Published on febrero 3rd, 2017 | by Daniel Pimentel

Piano Portraits y el virtuosismo de Rick Wakeman

El principal problema de hacer una lista, o una nota tipo “top” sobre cualquier tema, es que siempre, por regla general, habrá omisiones y por muy obvias razones. Esto me pasó hace unas semanas cuando realicé mi entrada sobre los discos de rock y metal que más esperaba en 2017, en esa ocasión tuve que dejar fuera de la lista varios álbumes próximos a salir, uno en especial que llamó mi atención y no lo incluí porque “no era del género” fue Piano Portraits, de Rick Wakeman.

Si tú has seguido un poco la carrera del ex teclista de Yes, de seguro ya sabes que la discografía de este talentoso músico es muy variada e incluye distintos géneros, pero casi siempre centrándose en el rock progresivo y el rock sinfónico. Algunos de mis álbumes favoritos son, Journey to the Centre of the Earth (1974), The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table  y Lisztomania de 1975 (aunque este último a casi nadie le gusta) y más “recientemente” Out There (2003), después de eso le perdí un poco la pista a Rick Wakeman, hasta este año.

rick wakeman piano portraits

¿A dónde voy con todo esto? Bien, como ya lo mencioné, este 2017 se estrenó Piano Portraits y la verdad es que el disco me dejó sorprendido por varios detalles. El primero fue su origen, este álbum fue posible gracias a un arreglo de “Life on Mars?” en piano que Wakeman hizo para honrar a David Bowie (1947-2016) poco después de su muerte. El clip tuvo tanto éxito que se decidió hacer un disco completo con algunas canciones elegidas por Wakeman. Por cierto y por si no lo sabías, Rick tocó el piano en Hunky Dory (1971), el cuarto álbum de estudio de Bowie.

Quizá ya infieres el segundo detalle que me cautivó de este disco, por supuesto fue el concepto para su realización. Como lo dije anteriormente, Wakeman siempre se enfoca más sobre el rock progresivo y el sinfónico, sin embargo, para este álbum decidió cambiar un “poco”, tanto así que todos los temas están enteramente realizados en piano; honestamente desconozco si es su primer disco o no sólo en piano, mi “corta edad” y presupuesto no me alcanzan aún para cubrir toda su discografía, pero ahí vamos, lo que sí sé, es que él ya antes ha grabado piezas clásicas sólo para piano.

Dejando esto de lado, sigamos con lo mejor, los temas ¡Qué bellos temas tiene Piano Portraits! (disculpa mi exabrupto) ¿Por qué digo esto? Pues resulta que en este material Rick Wakeman nos preparó una selección de “clásicos” y pongo esta palabra entre comillas porque vaya que es amplia su definición, así que sólo digamos que en este álbum hay de todo un poco, claro, si hablamos de distintas épocas específicas de la música.

Tenemos rolas de los Beatles, Led Zeppelin y David Bowie, mezcladas con temas de la cultura popular y tradicional británica y norteamericana como “Summertime” o “I Vow to Thee, My Country”, hasta dos grandes maestros del romanticismo, Claude Debussy y Pyotr Tchaikovsky e incluso una composición original de Wakeman titulada “Dance Of The Damselflies”.

De acuerdo, este disco no es “nada nuevo”, ya hemos visto esta fórmula con anterioridad, a decir verdad, últimamente con el internet tenemos acceso a un montón de proyectos similares, virtualmente cualquier persona que tenga una articulación adecuada en el piano puede grabarse tocando la canción de su preferencia y subir un video a youtube, pero para mí hay algo mágico en los arreglos que Rick Wakeman hace para Stairway to heaven, Space Oddity (mi favorita), Summertime y el Clair de Lune, agregando el hecho de que todas estén en el mismo disco.

Para finalizar te dejo mi recomendación estimado lector, pon Piano Portraits a un volumen moderado con luz tenue, acomódate en el rincón más acogedor de tu domicilio, sírvete un poco (o mucho) de tu bebida espirituosa favorita y tan sólo déjate llevar por la música, lo vas a disfrutar, créeme.

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.