Música

Published on abril 20th, 2018 | by Daniel Pimentel

Iconos del rock femenino: Mia Zapata y The Gits

Me atrevo a decir que –casi- todos los que estamos dentro del mundillo del rock and roll, conocemos bien, o al menos tenemos una idea de lo que es “El club de los 27” y quienes son sus miembros más famosos. Por ejemplo, entre ellos se encuentra Kurt Cobain, el icono del grunge que murió el 5 de abril de 1994 y que desde esa fecha forma parte de este “exclusivo club”.

Sin embargo, también estoy seguro de que pocos de los que reconocemos a Cobain dentro de este contexto, estamos al tanto de quién fue Mia Zapata, una joven asesinada en 1993, también a los 27 años y que fue vocalista de The Gits, una banda que no tuvo el peso de Soungarden o Pearl Jam, pero que sí tuvo cierta relevancia durante los inicios del grunge en Seattle.

Mia Zapata

Imagen vía http://www.gigareel.com/

Es más que evidente que el primer comentario que surgirá al respecto es “si no sabemos de ella es que no fue tan famosa como Kurt” o algo por el estilo, y desde el vamos te digo que sí, tienes razón, la realidad es que Mia Zapata no fue ni por asomo tan famosa como el líder de Nirvana, pero como ya lo dije, the Gits sí fue una banda relevante dentro de los primeros años de la llamada “escena de Seattle”, sobre todo a nivel underground.

¿Quién fueron The Gits y qué rol cumplieron dentro de este polvorín noventero?

La banda comenzó en 1986 en la ciudad de Yellow Springs, Ohio con Mia Zapata (voz), Joe Spleen (guitarra) Matt Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería). Tan sólo un par de años más tarde, en 1988, grabaron de manera independiente lo que sería su álbum debut “no oficial” titulado Private Lubs, sin embargo, estas grabación no alcanzaría una amplia distribución entre el público hasta su reedición de 1996 titulada Kings & Queens.

Ya durante principio de los 90’s y una vez establecidos en Seattle, el grupo comenzó a llamar la atención entre la creciente escena de la ciudad, principalmente por sus intensas presentaciones en vivo y por supuesto por la increíble presencia y voz de su vocalista, Mia Zapata.

En 1992 apareció su álbum debut titulado Frenching the Bully gracias a C/Z Records, una pequeña pero importante discográfica que tenía entre sus filas a distintas bandas de la escena de Seattle, incluyendo a los renombrados Melvins -con su primer álbum homónimo de 1986-.

Este primer corte de The Gits es bastante interesante, quizá no te va a cambiar la vida, pero trae una muy notoria influencia de la época y por supuesto la zona, recomiendo los temas Another Shot of Whiskey, Kings and Queens y Second Skin (arriba), la que quizá es su rola más famosa.

En fin, un poco más tarde, ya en 1993, The Gits entraría de nuevo al estudio para grabar su segundo material discográfico titulado Enter: The Conquering Chicken; no obstante, los planes del lanzamiento se vieron ensombrecidos por los acontecimientos del 7 de julio de ese mismo año, la noche en que Mia Zapata fue asesinada.

No me voy a enrollar con los detalles ni quiero generar morbo con las circunstancias bajo las cuales le fue arrebatada la vida a la joven vocalista de The Gits. Pero eso sí, es importante mencionar que este hecho tuvo gran impacto entre la comunidad de Seattle.

Una de las principales secuelas fue la creación de Home Alive, una organización anti violencia que ofrece clases de defensa personal formada por artistas de la escena local y que también ofreció varios conciertos a beneficio en el que participaron las grandes bandas de la ciudad.

Tras la muerte de Mia se hicieron números tributos y se grabaron varias canciones en su honor como Go Home escrita por Joan Jett y Kathleen Hanna; También en junio de 1994 apareció el álbum ¡Viva Zapata! De la banda 7 Year Bitch, un tributo a la memoria de Mia y en cuyas letras se tratan diversos aspectos del homicidio de la cantante.

Por último, es importante mencionar que si bien durante esta época también se dio el movimiento Riot grrrl (punk feminista) en el área de Washington state, Mia nunca estuvo directamente asociada con esta corriente, a pesar de que muy a menudo es asociada dentro de este contexto, la razón de esta asociación puede ser simplemente por su condición de vocalista femenina durante la aparición del movimiento.

Bien estimado lector, eso es todo por esta ocasión, espero que hayas disfrutado de esta nota sobre Mia Zapata y The Gits. Como ves estos no son grandes análisis sobre la vida y obra de las bandas y/o artistas, el único propósito de estas notas es el de dar un merecido espacio a esas agrupaciones que hoy en día no son tan conocidas o tan recordadas. Gracias por leer esta nota ¡Nos vemos en la próxima!

Portada: YouTube


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑