Música

Published on julio 1st, 2016 | by Esencia de Antes

0

Murió Scotty Moore, arquitecto de Rock N’Roll

Scotty Moore

El joven Scotty Moore, imagen tomada de www.rollingstone.com

En el fondo, los seres humanos somos dados a la mitomanía; sin embargo, al tratarse de música de Rock N’ Roll esto parece potenciarse aún más. Y nuestra mitomanía particular (El club de  los corazones rockeros) nos lleva a recrear en nuestras mentes mitos fundacionales como la primera grabación de Elvis Presley; y la recordamos como si se tratara de las sagradas escrituras de esa música que tanto nos mueve hasta la fecha.

Y pensamos: “no fue causalidad que Scotty Moore estuviera ahí, en ese estudio –Sun Studio-, junto a un joven conductor de camiones llamado Elvis Aaron Presley. Ni fue casualidad que estuvieran ensayando un blues llamado “That´s All Right Mama” y que al tal Elvis se le ocurriera jugar y acelerar la canción, haciendo una de tantas sus bufonadas; ni fue tan accidental que Sam Phillips -el propietario del estudio- los escuchara y se viera impulsado a gravarlos de inmediato. “La mano invisible del Rock” actuó, y como en epopeya griega, determinó que esa canción, acelerada y con aires de country, fuera el primer gran éxito de ese ser imberbe que, por obra y gracia de una traviesa deus ex machina (o un dios bufón tipo Loki), se viera transformado de un humilde camionero a el Rey de una “nueva” fusión musical. Y ahí estaba Scotty Moore como parte fundamental de esa saga.

Scotty Moore

Scotty Moore y Elvis, imagen tomada de www.dailymail.co.uk

El rock se basaba en la guitarra, y él era ese humilde guitarrista seleccionado para estar al lado del cantante, cuidándole las espaldas con su ritmo. Porque sin el “rock” no hay “roll”, y de ahí a la eternidad.  De ahí a las casas de la dorada juventud americana, que ya no sabía con qué más llenar sus días vacíos y de  ocio, o no sabían que podían ser libres de escoger su propia música;aunque a los adultos no les pareciera. Y es que así se dan las grandes coincidencias.

Scotty Moore fue subestimado durante mucho tiempo; al principio solo era una especie de “músico de sesión” que se subió a la enloquecida ola de la Elvismanía; años después, músicos y estudiosos se dieron cuenta de su importancia y lo cobijaron con todas las glorias.  Regresó a los ojos del gran público en ese legendario “Come Back Special” de Elvis en el 68; ahí ocupo su lugar sagrado, al lado del rey, escudándolo. La música pop se definió por la guitarra gracias en parte a él. Tal vez entró accidentalmente, atropelladamente; pero nadie le puede quitar a Scotty su lugar me la historia.

El pasado martes 28 de Junio Scotty Moore murió en su casa de Memphis Tennessee, a los 84 años de edad. La comunidad rockera está de luto.

Texto: Nicolás Narváez
Portada: http://www.rollingstone.com

Tags: , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑