Música

Published on octubre 8th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Rompiendo fronteras: El Mariachi a nivel mundial

¡Conoce algunos de los mariachis que viven y trabajan muy lejos de México!
el mariachi

Imagen cortesía de wikipedia.org

Parece normal que cuando se habla de mariachi, mucha gente piense en fiesta, tequila y bailongo, pero más allá de los clichés, estos grupos originarios del occidente de México forman parte de una tradición con la que se identifican y viven muchos mexicanos. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros (el pueblo), principalmente los que somos casi ajenos a este fenómeno cultural no tenemos idea de hasta dónde ha llegado.

Por supuesto, vemos galas, encuentros, conciertos y también conocemos y/o medio recordamos que hay un Día del Mariachi declarado por la UNESCO, pero en su mayoría desconocemos el impacto global que ha tenido este arte y muy pocas veces nos ponemos a pensar en el alcance que ha tenido este género musical.

Quizá para muchos no sea una sorpresa, pero para los que no nos desenvolvemos dentro de este medio, de pronto es impresionante saber que existe mariachi más allá de México. Así como lo lees, hay grupos en otros países que poco o casi nada tienen que ver con la cultura mexicana, pero que sin embargo han adoptado este hermoso sonido en su países de origen. Algunos incluso han integrado parte de la música tradicional de su tierra complementado una maravillosa fusión multicultural.

mariachi tlaquepaque

Imagen vía ocioenlinea.com

En esta nota te compartiré tan sólo 5 de estas agrupaciones internacionales de mariachi que han superando las barreras del idioma y la cultura. Hay que recordar que esta lista es completamente subjetiva y sólo mencionaré aquellos que más llamaron mi atención, no obstante encontré registros de mariachis en muchos países más, entre ellos destacan Alemania,  Argentina,  Bolivia, Colombia,  Costa Rica, Croacia,  Cuba, Eslovaquia,  EUA, Francia, Irlanda, Japón,  Luxemburgo,  Panamá, Perú, Puerto Rico, Rusia,  Suecia, etcétera.

También es pertinente mencionar que algunas de estas agrupaciones que voy a mencionar son «comerciales» y no «artísticas», es decir, se dedican a tocar en fiestas y reuniones, sin embargo decidí incluirlas por el simple hecho de que adoptar el mariachi como modus vivendi en una tierra que no es México debe de ser bastante complicado, además de que cumplen con el requisito principal de esta nota, el cual es llevar esta hermosa música a distintos rincones del mundo.

¡Comenzamos con el mariachi!

La primera parada de esta lista es con un vecino latinoamericano. Mariachis en Lima es un grupo asentado en la capital peruana que ha crecido y se ha posicionado como una opción relevante entre los mejores grupos que viven y trabajan en Perú, al punto que hoy en día cuenta en Facebook con una de las comunidades de mariachi más grandes de este país. Tienen un amplio repertorio que incluye temas clásicos del mariachi y bolero, entre las que podemos destacar «Deja que salga la luna», «Esclavo y amo», «En mi viejo San Juan», entre muchas más.

La siguiente parada es para la (casi) antípoda de nuestro lugar anterior, uno de los territorios más alejados de esta lista. Me refiero al Mariachi Australia, un grupo originario de Sídney que también se dedica a tocar en eventos, y aunque no cuenta con una comunidad tan grande en redes sociales como nuestro lugar anterior, vale la pena escucharlos, aquí la barrera del lenguaje y la cultura se hace un poco más evidente.

Ahora volteamos la mirada hacia Bélgica, más específicamente en la ciudad de Amberes, en donde podemos encontrar al Mariachi Los Tarascos, una agrupación formada en el 2002 que integra diversos elementos musicales bajo la influencia de sus integrantes, músicos de distintas partes de Hispanoamérica. Si eres fan de los mariachis, este es un grupo que debes seguir.

Toca el turno a uno de los territorios más alejados de México. El Mariachi Los Panchos es uno de esos grupos que de verdad trasciende fronteras y culturas, ya que esta agrupación es originaria de Moscú, la capital de Rusia. Llevan pocos años tocando, acorde a su información, comenzaron en el 2012, pero en ese escaso tiempo, han llevado el corazón de México a esta lejana tierra. Un dato interesante es que también fusionan elementos de rock y en su repertorio incluyen diversos temas populares de Latinoamérica que no precisamente son mexicanos. Quizá esta no sea la mejor opción para los puristas del mariachi, sin embargo destaco su labor de llevar la música Latinoamericana a Rusia.

Finalmente llega el turno para un conjunto formado en el país del Sol Naciente. Así es, de Japón llega El Mariachi Samurai, uno de los grupos que pone muy en alto la tradición mexicana fuera de nuestro país. Esta agrupación tiene varios años tocando y ya ha estado de gira por México, además ha participado en diversos eventos internacionales, incluyendo la edición 2008 del renombrado Encuentro Internacional de Mariachi, realizado en la ciudad de Guadalajara ¡Disfrútalo!

 ¿Cuál fue tu grupo de mariachi favorito? Si el que te gusta no está en esta lista, déjanos tus recomendaciones en los comentarios. Si te gustó esta nota ayúdanos a compartir el enlace, no olvides visitarnos en nuestras redes sociales, estamos en Facebook y Twitter.

Texto: Redacción
Portada: Youtube


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑