Actualidad

Published on febrero 9th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Wishbone Ash, Mr. Bungle, Nightwish y los Stones en las noticias de la semana

Mientras esperamos para ver sí los “puentes” se eliminan de los calendarios escolares, sí la dama fortuna nos sonríe al momento de comprar nuestro cachito de la lotería o sí se desata la pandemia zombie china podemos enfocarnos en las noticias más importantes de la semana en el mundo del rock porque cuando todo se vaya al carajo, lo único que nos va a quedar es la música del diablo.

Empezamos con una noticia trágica pues el lunes se reportó la muerte de Ivan Král a los 71 años de edad quien trabajó con personajes tan icónicos como Patti Smith, Iggy Pop y Blondie. Král fue un guitarrista, bajista, productor y escritor de canciones que tocó en 1966 con Blondie durante sus presentaciones en vivo, grabó con Patti Smith los discos “Horses”, “Radio Ethiopia”, “Easter” y “Wave” y con Iggy Pop colaboró en el “Soldier” y en el “Party”.

Así mismo, se reportó el lamentable deceso de Diego Farias, otrora guitarrista de Volumes, sin que existiera un comunicado oficial pero con corroboración de varios amigos cercanos del músico como Marc Okubo de Veil of Maya, Cameron Losch de Born of Osiris y su propio hermano Gus Farias quien habría sido expulsado de Volumes la semana pasada.

Quienes parecieran estar lejos de la muerte son The Rolling Stones, quienes han confirmado nuevas fechas para su gira “No Filter” que tuvieron que posponer el año pasado por algunos problemas de salud de Mick Jagger; estas serán 15 presentaciones que iniciaran en Estados unidos que iniciaran el 8 de mayo en San Diego, California; el mismo Jagger y Keith Richards aseguraron que están felices de regresar a tierras norteamericanas, en las cuales obtuvierón durante su gira del año pasado más de 170 millones de dólares.

Otros que anunciaron sus planes para este año fueron The Distillers quienes durante los primeros días de enero dieron a conocer que ya trabajaban en material nuevo, pero la semana pasada en entrevista para Kerrang, Brody Dalle aseguró que este disco será una “obra maestra” que la gente amará y que estará disponible antes de junio; en 2018 la banda se reunió después de 15 años para presentar el track, Man vs. Magnet y una nueva versión de Blood in Gutters, que Dalle había grabado como solista y desde entonces se han venido presentando en vivo.

Por su parte, los pioneros del grindcore Napalm Death lanzaron al mercado su EP Logic ravaged by brute force, que contiene el tema homónimo una un cover de White kross de Sonic Youth; este material estará disponible de manera digital y en distintas ediciones de vinil. En palabras del vocalista, Mark «Barney» Greenway, el tema principal del EP es un balance perfecto entre “la frialdad y la desesperación” del sonido de la guitarra con los coros mucho más tranquilos lo cual se contrasta con su versión de “White kross”, que describe como una “retumbante pared de sonido”.

El pasado 5 de febrero Mr. Bungle se presentó en vivo en el Teatro Fonda de Los Ángeles después de casi 20 años de silencio, en donde tocaron en su totalidad el demo “The Raging Wrath of the Easter Bunny” junto con covers de Slayer, S.O.D., Seals and Croft, Siege, Circle Jerks y The Exploited, así como un puñado de canciones que no habían sido presentadas previamente; de la banda original estuvieron presentes Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn quienes fueron reforzados por Scott Ian de Anthrax y Dave Lombardo de Dead Cross.

Otra excelente noticia la dio la fabulosa banda británica Wishbone Ash al presentar el sencillo Back in the day que forma parte de su próximo álbum, Coat of arms, que es uno de los álbumes de rock que esperamos para 2020. El vocalista de la banda, Andy Powell, describió el tema como “una canción de rock sobre vivir la vida en el rock” además explicó que como compositor buscas constantemente no repetir lo que hiciste en el pasado pero al mismo tiempo buscas mantenerte leal a tu estilo y aseguró que Coat of arms será el punto medio entre estos dos opuestos. El nuevo disco de Wishbone Ash será lanzado al mercado el próximo 28 de febrero.

La semana pasada también se presentó el video de “Dance of the Clairvoyants” primer sencillo del nuevo disco de Pearl Jam, “Gigaton”, en dos versiones: Mach I en el que se pueden ver elementos de la naturaleza que van de lo macro a lo micro (iniciando con montañas y océanos para terminar con abejas y mariposas) y Mach II que es prácticamente lo mismo pero con clips de la banda tocando; por su parte, el tema «River Cross», también incluido en el disco, fue parte de la publicidad de Verizon’s 5G que se presentó durante el Super Bowl.

Otra banda que estrenó audio visual fue la banda de metal sinfónico Nightwish, que lanzó el video de la canción “Noise” de su más reciente álbum “Human :ll: Nature”, que saldrá el 10 de abril, y que es una continuación de “Endless Forms Most Beautiful” del 2015. El video es una analogía de cómo el mundo real ha dejado de importar mientras nos centramos en la vida virtual que nos proporcionan los teléfonos celulares.

Este y los temas más emblemáticos de la banda serán interpretados el 2 de mayo en nuestro país en el marco del Domination Fest, en el que también se llevará a cabo la final del Wacken Open Air Metal Battle en la que se presentarán las 8 bandas nacionales que pasaron a esta ronda.

Roger Waters también anunció que volverá a México el próximo 7 de octubre para presentar en el Palacio de los Deportes un espectáculo interactivo con un escenario de 360 grados como parte de su gira “This is not a drill”; los boletos estarán disponibles a partir del 10 de febrero en Ticketmaster.

Del mismo modo, Deicide confirmó 5 fechas para nuestro país durante este año: el 29 de abril en Tijuana, el 30 de abril en Monterrey, el 1 de mayo en Tampico, el 2 de mayo en Guadalajara y el 3 de mayo en la Ciudad de México.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑