Columnas

Published on mayo 28th, 2016 | by Esencia de Antes

Lady Alice Kyteler ¿La bruja de Kilkenny?

¿Alice Kyteler, la primera bruja o la primera  viuda negra de Irlanda?
Alice Kyteler

Imagen cortesía de thelivesofmyancestors.wordpress.com

Escribo esta columna desde Bastión de tormentas, mientras torturo a una Bruja Roja. La humanidad tiene ese extraño afán a juzgar lo que le es desconocido o lo que no entiende (desde tiempos ancestrales), a lo cual se le acaba teniendo miedo, estigmatizándolo y encasillando en estereotipos. A lo largo de la historia, se tiene registrado muchos acontecimientos de corte esotérico, los cuales son señalados de tal manera que, la gente termina haciendo dos cosas, creyendo en ellos o temiendo de ellos. Un ejemplo es la Brujería. Pero aquí tenemos un dilema.

Cada país tiene su bruja famosa, ahora la que nos concierne se llama Alice Kyteler y es la bruja más antigua – o al menos de la que se tiene conocimiento – en Irlanda. Alice nació en la villa de Kilkenny en 1280, su padre era un banquero de excelente posición, siendo hija única, al morir la deja como su única heredera, por lo cual Alice se hizo cargo del negocio y sus propiedades. Para 1299, se casa con uno de los socios de su padre llamado William Outlawe, veinte años mayor que ella, y siendo hermano del gobernador de Irlanda, Roger Outlawe.

Alice le plantea a su marido construir un anexo de su casa en Kyron Street y establecer allí una posada –establecimiento que aún existe como tal hoy en día- su primer marido muere pronto y se casa rápidamente con un tal Adam le Blund, para el año de 1302, ambos fueron acusados de asesinato del primer esposo, muy aparte de que se había ganado el resentimiento del pueblo completo debido a sus actividades como en el prestamista, y a la hora de cobrar el dinero, amedrentaban a los deudores y estos mismos les tenían pánico. Adam murió en una borrachera.

Title: History of the World: Vol VI (1909)Author: Ridpath, John ClarkIllustrator: misc.Publisher: The Jones Brothers Publishing CompanyCopyright (c) 1996 Zedcor Inc. All Rights Reserved.Keywords: withchcraft at Salem village, men women court Salem witch-trials judge cape breeches dresses collars paper pen, man pilgrim stand breeches cape collar, b/w

Imagen cortesía de aventurasdeiliplense.blogspot.com

Se cuenta que fue una mujer hermosa, sofisticada, que arrastró siempre  cierta fama de manipular a los hombres para que satisficieran todos sus antojos, que solían tener forma de lujosos regalos y  joyas ostentosas; la posada de Alice se convirtió pronto en un centro de atracción para numerosos pretendientes potentados, que trataban de llamar su atención de mil maneras y los rumores no se tardaron en salir. Se caso de nuevo ahora con un acaudalado hombre llamado Richard De Valle, que casualmente murió mucho antes de lo esperado, el rumor que corría era que se puso gravemente enfermo y murió tras una cena.

En su último testamento, De Valle había dejado todas sus tierras a su amada esposa, lo que la convertía en una de las personas más ricas de la región de Leinster. Sólo la Iglesia podía competir con ella en riqueza y recursos, tiempo después se consiguió el cuarto marido, Sir John Le Poer, los rumores de bruja asesina viajaban rápidamente. Básicamente su marido comenzó a enfermar y tanto hijastros de Kyteler y su esposo moribundo escogieron ese momento para transmitir sus oscuras sospechas al obispo Richard de Ledrede, quien la acuso de brujería en 1324, algunas personas solo pensaron en la envidia que le tenía el obispo por la posición, el dinero y las tierras que ella hasta ese momento, tenía en su poder, ya que era lo más fácil, acusarla de terrible herejía.

El caso se traslado con el parlamento de Dublín, para  julio de 1324, el obispo se las arregló para hacer que ella y su hijo ( fruto de su primer matrimonio) fueran declarados herejes y culpables de brujería, magia y contacto con demonios, también se acusaron a otras personas de su círculo de brujería, todos fueron excomulgados de la Iglesia, sus bienes habían de ser confiscados y puestos bajo autoridad secular –fundamental en todos los juicios de esta índole-, recordemos que estamos en pleno Medioevo y cualquiera que fuera acusado de brujería era automáticamente condenado a muerte, pero, dentro de la ley inglesa se tenía prohibida la tortura, aunque no los latigazos, la condena para  sus discípulas era que fueran azotadas, la bruja Alice Kyteler, instigadora y líder de la supuesta secta, sería quemada en la hoguera, la pieza clave de todo esto fue  la sirvienta y “amiga” que Alice tenía, que después de 5 tandas de azotes, comenzó a decir que Alice le había enseñado brujería,  que volaban por las calles, además de que se habla de orgías, pactos con el demonio y sacrificios.

Alice Kyteler

Imagen tomada de www.chooseireland.com

Al decir esto, Petra, la dama y confidente de Lady Alice Kyteler, el tribunal opto por cambiar la acusación y su condena fue otra,  fue quemada en la hoguera el 3 de noviembre de 1324, convirtiéndose en la primera persona en Irlanda en ser ejecutada por este método. Está mujer murió creyendo ser bruja realmente y llamando gritos a su “amiga” para que la salvara, pero el escuadrón de rescate jamás llego, ya que el ex cuñado (el gobernador) de Alice Kyteler la ayudo para escapar del calabozo de Kilkenny Castle y de la sentencia de muerte que pendía sobre ella. Se cree que  huyó a Inglaterra, y es aquí, donde su rastro se pierde. Este fue uno de los primeros casos de brujería europeos. ¿Viuda negra? ¿Bruja real? Vayan ustedes a saber, aquí el detalle es que nada se comprobó, ni la brujería ni los asesinatos.

Texto: Miss Fermento
Portada: hocuspocus13.wordpress.com

Tags:


About the Author

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑