Música

Published on mayo 4th, 2018 | by Daniel Pimentel

7 bandas de rock de Bolivia que debes conocer

Bienvenido estimado lector a este brevísimo recorrido sobre el rock latinoamericano, ahora iremos a Sudamérica, pero antes de comenzar a hablar sobre las bandas de rock de Bolivia, es menester aclarar algunos puntos que me hicieron llegar lectores sobre la publicación anterior que va sobre el rock argentino.

Primero, yo sé que Argentina no es el primer país de América Latina en orden alfabético, pero sinceramente los reto a conseguir 10 o más bandas de rock originarias de Antigua y Barbuda (o de Bahamas, Barbados y Belice que son los que siguen en la lista), en serio, me encantaría conocer algo de por allá.

Bandas de rock de Bolivia

Portada del EP “Complicado” (1968) de Loving Darks. Imagen vía http://garagelatino.blogspot.mx

Segundo y último, creo que fui muy claro en que todas las bandas incluidas en la lista (al igual que en esta) son de mi elección subjetiva, no hay orden de importancia ni ninguna otra clasificación, así que no siempre van a venir las que todo el mundo quisiera. Ahora sí, dejando esto de lado, vayamos con nuestro vecino del sur.

¿Qué pasa con las bandas de rock de Bolivia? Bien, de sobra sabemos que la escena de este país no ha tenido el alcance que se ha experimentado en otros territorios del continente, sin embargo y según las fuentes que consulté, el rock and roll en este país comenzó casi al mismo tiempo, es decir los años cincuentas, aunque hay discrepancias que lo ubican en los 60’s debido a la influencia extranjera, pero en todo caso serían sólo algunos años de diferencia.

Las bandas que te presento a continuación van desde finales de los 60’s hasta los dosmiles y debo decir que he omitido por mero subjetivismo algunas que al parecer son muy relevantes en la escena, entre ellas Octavia (también conocida como CODA 3) que vi muchas veces mencioanda como “La banda más importante de Bolivia”, no obstante aquí dejo la mención con su debido enlace, tú serás el juez.

¿Cuáles son las 7 bandas de rock de Bolivia que yo recomiendo? Vamos a la lista.

Loving Darks

Comenzamos con un grupo que apareció a finales de la década de los 60’s y es considerado como uno de los pioneros del género en el país, aunque sólo estuvieron activos por algunos años durante su primera etapa. Su discografía es escasa, se compone de sólo 3 EP siendo Complicado (1968) el más reconocido. La banda se reunió en 1998 y actualmente continúa activa, aunque hasta donde tengo entendido no han lanzado nuevo material.

Wara

Seguimos ahora con una banda de folk rock que inició su carrera en 1972 y que ha seguido activa desde entonces. Wara lanzó su primer álbum  titulado El Inca en 1973 en el que para mí retrata de alguna manera el sentir del pueblo prehispánico. La banda cuenta con otros 14 álbumes, dos DVD’s y una reedición de su segundo álbum Maya (1975) titulada Maya Hichhaningua hikjatata.

Climax

Seguimos en los 70’s y ahora seguimos con otra banda de rock de Bolivia considerada como pionera del género. Según las fuentes, Climax estuvo activa entre 1968 y 1975. En 1969 graban su EP Nacido para ser salvaje que contiene versiones de “Born to be wild” (Steppenwolf), “Sunshine of your love” y “Tales of the brave Ulysses” (Cream) y “Fire” de The Jimi Hendrix Experience. Aunque esta no es única grabación, ya que en 1970 aparece su segundo EP y cuatro años más tarde llegaría su magnum opus, Gusano mecánico, sin dudas mi álbum favorito de esta lista.

Unit

De los 70’s damos un enorme salto a los dosmiles para hablar de Unit, una banda de grunge tardío que estuvo activa entre el 2000 y 2007. De acuerdo, la música no es nada nuevo y ya en el siglo XXI por supuesto que no tiene el mismo impacto que en los 90’s, sin embargo está bien hecho y tiene una que otra rolita entrañable. En su carrera lanzaron dos discos de estudio,el primero titulado Red Holocaust (2002) y el segundo Beware Of The Dog (2006).

Atajo

Volvemos a los 90’s con Atajo, un grupo que me es difícil acomodar en un género específico como muchísimas bandas de la segunda mitad de la década, así que la dejaré en “rock latino”.  La banda cuenta con diez discos, entre los que puedo destacar Personajes Paceños (1998) y Nunca más (2004).

Lou Kass

Siguiendo un poco la línea de la banda anterior, esta agrupación también se mueve en eso que llamo (aman) “rock latino”, funk, rock, reggae fusionados en una fórmula muy común en los 90’s.

Alcohólika La Christo

Es hora de ponernos un poco “jebis” con esta banda que oscila entre el metal gótico y el industrial. Yo en lo personal no soy muy adepto al género, pero me llamó mucho la atención su canción “I’am Bolivia” en la que mezclan el sonido de la flauta de pan con el metal, es algo inusual, pero bastante curioso, aquí abajo te la comparto.

Espero que hayas disfrutado esta lista con 7 bandas de rock de Bolivia que debes conocer, estimado lector. Estoy seguro de que hay muchas más que quizá no tienen el mismo alcance o que por alguna razón no han llegado al internet, así que, si tú eres de por allá, me encantaría conocer tus recomendaciones.

Portada: http://www.abismoblogzine.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑