Cine

Published on febrero 23rd, 2016 | by Esencia de Antes

0

Stan Laurel: A 51 años de su fallecimiento

Arthur Stanley Jefferson, más conocido en el ambiente artístico como Stan Laurel “El flaco”, fue un cómico de inicios del cine mudo y la primer mitad del siglo XX.  Nació en Ulverston Lancashire el 16 de junio de 1890, en el entonces Reino Unido.

Sus padres – Arthur y Margaret- fueron actores de teatro, por lo que Stan tuvo contacto a temprana edad con el mundo del entretenimiento, fue así que a los 16 años tuvo si primera actuación. EN 1910 entró a la compañía de actores de Fred Karno, misma en la que se encontraba Charles Chaplin, que era una de las figuras más destacadas de la compañía. Durante algunos años Stan fue un sustito e imitador de Chaplin, por lo que aprendió muy bien los gestos y movimientos del actor; etiqueta que le costó algún tiempo quitarse de encima al buscar hacerse de renombre por sí sólo.

En su primer gira a Estados Unidos en 1916 conoció y actuó en conjunto con Oliver Hardy en un film mudo llamado The Lucky Dog (1921), aunque esta película no fue de tanto éxito, por lo regresó a Inglaterra y años más tarde regreso a América para realizar un segundo intento, esta vez logrando éxito con sus actuaciones.

En 1926 contrajo matrimonio con Lois Nelson, la cual sería la primera mujer –de varias- en la vida de Laurel. El encuentro más importante se dio al iniciar contrato en los estudios Hal Roach. Participó en la producción Yes, yes Nanette! (1926), en la que de nueva cuenta se encontraría con Hardy, aunque este sólo fue un actor más en el film. Sus primeras participaciones no eran como pareja cómica, fue entonces que Leo McCarey –director supervisor de Roach Studios- apostó por unir a Laurel y Hardy, creando la que sería la famosa pareja de “El gordo y el flaco”. En 1929 realizaron la transición al cine sonoro con el corto Unaccustomed As We Are, en la que llamó la atención el acento del británico y el sureño de Hardy, con la cual se dio una nueva dimensión a sus personajes.

El éxito logrado con la pareja de cómicos se puede ver en varias de las películas que lograron representar a Roach Studios representados por Metro Goldwyn Mayer. Al inicio de la carrera de esta pareja se realizaron varios cortometrajes pero fue hasta 1931 con su primer largometraje Pardon Usque comenzaron a generar éxito. Motivo por el bajaron la producción de cortos para realizar películas más largas. Cintas como Pack Up Your Troubles en 1932, Fra Diavolo (o The Devil’s Brother), Sons of the Desert (Compañeros de Juerga en español, 1933), Babes in Toyland (1934). Y  de sus trabajos más destacados Bonnie Scotland en 1935, The Bohemian Girly Our Relations, ambas de 1936, Way Out West (Laurel y Hardy en el Oeste) de 1937 (con la famosa canción On the Trail of the Lonesome Pine), o Swiss Miss y Block-Heads (1938).

Al tiempo, la salud de Hardy fue mermando debido a un derrame cerebral provocado por padecer cáncer, muriendo este tras una serie de derrames cerebrales el 7 de agosto de 1957. Se dice que después de esta situación Laurel no se pudo recuperar debido a la conmoción de perder a su gran amigo. Stan Laurel fue diagnosticado con cáncer de paladar a finales de 1964, su estado de salud se fue deteriorando y falleció tras un infarto cardiaco el 23 de febrero de 1965, poniendo así un verdadero fin a la historia de El Gordo y el Flaco.

Texto: Carlos Blancas

Imagen: BBC

Tags: , , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑