Música

Published on enero 27th, 2017 | by Daniel Pimentel

10 discos de rock psicodélico que debes escuchar

Ah, los 60’s, esa época de paz y amor donde los jóvenes eran apaleados por gobiernos autoritarios alrededor del mundo, la Guerra Fría estaba en su apogeo y el planeta entero se encontraba en una etapa de profundos cambios. Esta fue una década de revoluciones sociales, políticas, tecnológicas y fue donde surgieron nuevas y excitantes manifestaciones artísticas y culturales, de entre las cuales destaca una de mis favoritas, el rock psicodélico.

Antes de comenzar conviene hacer un pequeño repaso por si tú estimado lector no estás tan en onda. ¿Qué es el rock psicodélico? Bien, este estilo de rock es llamado así por su relación con el LSD y la cultura de la psicodelia en general, no es música muy contundente (como el hard rock), suele presentar estructuras poco definidas en cuanto a secciones,  da primicia a los ambientes sobre las melodías y usa contextos más ambientales para evocar la experiencia de las drogas.

discos de rock psicodélico

Imagen vía http://www.widewalls.ch/

Técnicamente hace mayor uso de la tecnología del modelado de sonidos o efectos y líricamente se expresan situaciones relacionadas con el surrealismo, aunque los temas que se tratan son en realidad muy variados que van desde lo personal hasta lo social y político.

Como ya lo mencioné, fue en los años 60 donde este maravilloso sonido eclosionó en las manos de algunos pioneros como Pink Floyd, The Beatles o Cream, sin embargo, y a pesar de la creencia popular, hay que recordar que estas bandas no fueron las que “inventaron” este estilo, antes de ellos ya existían otras agrupaciones que experimentaban con la psicodelia, y en esta nota veremos a un par de estos precursores un tanto olvidados.

discos de rock psicodélico

Imagen vía http://www.shunvmall.com/

Hay que señalar algo importante, hoy en día el rock psicodélico sigue sonando y tiene excelentes exponentes, Earthless, The Orange Alabaster Mushroom y Temples son un buen ejemplo de esto, pero para mí su cénit fue durante los años 60’s y comienzos de los 70’s y es en la época en la que me enfocaré el día de hoy.

Recuerda que de ninguna manera estoy diciendo que estos sean los mejores 10 discos de rock psicodélico, no, son sólo algunas humildes recomendaciones. Ah, y también te comento, como quizá te hayas dado cuenta por algunas de mis notas anteriores o si es la primera vez que me lees, generalmente no me gusta poner obviedades, así que no, nada de Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Doors o The Grateful Dead, etcétera, nada de esas bandas que todos conocemos.

¿Cuáles son tus discos favoritos de rock psicodélico? Déjame tus recomendaciones en los comentarios.

Comenzamos esta lista con Nirvana, ¿Estamos hablando de Kurt Cobain y el rock psicodélico? Por supuesto que no, aquí me refiero a una banda originaria del Reino Unido y establecida en 1965 y que aún hoy en día continúa tocando. En su larga trayectoria han lanzado apenas 12 álbumes de estudio, siendo The Story of Simon Simopath (1967) uno de mis discos de rock psicodélico favoritos y para mí el más recomendable de toda su discografía.

Seguimos con un clásico, The 13th Floor Elevators es una banda conocida por ser una de las verdaderas pioneras en el rock psicodélico, a decir verdad su álbum The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators (1966) es reconocido como el primero en usar la palabra “Psychedelic” en un álbum, aunque existe una controversia al respecto, ya que en ese mismo año, dos bandas más utilizarían el término en sus álbumes, The Deep y los que vienen en seguida.

Continuando la lista y con el párrafo anterior tenemos a The Blues Magoos con Psychedelic Lollipop (1966), este también fue el primer álbum de la banda neoyorkina y como vemos también incluye la palabra “Psychedelic” en el título. De toda la lista este es uno de mis materiales favoritos, te recomiendo escuchar Worried Life Blues, Tobacco Road y por supuesto mi tema favorito (We Ain’t Got) Nothin’ Yet. Ah y si te preguntas cuál es el tercer título con “psicodelico” en la portada, es Psychedelic Moods (1966), de los ya mencionados The Deep.

Seguimos ahora The Soft Machine (1967) conocido también como Volume One, es el primer álbum homónimo de la banda británica que toma su nombre de la novela de William S. Burroughs. En este trabajo podemos encontrar una gran influencia del jazz fusión, el psicodélico y el rock progresivo, a decir verdad me atrevería a mencionarlo como una de las piedras angulares del género junto a obras de gran talla como In the Court of the Crimson King (1969) de King Crimson.

Toca el turno de un álbum que para mí, constituye una verdadera obra de arte, estoy hablando de 666 (the apocalypse of john 13/18) publicado en 1973, el tercer y último material discográfico de Aphrodite’s Child, una banda de origen griego que experimenta con el rock psicodélico, el progresivo, el jazz, el sinfónico y hasta el art rock. Si lo vemos desde una perspectiva purista del género, este quizá sea el álbum menos psicodélico de la lista, pero de verdad vale la pena repasarlo.

En 1965 los músicos norteamericanos Country Joe McDonald y Barry «The Fish» Melton formaron lo que es para mí una de las mejores y tristemente una de las más menospreciadas bandas de rock que existen, Country Joe & the Fish. De ellos podemos escoger varios álbumes para mencionar aquí, pero mi favorito es de todos es Electric Music for the Mind & Body, publicado en 1967. Creo que este disco define de muy buena manera el sonido del rock psicodélico de San Francisco durante su apogeo, a finales de la década de los 60’s.

De acuerdo, dije arriba que cero obviedades, pero es que simplemente no puedo pasar por alto Incense and Peppermints, el álbum debut de Strawberry Alarm Clock publicado en 1967. De este material quizá ya habrás escuchado la pista del mismo nombre, pero la verdad es que de principio a fin todo el disco es buenísimo, recomiendo escuchar The World’s on Fire, Hummin’ Happy y Unwind with the Clock, claro además de Incense and Peppermints, aunque tengo la ligera sospecha de que ya antes habías escuchado esa canción.

H.P. Lovecraft (1967) fue el primer álbum homónimo de una banda efímera dentro del panorama  musical, sin embargo durante su corta vida, este grupo hizo varias aportaciones interesantes al rock psicodélico. Para mí la principal sería la incorporación de elementos de terror a la música, aunque ellos no fueron los primeros ni los únicos en hacerlo en aquel tiempo, basta recordar el álbum The Crazy World of Arthur Brown (1968), un trabajo 100% recomendado y del que hablaré en otra oportunidad.

Otra banda que tuvo un paso fugaz por la escena musical fue July, ellos estuvieron activos sólo entre 1968 y 1969. En ese año sacaron un material que es bastante oscuro pero que hoy en día es considerado de culto entre los entendidos del género. Se trata de su primer y único álbum homónimo publicado en 1968, sin exagerar creo que es uno de los mejores discos de esta lista y uno que puntualiza de manera muy concreta el sonido característico de la psicodelia. Para mi July es uno de los mejores discos de rock psicodélico.

Para finalizar esta nota quiero recomendarte algo de Gong. Esta es una de mis agrupaciones favoritas de toda la lista y sinceramente te puedo recomendar toda la discografía, pero para efectos prácticos de esta nota me quedaré con Camembert Electrique (1971), su segundo material discográfico y uno de mis preferidos entre sus más de 40 álbumes, incluyendo sus bandas spin-off como Mother Gong, Pierre Moerlen’s Gong, Planet Gong, New York Gong y Gongmaison.

Portada: construarte01.wordpress.com


About the Author

Daniel Pimentel

Historiador del rock y la vida. Además de ser director y editor de este proyecto, soy colaborador de distintas publicaciones impresas y electrónicas.



Back to Top ↑