Música

Published on agosto 4th, 2017 | by Daniel Pimentel

10 bandas de metal de países desconocidos

Quiero comenzar esta nota diciendo que estoy de acuerdo con eso que estás pensando, decir hoy en día que un país es desconocido es completamente arbitrario. No obstante, no es una observación tan errada, ya que la mayoría de los países que están incluidos en esta lista no figuran o tienen un papel importante dentro de la geopolítica mundial, lo que los convierte en algo “desconocidos” para la mayoría de las personas, sobre todo para aquellas que no están al tanto de la geografía universal.

Antes de entrar de lleno con las bandas, es necesario aclarar algunas cosas. La primera es que obviamente no son las “mejores” ni las únicas bandas que existen en estos países, por supuesto que hay más, yo simplemente elegí las que más me gustaron (o las que están mejorcitas) para esta lista. Por otra parte, ten en cuenta que hay países que pueden resultar más “oscuros” por su tamaño o desconocimiento, como por ejemplo Suazilandia o Tuvalu, sin embargo no figuran en esta lista porque no pude encontrar registros de bandas de metal en estos territorios.

Además de lo anterior, he de decir que en muchos casos son bandas nuevas o con discografías muy breves y hay en realidad muy poca información sobre ellas, en algunos casos me fue imposible obtener datos de la banda y sólo conseguí alguna canción perdida en el Youtube. Muchas bandas quedaron descartadas de la lista ya que no logré obtener algo música. También debo decir que alguna de estas regiones no son países como tal, más de alguno es territorio dependiente de un estado más grande, sin embargo son autónomos en mayor o menor medida, es decir, tienen su propio gobierno, economía, etcétera.

Por último y porque realmente no quiero hacer una introducción muy larga, quiero comentarte estimado lector, que estas notas no son canon ni pretenden ser absolutas, en cambio tienen el propósito de generar acercamiento entre la comunidad metalera, el intercambio de bandas y sobre entretener mientras descubres algo nuevo, porque sabemos que el metal es global, pero a menudo no tenemos en cuenta su alcance. Pero en fin, una vez dicho esto, vayamos a la nota.

Comenzamos esta lista con Hellionight, una banda originaria de Riffa, ciudad ubicada en Baréin, un estado soberano insular asiático situado en la costa este del golfo Pérsico y que cuenta con poco más de un millón de habitantes. Hellionight es una banda relativamente nueva, comenzó en el 2016 y a la fecha sólo cuenta con un EP homónimo lanzado el mismo año de su formación.

Continuamos ahora con Weizador, banda de black metal originaria de Rangún, antigua capital de Birmania (Myanmar en inglés) y la ciudad más grande de este país. Para ser 100% honesto, la voz clara en esta banda no me terminó de cuadrar, a decir verdad se me hizo completamente fuera de lugar, sin embargo la música me pareció bastante decente. Actualmente cuentan con un demo titulado The Virtue of Sacrifice (2013) y un EP titulado The Root of Suffering (2016).

Seguimos ahora con Wartillery una banda crossover originaria de Brunei, un país relativamente nuevo, formado apenas en el año de 1984. Wartillery es una banda muy básica pero con un buen sonido que me recuerda un tanto a D.R.I (OJO: NO LOS ESTOY COMPARANDO) aunque más “pesadón”. Actualmente tienen dos materiales discográficos, su primer demo titulado Your War Sucks Without Artillery (2010) y el EP titulado Slayground (2012).

Toca el turno a Morto Kacho, puro death metal de Curazao, que no es un país per se, más bien es un territorio autónomo que pertenece al Reino de los Países Bajos (comúnmente conocido como Holanda) que se ubica cerca de Venezuela. De lejos esta es una de las bandas que más me gustó descubrir, no sólo porque son bastante buenos, sino que resulta interesante conocer una banda originaria de una isla con poco más de medio millón de habitantes.

Seguimos con los nórdicos de Hamferð, originarios de las Islas Feroe, un pequeño archipiélago parte del Reino de Dinamarca que está ubicado entre Islandia y Noruega, y cuya población llega a tan sólo los 50 mil habitantes, sí, probablemente tu colonia sea más grande que este país.

En fin, Hamferð es una banda interesante que se mueve entre el death melódico con algo de doom y cuenta con casi 10 años de trayectoria, actualmente tienen un EP titulado Vilst er síðsta fet (2010) y un álbum de larga duración titulado Evst (2013). Como dato interesante, esta banda ganó la Wacken Metal Battle en la edición 2012 del Wacken Open Air.

Continuamos con los nórdicos, esta vez toca turno a Vorum, un muy buen death metal nacido en las Islas Åland, una provincia autónoma de Finlandia en la que habitan unas 30 mil personas. Al igual que las bandas anteriores, Vorum  no tienen mucha discografía, al día de hoy cuentan sólo con 2 EP, un Split y un álbum completo titulado Poisoned Void (2013) que te dejo a continuación.

Dejamos el norte para continuar con Panzer Bulldozer, banda originaria de Kirguistán un país de la ex Unión Soviética que colinda con China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán. En lo particular se me hacía más peculiar este último pero no logré encontrar buenas bandas, pero esa es otra historia.

Panzer Bulldozer es una agrupación con tan sólo unos años de actividad pero con un sonido bastante sólido que podemos apreciar en su único EP titulado Апартеид (2014), palabra que según Google Translate significa “segregación racial”, de lo que no estoy para nada seguro, ya que detecta el idioma mongol (en lugar de ruso) y lo traduce como “Apartyeid” que puede ser una mala traducción de “apartheid”, el sistema político de segregación que existió en Sudáfrica durante la segunda mitad del siglo XX. En fin, tú escúchalos y dime qué opinas.

Vamos ahora con Abysmal Torment, brutal death metal directo de Malta, un archipiélago (muchos países son islas, hasta ahora lo noté) ubicado en el Mar Mediterráneo al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia en el que habitan medio millón de personas aproximadamente.

Volviendo a la banda, Abysmal Torment es probablemente la agrupación con mayor trayectoria en la lista, con 17 años activa y con 4 materiales discográficos, un EP titulado Incised Wound Suicide y tres álbumes de estudio Epoch of Methodic Carnage (2006) Omnicide (2009) y Cultivate the Apostate (2014).

Llegamos casi a la recta final de esta lista y lo hacemos con Byzanthian Neckbeard, una banda de stoner/sludge nacida en Guernsey, una dependencia de la corona Británica ubicada en el Canal de la Mancha y que es hogar de unas 70 mil personas aproximadamente. From the Clutches of Oblivion (2014) es el único álbum en la discografía de esta banda, pero es bastante bueno, ojalá pronto tengamos más noticias de ellos.

Cerramos esta lista con Warfield, death metal de la isla francesa de Reunión ubicada al este de Madagascar y considerada como una región ultraperiférica de la Unión Europea. El “campo de batalla” ya tiene sus años activos, dentro de los cuales han sacado un EP titulado 1848 San Mélé (2010) y Seven Skins (2015), un álbum interesante que vale la pena escuchar.

Portada: Metal Sucks


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑