesía de arrecaballo.es

Estos pactos terminaron en 1449 cuando las tropas francesas, después de la reorganización de su ejército[5] lanzaron la primera ofensiva en contra de los ingleses que estaban a cargo del comandante Thomas Kyriell con alrededor de 4,000 hombres. Los franceses avanzaron sobre las tropas inglesas después del avistamiento sobre Carentan. Cerca de la villa de Formigny, los 5,000 bretones de Richemont fueron replegando por diferentes flancos y a cañonazos, a las tropas de Kyriell. Tras unas cuantas horas del asedio, las tropas británicas tendrían alrededor de 2,500 muertos y heridos gravemente y unos 900 prisioneros.

Se podría decir que el éxito del ejército bretón de Richemont se debió al considerable número de militantes a caballo, mismos que se encargaron de rodear y penetrar las líneas del frente inglés. La importancia de la batalla de Formigny pondría casi final a la Guerra de Los Cien Años, pues replegaría la ocupación inglesa al territorio de Calais, sitio en el que se lograría la expulsión definitiva de los ingleses en Francia en 1453.

Texto: Carlos Blancas
Portada: Youtube

NOTAS:

[1] Lugar histórico en donde se realizaría el famoso desembarco del llamado “Día D” de las tropas norteamericanas el 6 de junio de 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
[2] Conflicto que en realidad tendía una duración de 116 años.
[3] Carl Grimberg. Historia Universal. Tomo V, Los siglos del Gótico: un puente entre dos conceptos. México. Ed. Daimon, 1983. P. 178
[4] Íbid p. 179
[5] Bajo el mando del conde de Clermont, Arthur de Richemont, condestable de Richemont

FUENTES

Grimberg, Carl. Historia Universal. Tomo V, Los siglos del Gótico: Un puente entre dos conceptos. México. Ed. Daimon. 1983.

http://mihistoriauniversal.com/edad-media/guerra-de-los-100-anos/

http://arrecaballo.es/edad-media/la-guerra-de-los-cien-anos/batalla-de-formigny-1-453/

http://www.artehistoria.com/v2/contextos/1181.htm

Tags:


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑