Cine Lovecraft

Published on marzo 18th, 2016 | by Esencia de Antes

0

El extraño caso del escritor que llevó el horror cósmico al cine

«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.»
-H.P. Lovecraft

lovecraftHoward Phillips Lovecraft está en todas partes. Su pensamiento define a nuestra generación: somos esos pequeños sujetos que se ocultan del terror primigenio detrás de la tecnología, las modas o las religiones, esperando pasar desapercibidos, pero al final nadie escapa de lo que se arrastra en las sombras.Como escritor fue un innovador y su talento nato estaba potenciado por el miedo a existir en un universo tan inmenso y lleno de secretos inmemoriales que se le escapaban de las manos, que se reflejaba en como vivía y comprendía al mundo.

Lovecraft estaba adelantado a su tiempo, pero a la vez era producto de su tiempo. Paradójicamente, este sentido de no pertenencia ha mantenido a su obra vigente durante más de 70 años, creando entorno suyo una especie de culto que ha dado vida a nuevas expresiones y estilos. Su influencia permea distintos aspectos de la cultura popular, desde el llamado Círculo de Lovecraft que se dedicó a darle un seguimiento a su obra literaria hasta los peluches de Lil’ Cthulhu, pasando por caricaturas, juegos, comics, música, pintura, golosinas, ropa y hasta un nutrido grupo de conspiracioncitas que consideran al oriundo de Providence como un críptico guía místico.

En el mundo del cine, su obra ha guiado a grandes directores como Guillermo del Toro (Mimic), Lucio Fulci (TheBeyond), Sam Raimi (EvilDead) y Ridley Scott (Alien) para crear sus propios mundos oscuros basados en el horror cósmico, pero además de ellos, muchos otros directores han buscado recrear en pantalla las historias del escritor, algunas de estas películas ya son grandes joyas del cine de terror pero otras han pasado desapercibidas por carecer de grandes producciones o distribución pero no dejan den ser interesantes porque nos ponen un paso más cerca de enfrentar nuestros miedos.

Lovecraft

Entre las que más recuerdo y recomiendo están: The Haunted Palace dirigida por Roger Corman y protagonizada por Vincent Price, así como The Resurrected de Dan O’Bannon, mismas que están basadas en la novela The Case of Charles Dexter Ward; el clásico Re-Animator de Stuart Gordon, así como sus secuelas no tan conocidas: Bride Of Re-Animator  y Beyond Re-Animator, ambas dirigidas por Brian Yuzna, todas ellas originadas de Herbert West—Reanimator; Gordon también dirigió Castle Freak (que se alimenta del cuento The Outsider) y Dagon.

Una de mis favoritas por su ambientación es H.P. Lovecraft’s Necronomicon, Book of the Dead que es una antología de tres mediometrajes basados en The Rats in the Walls, Cool Airy The Whisperer in the Darkness; otra que a mi parecer no tiene pierde por ser una adaptación totalmente apegada al relato original y a todo el universo lovecraftiano es The Dunwich Horror de Daniel Haller, quien durante algunos años trabajo con Roger Corman.

lovecraft

imagen cortesía de www.joblo.com

Seguramente hay más cintas que retoman las ideas del artífice de Los Mitos de Cthulhu, porque da para eso y para más, pero lo que realmente hace atemporal la obra de Howard Phillips Lovecraft es que en el fondo todos buscamos, a nuestra forma y con nuestros medios, conocer lo incognoscible para darle forma al vacío que tanto nos aterrera. Pero como esa carrera ya está perdida, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de nuestros temores y en medida de lo posible, sacarles provecho.

Texto: Luis Fernando Reyes Ramírez

Tags: ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑