Published on febrero 17th, 2017 | by Daniel Pimentel

20 bandas de rock mexicano actual que vale la pena escuchar

Hace varias semanas lanzamos esta pregunta a nuestros seguidores a través del Facebook oficial de la revista: ¿Cuáles creen que son las mejores bandas de rock mexicano? Esto surgió a partir de una duda que tenía y que curiosamente comulgaba un poco con un comentario que hizo bastante ruido en la publicación ¿En verdad existen buenas bandas de rock mexicano en la actualidad?

Yo al igual que varios de nuestros amigos que respondieron a la publicación, creo que hay muchísimas agrupaciones con gran talento en el país, pero de ninguna manera son las que circulan por en mainstream, y sin herir susceptibilidades, de verdad tampoco creo que el rock mexicano sea ese que se nos ha presentado desde los noventas en la tv y radio, bandas como Zoe, Café Tacuba, PXNDX, Fobia, Maná o La Maldita Vecindad, etcétera.

Cristian Castro y La Esfinge son un buen ejemplo de lo que NO consideramos como rock mexicano

Cristian Castro y La Esfinge son un buen ejemplo de lo que NO consideramos como rock mexicano. Imagen vía http://radiok1.com

Por supuesto, no estoy diciendo que sean malas agrupaciones (aunque Zoe, Panda y este tipo banditas me inflan los cojones), simplemente jamás les he encontrado “el rock”, y es que para mí el rock es diferente, para mi es desafiante, fuerte, brusco, estridente, en ocasiones sombrío y hasta violento.

  • Quizá te interese: 100 grupos de rock mexicano de los 70’s que debes escuchar

Obviamente esta es sólo mi percepción muy personal del género y es completamente debatible, porque que tenemos muchos subgéneros dentro del rock no encajan del todo en esa descripción, como el Rock Psicodélico o el Rock and Roll por ejemplo.

Así que para efectos prácticos de esta nota, mencionaré a estas 7 bandas de rock mexicano actual que de verdad llamaron mi atención y que reúnen ciertas características, en específico todas tienen buena música, grandes riffs,  carecen de cumbia (o ese tipo de fusiones pachecas) y de ritmos suaves, lentos y llenos de mamonería cursi llevada al extremo.

The Wizard es una de las bandas de rock mexicano actual que integran nuestra lista

The Wizard sí es una de las bandas que integra esta lista. Imagen vía https://www.facebook.com/thewizardmx/

Cabe mencionar estimado lector, que esta lista la hice siguiendo las recomendaciones hechas por nuestros suscriptores y seguidores en aquella publicación que te comentaba al principio de nota. También hay que hacer notar que no fueron las únicas que nos recomendaron, en realidad fueron más de 80 –sin contar bromas, como La Esfinge-, pero muchas de las mencionadas ya eran bandas consolidadas o de otras épocas (70’s, 80’s, 90’s), así que reduje la lista a casi 40, de ese total tomé a las 7 que más me gustaron.

Recuerda que de ninguna manera estoy diciendo que estas sean las mejores bandas de rock mexicano actual. Sé que existen muchas más por ahí, prácticamente en cada rincón del país, pero lamentablemente no soy omnisciente, no conozco todo lo de “debería” o quisiera conocer, así que si tienes una banda y te gustaría aparecer en esta revista, no dudes en mandarnos tu material o si no, también puedes recomendarme las bandas que te gustan.

¿Cuáles son tus bandas de rock mexicano actual? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Comencemos por orden alfabético, Cardiel es una banda formada en la CDMX en el año 2010. En su música podemos encontrar una fusión entre diversos géneros como el dub, algo de rock mezclado con psicodelia y aderezado con el hermoso y sucio sonido de la distorsión conocida como “fuzz”. Actualmente cuentan con un EP titulado Local Solo (2014) y un álbum en vivo grabado durante una presentación en el Canal Once, ambos los podemos encontrar en su Bandcamp

Hace un año cuándo recién comenzábamos este medio, Death Plays Guitar fue una de las primeras en ser reseñadas con el estreno de su entonces más reciente EP Double Barrel. En aquella ocasión escribí una descripción que todavía sostengo como cierta y dice así «su música es muy honesta, como ellos mismo lo dicen “no esconde influencias”, es por eso que encontramos una interesante fusión de distintos elementos desde el blues, el rock alternativo, el grunge hasta el stoner rock, que para mí, como buen nostálgico resulta ser una excelente combinación». Te invito a leer aquí la reseña completa de Double Barrel.

Seguimos esta lista con Pryamo, una banda tapatía formada en el año 2011. Su música oscila entre el hard rock y el hard core pero con una interesante influencia del heavy metal y algo de groove entre los riffs. Actualmente tienen un álbum de estudio homónimo publicado en 2013 y dos tracks digitales, La Venganza y Bestia (en vivo). Todos sus materiales los puedes encontrar en su bandcamp.

Una de las bandas que más me gustó descubrir fue The Risin’ Sun, un powertrio cargado con el sonido característico de los 60’s y 70’s. Algo que me llama la atención de esta banda es que se nota la inversión en la composición y en la producción, sólo basta con escuchar un par de canciones para darse cuenta de que no es una banda hecha a la ligera y tiene mucho trabajo detrás, y si su página de Facebook no miente, Wayne Kramer (sí, el ex MC5) estuvo involucrado en desarrollo de su primer álbum titulado Queen Of The Ball ¿Cuántas bandas pueden presumir eso?

Seguimos esta lista con The Wizard, una banda que no da muchos detalles sobre su formación, pero que indudablemente vale la pena escuchar. Apareció en el 2013 en el Estado de México y actualmente cuenta con dos materiales discográficos, un demo lanzado el 1 de enero del 2015  y dos canciones incluidas en la campaña Rubber Tracks Sessions de Converse (2015). En su música encontramos un blues rock bastante oscuro con tintes de psicodelia y acompañado de una excelente voz femenina que me evoca a esas primeras épocas de Rita Guerrero y Santa Sabina (¡NO LAS ESTOY COMPARANDO!). Esta es una de las bandas de rock mexicano actual que más recomendaría, ojalá pronto tengamos más música para escuchar.

Otro increíble descubrimiento que hice gracias a nuestros seguidores fue Vinnum Sabbathi, una excelente banda de doom/stoner que mezcla la ciencia ficción con sus poderosos y profundos riffs de guitarra. Según la información de su bandcamp han lanzado varios singles, y participado en algunos splits, sin embargo este 2017 aparece su primer álbum Gravity Works, un trabajo de verdad impresionante y muy recomendado.

S7N, una banda de rock y heavy metal mexicano  que ya es bastante reconocida dentro de la escena pero que sin embargo merece una mención aquí, y es que a pesar de su relativamente breve trayectoria (2012), esta agrupación nacional ha ido ganando espacios y seguidores gracias a sus grandes álbumes y buenísimas presentaciones. Actualmente cuentan con materiales discográficos, Fearless (2013) y Deadline (2016), ambos excelentes.

Orange Elephant es una agrupación tapatía que nunca he tenido la oportunidad de ver en vivo y de la que sólo he escuchado una canción ¡una sola canción! Sin embargo, esta pista titulada Chasing the Lion me parece excelente y me deja con muchas ganas escuchar más, espero pronto un nuevo material o ir a verlos en vivo, lo que suceda primero, aunque si se pueden las dos ¡qué mejor!

Weedsnake es otra de las bandas de sludge/stoner/doom que integra esta lista. Originalmente primero apareció en nuestro video de YouTube sobre 13 bandas de rock mexicano actual que debes conocer y que puedes ver en la parte de arriba, pero ahora con esta nueva actualización de esta nota, aprovechamos para incluirlos aquí. A continuación te dejo su álbum Reburn (2016) y recuerda que también puedes visitarlos en su Bandcamp.

Ahora y en representación de nuestros hermanos regios, vienen tres grandes bandas, la primera es Spacegoat, banda originaria de Monterrey y que está integrada por Gina Ríos, Miguel Ríos, Rey Fraga y Rigo Vigil. Spacegoat es una de esas agrupaciones a las que de verdad debes prestarle atención porque estoy seguro de que los vas a disfrutar. Visítalos en su Bandcamp en el enlace marcado.

El siguiente representante regiomontano en esta lista de bandas de rock actual, es ni más ni menos que Maligno, una de las grandes ausentes en la primera edición de esta nota, pero que ahora viene, claro que sí, para poner en alto el nombre de México y de su ciudad natal, Monterrey. De Maligno francamente te puedo recomendar todo lo que te encuentres, pero si quieres comenzar por algo, escucha The Funeral Domine, que te dejo aquí abajo.

Para cerrar este pequeño bloque norteño llega The Crimson Trip, que por cierto, el año pasado (2018), estrenó un nuevo sencillo titulado Dead Ends y que acontinuación te comprarto, mientras que además te hago la recomendación de escuchar su álbum Order Of The Occult (2015), recuerda, do it for Satan.

¡Quiero morir como mis ídolos! Canta Caníbales en su más reciente EP titulado Rocanrol, del que por cierto tenemos toda una nota para que puedas leer, allí te hablamos más de esta bandota tapatía y de su trabajo, mientras tanto disfruta de este sencillo.

Viejos conocidos de esta revista, The Melting Walls es una de esas nuevas -bueno, relativamente nuevas- bandas que carga la batuta del rock mexicano actual y por supuesto de la psicodelia. Ellos también han tenido su respectivo espacio aquí en Esencia de Antes, así que no olvides darte una vuelta en el enlace marcado para que conozcas más de su música.

Continuamos esta lista con el rock experimental de Samsara Sunset, banda originaria de Guadalajara y de la que por desgracia no tengo más información, aunque de verdad te recomiendo darle una escuchada.

Hace unos días estaba escuchando álbum Colmillo (2016) de Ray Coyote y la verdad me llevé un gran sorpresa con este trabajo. Al igual que otras bandas de esta lista no tengo mucha más información que la que dan las redes sociales, así que si quieres estar más en contacto con ellos, te recomiendo que los sigas en Facebook, pero mientras lo haces, escucha por favor este disco.

Conocí a Dinamo durante el concierto de clausura de las 100 Canciones de Guadalajara y de inmediato llamaron mi atención, no sólo por la música, sino por toda la actitud rockstar ochenteros, un cotorreo similar a Steel Panther o por el estilo. Pero fuera de la indumentaria, la verdad es que la música es bastante buena, al menos pare char cerveza y rock and roll.

Seguimos con el lovecraftniano rock and roll de Terror Cósmico, una banda de la Ciudad de México que también se mueve en el doom/sludge/stoner predominante en esta lista. De ellos te recomiendo escuchar todo lo que tienen, su trabajo más reciente lleva por nombre III y salió en el 2018. Aquí abajo te dejo su música en Bandcamp.

Llegamos casi al final de esta nota dedicada a bandas de rock mexicano actual con los tapatíos Dirty Black Beans, una agrupación que se mueve entre el jazz, el blues y el rockabilly y que definitivamente debes escuchar, no sólo por la contagiosa música, sino también por la asombrosa voz de Tania Camacho.

Finalmente cerramos esta nota con el sonido licérgico de Johnny Nasty Boots, un power trio coya música nos recuerda esas grades décadas de los 60’s y 70’s, totalmente recomendados si te gusta este sonido.

Esto ha sido todo por esta ocasión, estimado lector. Sé que el rock mexicano actual no se puede abarcar en una sola nota con un puñado de bandas, sin embargo espero que me sigas dejando tus recomendaciones en los comentarios. Nos leemos en la siguiente.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑