Música

Published on Febrero 26th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Johnny Cash, el traje detrás del “hombre de negro”

Johnny Cash

El pequeño John R Cash. Imagen cortesía de www.achievement.org

“A veces soy dos personas. Johnny es el bueno. Cash causa de todos los problemas. Luchan.”
Johnny Cash

“Hello!, I’m Johnny Cash” son quizás, las primeras palabras que debió haber pronunciado J. R. aquel 26 de febrero de 1932, fecha en que nació en Kingsland, Arkansas. Formado en el seno de una familia sencilla y pobre, Ray y Carrie Rivers Cash, se mudaron a Dyess –en el mismo estado- cuando Cash contaba con 3 años de edad. Su padre era aparcero y se benefició de los programas de granjas propuestos para la recuperación económica de 1929 con el New Deal por el Presidente Roosevelt, por lo que pudo hacerse de una casa con cinco habitaciones y una granja de 20 acres, en la que cosechaban algodón y otras especias. Cash pasó los primeros 15 años de su vida en los campos.

Sus primeros acercamientos a la música fueron alentados por su madre y la música que cantaban los trabajadores del campo durante la jornada, además de que en la familia se cantaba para escapar de los duros días de trabajo. Aprendió a tocar guitarra a los 12 años. Cuando demostró un interés mayor por la música, su madre ahorro un poco y logró pagarle algunas clases de canto, fue entonces cuando su maestro le dijo a Cash que dejara de tomar lecciones de canto y que jamás dejara de lado el estilo único con el que cantaba.

La religión fue una gran influencia en la vida de Johnny Cash. Su madre formaba parte del grupo pentecostal, fue así que tuvo bastante contacto con himnos baptistas, lo cual fue parte importante durante toda su vida. A través de la radio de Jack –su hermano mayor- escuchaba a cantantes de folk, entre ellos Hank Williams. Jack estuvo a punto de tomar la formación para ser pastor, pero su vida fue truncada en 1944 cuando sólo tenía 14 años. La muerte de su hermano siempre estuvo presente en la vida de Johnny y lo hace evidente en canciones como Five feet high y Pickin’ time.

johnny cash

Imagen vía www.pinterest.com

Hacia 1950 se graduó de la escuela en Arkansas y se mudó a Pontiac, Michigan. Estando allá encontró trabajo barriendo los pisos de una fábrica automotriz. Poco después del mes se enlistó en la Fuerzas Aérea y fue enviado a Texas a realizar el entrenamiento básico, es ahí donde conoce a Vivian Liberto –su primera esposa con la que tuvo cuatro hijas-. Como militar estuvo en Landsberg, Alemania del Oeste, sirviendo como interceptor de las señales de radio. Es en Alemania cuando su presta más atención a su vida musical, con algunos compañeros forma el grupo llamado Landsberg Barbarians, con los cuales realizarían pequeñas presentaciones, etapa en la que comenzó a escribir también, aunque Cash reconocería que eran terribles. En 1953 compone uno de sus más grandes éxitos, Folsom Prison Blues.

Regresando de la guerra, en 1954, se instala en Memphis, Tennessee. Ahí se casa con Vivian y trabaja como vendedor. Conoce entonces a Marshall Grant y Luther Perkins, con los que se reunía los viernes por la noche sólo para tocar por ratos, la mayor parte del tiempo era gospel. Aunque la agrupación sonaría como una mezcla entre blues y música country del oeste, lo que se conocería después en la industria musical como rockabilly. “Aunque Cash no fuera un gran cantante, tenía una voz poderosa y presencia”, mencionaba Grant en su autobiografía I was there when it happened: My life with Johnny Cash (2006). La agrupación llamada Tennessee Two tuvo que cambiar su nombre cuando en 1960 se integra al conjunto el baterista W. S. Holland, nombrándose como Tennessee Three, nombre con el que saltarían después a la fama.

johnny cash young

Imagen cortesía www.thevinylfactory.com

En 1954 tendrían contacto con Sam Phillips, dueño de la productora local de Memphis, Sun Records, que había lanzado el primer éxito en Julio de otro cantante local, Elvis Presley, comenzando con la Elvis-manía. Casi a finales de 1954 hicieron una audición para Phillips, en la que el productor quedó fascinado con el sonido musical de la agrupación más no con sus canciones.

El mismo Phillips los incitó a regresar pero con material que fuera más llamativo. A inicios de 1955 regresaron a Sun Records con nuevo material. Cash había escrito a los pocos días de su primera audición “Hey Porter”, seguidos de “Cry, cry, cry”, “So Doggone Lonesome” y “Folsom Prison Blues”, pero sería hasta 1956 que verían éxito con su canción colocada en el puesto número 1 de la lista de Billboard, “I Walk the line”.

Sun Records lograría entonces catapultar a distintos artistas de la época como a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y los recién integrados Johnny Cash and the Tennessee Three, , que serían entonces la carta de presentación de la disquera. Ya dentro, en 1957 graban Johnny Cash whit his hot & blue guitar, con el que serían más conocidos.

El éxito logrado después de sus primeros sencillos, estaría marcado por los entonces conflictos personales con su esposa Vivian y una obsesionada vida amorosa, además de aumentar sus adicciones por las drogas y alcohol, especialmente anfetaminas y whiskey; así, Cash cambiaría completamente su actitud, dejaría de ser alguien apegado a la religión, a dios y la apreciación de todo aquello que causara alegría, para ser el mítico hombre sombrío, agresivo y conflictivo, tornándolo en una persona muy difícil de tratar.

En 1958 deja Sun Records y firma con Columbia Records. Se muda a Ventura con su familia, California hacia 1960. Como ya en ese entonces se consideraba una superestrella sus giras musicales se extendían con presentaciones la mayor parte del año. Tras las pesadas giras, Cash suplió la presencia de Vivian con una creciente adicción al alcohol y a las drogas, mientras su mujer se quedaba en casa a cuidar a sus más pequeñas, que habían nacido en 1959 y 1961.

Bob Dylan y Johnny Cash

Bob Dylan y Johnny Cash Imagen cortesía de www.pugetsoundradio.com

Las canciones de Johnny Cash siempre fueron un reflejo de su personalidad y de su vida, The Ring On Fire (1963) y Understand Your Man (1964) representan los conflictos que tiene en su proceso de divorcio de Vivian, que finaliza en 1966. Tras regresar a Memphis, Johnny se vio envuelto en varios escándalos debido a su adicción a las drogas, entre ellos un arresto tras intentar pasar metanfetaminas cruzando por la frontera mexicana, mismos que había obtenido en la Ciudad Juárez.

Fue encontrado en un pequeño condado de Georgia casi al borde de la muerte, además de haber causado un incendio accidentalmente en Tennessee, en el cual había reconocido haber consumido la mayor cantidad de drogas posibles, además de estar en total estado de ebriedad (esto lo relata en su autobiografía Man in black, 1975).

Sin embargo, la vida de Johnny da un giro cuando conoce a la cantante June Carter, el amor de su vida con quien se casó en 1968 y quien lo apoyó en su proceso de rehabilitación y lo acompañó casi hasta el final de su vida. El éxito del cantante iba viento en popa, tendría su propio programa, The Johnny Cash Show (1969), en el que entrevistaba a distintos personajes contemporáneos, entre ellos Louis Armstrong y Bob Dylan. El programa le dio a Cash la oportunidad de tratar temas de interés personal, como problemas sociales, las reformas en prisión, la discriminación a nativos americanos y discusiones en torno a la guerra de Vietnam.

Married country singers Johnny Cash (1932 - 2003) and June Carter Cash (1929 - 2003) perform a duet on stage. (Photo by Archive Photos/Getty Images)

Imagen vía www.huffingtonpost.com

La carrera artística de Johnny Cash florecía, se llevó en el mismo año dos Grammys por su álbum en vivo, Johnny Cash at Folsom Prison (1968). En marzo de 1970 celebraba con June el nacimiento de su hijo John Carter Cash. Compuso “A Thing Called Love” (1972) y “One Piece At Time” (1976). Participó en el film A Gunfight (1971) al lado de Kirk Douglas. En 1980 ingresó como el miembro más joven del Country Music Association Hall of Fame. Durante finales de los años 70’s, los 80’s y hasta inicios de los 90’s casi no produjo nuevo material, pero no por eso dejaba de tener una apretada agenda de trabajo.

En 1985 graba en conjunto con Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins una compilación llamada The Class Of ’55. En seguida integra el súpergrupo The Highwayman junto con Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Willie Nelson, ese mismo año ve la luz el primer álbum homónimo (1985), más tarde llegaría The Highwayman 2 (1990) y The Road Goeson Forever (1995). Al mismo tiempo que el éxito continuaba, la adicción a las anfetaminas en su vida iría cobrando factura a su cuerpo. Entró a cirugía de estómago en 1983, y en 1987 lo haría de nueva cuenta después de haber colapsado mientras realizaba un tour por Iowa.

Highwaymen Cash

The Highwaymen. Imagen vía www.thirteen.org

Aún a pesar de su precario estado de salud, se mantuvo en pie para aceptar el ingreso al Rock & Roll Hall Of Fame hacia 1992. Después de haber tomado el escenario en el Lollapalooza comenzando a trabajar con el productor Rick Rubin. Con este último grabaría un álbum acústico American Recordings (1994), con el cual se llevaría de nueva cuenta un premio Grammy (1995) en la categoría de Mejor Álbum Contemporáneo de Folk. Más tarde grabaría con el mismo Rubin la trilogía Love, God, Murder (2000), que podría tomarse bien a cuenta como una compilación en la que se reflejan de las diferentes etapas de su vida.

El final de su vida se vio franqueado por la muerte de su esposa June en mayo de 2003. Fue diagnosticado tiempo atrás por una rara enfermedad que altera el sistema nervioso llamado Síndrome de Shy-Drager. Pese a los esfuerzos de Johnny para mantenerse ocupado después de la pérdida de su amada, su espíritu y ganas de vivir fueron mermando y terminó falleciendo por complicaciones con la diabetes, fue un 12 de septiembre de 2003.

Johnny Cash

Imagen vía www.spin.com

Aunque su vida se relata en distintos medios, como la biografía Johnny Cash: The Life (Robert Hilburn, 2012)  y en el film Walk the line (2005), la personalidad de Johnny sigue siendo un tanto misteriosa. Sus adicciones, su historia, su peculiar forma de pensar y su infranqueable fe en la última etapa de su vida, quedarían plasmadas en la gran mayoría de sus canciones. Y aun después de haber partido siguió creando éxitos, como homenaje póstumo obtuvo el Premio Grammy por Mejor Video Musical (God’s Gonna Cut You Down, 2003), en la CMA ganó por mejor álbum, mejor sencillo y mejor video (American IV: TheMan Comes Around, 2002).

Johnny Cash, quien ganaría la etiqueta de El Hombre De Negro -por la forma en que decidió vestir al contrario de otras estrellas que utilizaban vestuarios estrafalarios, y según el mismo Cash, por mostrar respeto a los soldados caídos en guerra-, es de esas personalidades que no se lograran olvidar tan fácilmente y que serán recordadas no por sus conflictos personales o adicciones, sino por lo fascinante que resulta su propia historia, el legado musical que deja y la manera en que creció como persona y artista.

Texto: Carlos Blancas
Portada: www.acousticmagazine.com

Tags: , , , , ,


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑