Arte

Published on junio 3rd, 2016 | by Esencia de Antes

Los osarios, huesos que aquí estamos

Osarios

Osario de Sedlec, República Checa. Imagen tomada de metalgalamoth.wordpress.com

“En Europa, podemos encontrar algo catalogado como arte macabro dentro de muchas iglesias o como correctamente se le tiene que llamar: osarios.”

Escribo esta columna desde Bastión de Tormentas, bebiendo té y jugando con un cráneo. El arte, es algo que se interpreta de mil maneras, cada persona tiene su perspectiva, pero ¿La muerte puede ser arte?. Cada cultura tiene su propia interpretación de la muerte, para un puñado de personas el puede ser algo grotesco,  para otros puede ser una forma de rendirle culto o algo muy bello. En Europa, podemos encontrar algo catalogado como arte macabro dentro de muchas iglesias o como correctamente se le tiene que llamar: osarios. Quizá para algunas personas su concepción del arte solo se enfoca en que el arte debe de ser hermoso para la vista de los demás. Afortunadamente no todos tenemos la misma percepción de las cosas, a fin de cuentas, el arte es relativo.

¿Qué son los Osarios? Bien, Los osarios son lugares que tienen como finalidad reunir, almacenar o guardar huesos u otros vestigios humanos, sobre todo en iglesias. Existen un montón de ellas por toda Europa, y son lugares donde podemos ver la muerte en todo su esplendor, en la mayoría de los casos, el material proviene de todos los cadáveres provienen de la peste negra que azoto Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente, entre los años de 1347 a 1350, un siglo antes de que terminara la edad media, también se hicieron por otras razones, pero lo importante es tanto entender el porqué como apreciar la belleza de las mismas decoraciones. Francia, Portugal, España, Italia, República Checa, Alemania, Austria y Serbia son los principales destinos donde podemos encontrar este maravilloso arte.

Desde pequeñas capillas hasta espectaculares iglesias, los osarios son un destino turístico europeo por excelencia, no se conoce algún osario fuera de ese continente, el más reciente descubrimiento fue el Osario de Wamba,  en Valladolid, España (que lleva por nombre Iglesia de Santa María), el cual alberga unos 3.000 cráneos y huesos,  los restos más antiguos  son de alrededor del siglo XII y XIII, y hasta donde se sabe, es el único en su tipo en España.

En la pequeña ciudad medieval de Hallstatt en el centro de Austria, se encuentra la pequeña capilla de Beinhaus, (que en alemán significa La Casa de los huesos),  es uno de los osarios más antiguos de Europa, (y nombrado patrimonio cultural por la UNESCO), la iglesia data del siglo XII,  se cuenta que aproximadamente en el 1720, se comenzó a decorar con huesos, son de 1600 a 1800 cráneos los que se encuentran en esta pequeña capilla, la última osamenta que se coloco dentro fue en 1995 (la persona murió en 1983). Aquí a diferencia de otros osarios, los huesos y cráneos fueron colocados como “decoración” por la falta de espacio en el cementerio.

Osarios

Detalle Capela dos ossos. Imagen www.wikipedia.org

Portugal cuenta con un par osarios famosos, desde la Capela dos Ossos en Campo Maior, que la decoración es algo así como un tributo a los caídos, ya que en 1732, ocurrió una explosión y termino con la vida de 2/3 partes de la población de Campo Mainor,  34 años después se decide utilizar  los huesos, hasta uno de los principales osarios, La Capilla de Los Huesos, en  Évora, anexo que se encuentra en la Iglesia de San Francisco, donde el número de cráneos y huesos que podemos encontrar, son alrededor de unas 5.000 personas, más los cadáveres momificados que están colgando de una de las paredes. De esta capilla, se dicen muchas cosas, que si entre los años 1460 y 1510, los monjes Franciscanos construyeron la capilla, donde el “material” era proveniente de las víctimas de la peste negra, también existe la posibilidad que sean víctimas de la santa inquisición, también se cuenta que son soldados muertos en batallas, pero la verdadera historia es que provienen de cementerios de la localidad, sea como sea, los monjes se preocuparon en esa época por la “invasión” de los nobles a Évora para “lugares de descanso y caza”, los monjes decidieron proteger los huesos dentro de la pequeña iglesia.

En Polonia, encontramos la Capilla de las Calaveras de Czermna,  el único osario que hay en ese país y lo llaman El santuario del silencio y la meditación sobre la vida y la muerte. Se encuentra en Kudowa-Zdrój, una de las ciudades más antiguas de Polonia, su construcción empezó en el año de 1776, por el sacerdote Checo Wacław Tomaszek, el mismo reunía, limpiaba y acomodaba el mismo los huesos, ayudado por el sepulturero, obviamente el cráneo del padre Tomaszek, se encuentra en el altar principal.

Básicamente, esta capilla sería la fosa común más grande de Europa, en el interior encontraremos los restos de los caídos durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648, una de las guerras más destructivas en la Europa Central), las Guerras de Silesia (1740-1763), se dice además que hay restos de víctimas de las hambrunas y las epidemias de cólera. La iglesia cuenta con 3000 restos humanos para la decoración, así como una capilla en el sótano, donde se albergan más de 21,000 personas enterradas.

Sabemos que Colonia, Alemania, es famosa por tener una de las más espectaculares catedrales de estilo gótico, pero también existe  La Basílica de Santa Úrsula, que aparte de ser una mezcla de estilo romántico y gótico, tiene su propia historia. Cuenta la leyenda que los huesos de esta capilla, son de las 11 mil vírgenes muertas junto con los restos de Santa Úrsula. En esta capilla, los restos están colocados en las paredes.

Osarios

Detalle Basílica de Santa Úrsula, Colonia. Imagen tomada de www.boredpanda.es

A ciencia cierta no se sabe si es real, la leyenda tiene múltiples variantes, pero en esencia, podría ser resumida; corría el siglo IV cuando un rey de Britania   prometió a su hija Úrsula en matrimonio al príncipe Etherius. Su futuro esposo era pagano y Úrsula cristiana (se había consagrado a Dios en secreto)  no estando conforme con tal matrimonio, pidió y obtuvo un periodo de tres años para poder peregrinar a Roma, con esto Úrsula pensaba que su futuro marido se convertiría al cristianismo, además de hacer los votos de virginidad perpetua. Con ella viajaron 11 mil mujeres.

De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual ciudad de Colonia, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos, comándanos por  Atila; los hunos no podían creerse que hubieran tenido tanta suerte y que un número indeterminado de vírgenes, hubieran caído en sus manos, claro que el número no llegaría a once mil, los hunos creían que estaban soñando, 11 mil mujeres vírgenes para su antojo. Úrsula y su compañeras se negaron rotundamente a tales pretensiones, por lo que los barbaros enfurecidos las mataron a todas, las mujeres fueron decapitadas, esto fue en el año 451. Úrsula, fue la última en ser asesinada. Murieron mártires por defender su virginidad, cosa que con el tiempo solo ella sería elevada a los altares como Santa Úrsula.

Existe un documento que  está fechado en el año 922 y encontrado en un monasterio cerca de Colonia, se hacía referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras. En el citado documento entre otras cosas se decía:

Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum.

La tormenta se acerca, así que más información sobre este tipo de arte, en una próxima entrega.

Osarios

Osario de Sedlec. Imagen vía madamemacabre.blogspot.com

Texto: Miss Fermento
Portada: www.lapatilla.com

Tags:


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑