Published on febrero 12th, 2016 | by Esencia de Antes

Celebrando un año más de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

Imagen vía Top10de.com

Que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas, entona Joaquín Sabina junto a Chavela Vargas mientras yo revisaba algunas de las líneas que formarían parte de esta columna. El mes de febrero posee diversos significados para una infinidad de personas, para mi, representa además del aniversario de este gran cantautor, el mes en el que me enganché de su obra y se convirtió en uno de mis interpretes, poetas y compositores favoritos.

El día de hoy, a 67 años de su nacimiento quiero repasar para aquellos que no están familiarizados con su obra, algunos de los que para mi son sus mejores trabajos. Debo dejar en claro desde el principio que dentro de la extensa obra del maestro Sabina, hay trabajos que me gustan, otros que me encantan y son sólo muy pocos los que no me llaman. También debo decir que me enfocaré sólo en los discos, aunque recomiendo que lean su biografía Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca (2006), A vuelta de correo. Sabina epistolar (2007) y Muy Personal (2013).

Sin contar homenajes y discos recopilatorios, en total, Joaquín Sabina ha lanzado 17 álbumes estudio –incluyendo su audiolibro Ciento volando de catorce (2001), y los tres en colaboración con Viceversa, Fito Paez y Joan Manuel Serrat-, seis en vivo, cinco videos, numerosos poemas, sonetos y varios libros en su haber, de los cuales ya recomendé tres en el párrafo anterior ¿Qué hay de los discos entonces? Bueno, el primero de mi lista es 19 días y 500 noches (1999),  de donde se desprenden cuatro de mis temas favoritos, por supuesto la homónima que da título a este álbum, Donde habita el olvido, Noches de boda y Una canción para Magdalena.

El siguiente entre mis elegidos es todo un clásico, Hotel, dulce hotel (1987), álbum que contiene Así estoy yo sin ti, Pacto entre caballeros y Que se llama soledad, sólo por mencionar algunas de mis predilectas.  En 1996, Joaquín Sabina lanza otro de los que sería mis consentidos, por supuesto hablo de Yo, mi, me, contigo, en donde destacan Contigo, Aves de paso Y sin embargo.

Joaquín Sabina

Imagen vía http://www.rankinglatino.com/

Por otra  parte en 1992, sale a la venta otro clásico, Física y Química uno de mis álbumes predilectos, más por el tema Y nos dieron las diez, primer canción que escuché del maestro, allá por la tierna edad de ocho años y donde lo conocí por primera vez. Para finalizar mi lista de favoritos tengo Esta boca es mía (1994), noveno disco de estudio, aquí encontramos temas como, Siete crisantemos, Más de cien mentiras y Por el bulevar de los sueños rotos, melodía con la que me enamoré de su trabajo.

Como dije al principio, la obra de Joaquín Sabina es vasta y hay mucho que revisar, estos sólo fueron mis cinco discos favoritos -de estudio-, sin embargo aún queda mucho por escuchar, ver y leer, yo personalmente se los recomiendo, muchas gracias por leer esta nota.

Texto: Daniel Pimentel
Imagen: Joaquín Sabina Oficial

Tags: ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑