Actualidad

Published on febrero 16th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Nuevos discos de Tame Impala y Vinnum Sabbathi en las noticias de la semana

El día de amor y de la amistad ya quedó atrás pero nosotros aún tenemos muchas noticias que darles así que mientras las feministas queman el Palacio Nacional, Avelina Lesper rompe más arte moderno o nuestro adorado Tlatoani se vuelve a meter en problemas vamos a sumergirnos en los hechos más importantes y que dieron más de que hablar la semana pasada en el mundo del rock and roll.

Abrimos con una de las notas más relevantes para la escena nacional pues la psicodélica banda Vinnum Sabbathi, de quien seguro te acuerdas por nuestra nota 20 bandas de rock mexicano actual que vale la pena escuchar, ha anunciado que junto con la salida de su segundo disco de estudio, llamado Of Theories and Dimensions, realizaran una gira europea que iniciaría el 8 de mayo en el Esbjerg Fuzztival de Dinamarca y que terminaría hasta mediados de agosto además de que liberaron el video de su primer sencillo In Search of M-Theory.

Los oriundos de la Ciudad de México se convirtieron en unas de las bandas más reverenciadas del doom nacional con su primer disco Gravity Works (2017), sus EP’s, demos y, por supuesto, con ese maravilloso split del 2014 en el que compartieron con Terror Cósmico, El Ahorcado y Weedsnake. Of Theories and Dimensions se estrenará el próximo 27 de marzo.

Siguiendo con información de nuestro país, The Gathering dio a conocer que realizará tres shows de su gira Autoreverse en México durante septiembre de este año: el 13 en Monterrey, el 15 en Guadalajara y el 16 en la Ciudad de México, este tour es una celebración por los 30 años de la banda, que busca traer a los fanáticos lo mejor de su trabajo realizado durante este periodo en el que han cambiado tres veces de vocalista siendo Anneke van Giersbergen la más representativa, aunque en sus tres últimos discos de estudio, The West Pole (2009), Disclosure (2012) y Afterwords (2013), y hasta la fecha Silje Wergeland ha demostrado ser más que capaz de liderar a la agrupación holandesa.

Por otra parte, el ex teclista de Yes, Rick Wakeman, confirmó el lanzamiento de su nuevo disco The Red Planet para el 3 de abril de este año en colaboración con The English Rock Ensemble, mismo que contará con 6 tracks de rock progresivo llevados por la magia de su teclado y asegura que cada uno de estos temas están siendo trabajados minuciosamente para ofrecer un sonido fresco.

Wakeman se integró a Yes en 1971 cuando el teclista original, Tony Kaye, dejó la banda y con ellos grabó tres discos de estudio: Fragile 1971, Closet to the edge 1972 y el álbum conceptual Tales from Topographic Oceans del 1973, para después dedicarse a su carrera solista.

La historia cuenta que este mago del teclado tuvo que buscar su propio camino debido a que era el único que comía carne dentro de la banda de vegetarianos y esto, aunque pudiera parecer algo simple, podría tener parte de verdad porque después de la gira de presentación del Tales from Topographic Oceans, Wakeman no soportó más y se alejó para siempre de la banda.

Así mismo, la reunión de Rage Against The Machine es un hecho pues han anunciado una gira con 40 fechas Estados Unidos, Canadá y Europa esto después de realizar algunas presentaciones esporádicas para evento exclusivos como el Cochela 2020; aunque no se anunciaron fechas para México, no se descarta la posibilidad de que la banda traiga su sonido de protesta a nuestra tierra justo cuando más lo necesitamos.

Cabe destacar que con este anuncio, la banda liderada por Zack de la Rocha también dio a conocer su estrategia para combatir la reventa y la “especulación depredadora” pues quieren que sus fanáticos tengan boletos a precios accesibles pero al mismo tiempo desean tener una ganancia para donar a organizaciones de beneficencia, esto protegiendo celosamente el 90% del boletaje de cada concierto y guardando un 10% para venderlos a un precio un poco más alto, siendo el total del precio base cada boleto lo que se entregaría a las ONGs.

El pasado 14 de febrero Tame Impala presentó su cuarto disco de estudio, The slow rush, mismo que consta de 12 pistas que mezclan el rock psicodélico de la banda con elementos del pop setentero, del acid house e incluso del funk lo que dan como resultado unos ritmos únicos que invitan al baile y a la diversión, si desean experimentar esto en carne propia, les recomendamos que lo hagan a través de Spotify pues en esta plataforma hay una versión especial llamada Slow rush time wrap en la que cada tema viene acompañado de efectos visuales personalizados y de información extra sobre como fue grabado para lograr una experiencia inmersiva.

Del mismo modo, Robert Smith dio a conocer que tiene planeado lazar próximamente dos discos con The Cure y uno como solista, asegurando que los dos primeros llevan un avance considerable de manera que podrían estar listos para finales de este año.

En entrevista con la Rolling Stone, Smith explicó que el primero de ellos es muy oscuro y emocional, mientras que el segundo tiene un sonido más abierto y tiende a la experimentación por lo que los temas de este se prestarían más para tocarse en vivo. En cuanto al álbum solista detalló que “es una locura, un disco de ruido, con aspectos y ambientes diversos” que están basados en sus experiencias personales.

Para la última nota nos tenemos que remontar al 2008, cuando hubo un importante incendio en el edificio que resguardaba el archivo sonoro de Universal Music Group pero en ese momento no se dio a conocer cuales habían sido los daños, fue con el paso de los años que se informó que material único se había perdido o presentaba daños irreparables, algunos de estos eran los originales de los discos más emblemáticos de la historia pero entre ellos también hay grabaciones que nunca fueron lanzadas y que ahora se han perdido para siempre, esto sin que se informara a los músicos involucrados. Hablamos de esta noticia porque la semana pasada se dio a conocer que Elthon John, Michael McDonald, Peter Frampton, Slayer, Nirvana, Beck, Bryan Adams y R.E.M son algunos de los 19 afectados.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑