Música

Published on junio 15th, 2018 | by Daniel Pimentel

Recomendaciones veraniegas de rock y metal 2018

Llegamos a mitad de año y como ya es costumbre en esta revista, haré un pequeño repaso con tan sólo diez de los discos de rock y metal que más me han gustado en lo que va de este 2018. Este año ha sido algo complicado decidirme por tan sólo 10 trabajos, sin embargo creo que estos son los materiales que me han movido más en estos seis meses.

Como siempre, debes esperar una lista muy heterogénea, me voy desde el blues hasta el black metal pasando por puntos intermedios, e igual, como siempre, recuerda que esta es una lista completamente subjetiva de RECOMENDACIONES, así que no, ninguno de estos discos es, o forma parte de “Lo mejor del 2018”, aunque quizá algunos críticos sí los tengan incluidos en las sus listas.

Ahora sí, sin más demora, vayamos a la lista.

¿Cuáles han sido tus discos favoritos de 2018 hasta ahora? No olvides dejarme tus comentarios.

A Perfec Circle – Eat the Elephant

Comenzamos esta lista con el cuarto álbum del súper grupo norteamericano encabezado por Maynard James Keenan y su primer trabajo juntos desde Emotive (2004). Catorce años después de su último disco, el grupo nos ofrece un material muy sólido, algo atmosférico e introspectivo y consistente con el sonido que manejan, un trabajo que vale la pena repasar sobre todo en un día nublado.

Beth Hart and Joe Bonamassa – Black Coffee

Por tercera ocasión, la cantante Beth Hart y el guitarrista de rock blues Joe Bonamassa unen sus talentos para traernos un gran disco que sí, son covers, sin embargo los hacen de una manera espectacular. Aquí abajo te dejo un ejemplo, se trata de la canción Why Don’t You Do Right?, escrita en 1936 por “Kansas Joe” McCoy.

Corrosion of Conformity – No Cross No Crown

El concierto de Corrosion of Conformity en la Ciudad de México fue sin duda uno de los eventos a los que lamento profundamente no haber asistido este 2018 –aunque de igual manera conseguí mi playera autografiada, gracias Brujo- y es que este álbum lo tiene todo. A decir verdad lo incluí en mi lista de lo más esperado de este año. Escúchalo y dime qué te parece.

David Byrne – American Utopia

El ex vocalista de Talkin Heads también nos regaló un excelente trabajo este año. Se trata de su decimoprimer material discográfico como solista y primer álbum desde su antecesor Grown Backwards publicado en 2004.  El álbum en sí es muy ecléctico y tiene temas bastante interesantes, entre mis favoritos están Gasoline and Dirty Sheets, It’s Not Dark Up Here y Bullet.

Graveland – Dawn of Iron Blades

Increíble, pero me gustó. Esto es lo que contesto sorprendido cuando me preguntan por el más reciente álbum de los polacos Graveland. La verdad es que no soy un gran fanático de esta banda, pero me gustó la dirección que le dieron a este disco en particular.

Judas Priest – Firepower

Para ser completamente honesto, después de Redeemer of Souls (2014) quedé con un sabor agridulce, pensando en que quizá Judas ya lo había dejado todo y no sabía si Firepower cambiaría esta perspectiva. Afortunadamente y después de un cauteloso inicio con los sencillos que se fueron liberando con gotero, me di cuenta de que siguen siendo los Metal Gods.

Manic Street Preachers  – Resistance Is Futile

Al pasar de los años me ha tocado conocer a diversas personas que sólo ubican a esta banda por la misteriosa desaparición del guitarrista y letrista Richey Edwards en 1995, sin tener en cuenta que la banda ha seguido activa desde sus inicios en los ochentas y lanzando diez álbumes desde el Everything Must Go (1996). Pero volviendo al tema, el disco llamó mi atención desde el lanzamiento de International Blue, el primer sencillo de cinco que verían la luz. Aquí te lo comparto.

Mudhoney – LiE

Siento que estoy haciendo trampa al poner este disco, pero no importa, la verdad es que disfruté este álbum en vivo, cosa rara ya que por lo general los detesto, pero bueno. Una amigable advertencia si no has escuchado este material, la calidad de grabación es mala tirando a pésima, pero esa misma mala calidad remonta a las épocas en las que nos tocaba oír la grabación de la grabación, de la grabación de un cassette y como dicen, recordar es vivir. Además, si te llega a prender la mecha.

Saxon – Thunderbolt

2018 fue un año de regresos y por supuesto no podían faltar los maestros sajones ¿Qué podemos decir de este disco que no se haya dicho ya? Nada realmente. Es rápido, es duro, es clásico, es puro sentimiento de la NWOBHM.

Unknown Mortal Orchestra – Sex & Food

Cerramos esta lista de recomendaciones con el trabajo de una banda que es relativamente nueva para mí, y por si no la conoces, aquí una pequeña introducción. Originaria de Nueva Zelanda, Unknown Mortal Orchestra comenzó en el 2010 y a la fecha ha sacado cuatro álbumes de estudio. Este disco me llamó la atención por su primer single titulado American Guilt, una rola algo atrabancada y difusa, con un video bastante interesante y que queda muy sujeto a la interpretación.


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑