Música

Published on septiembre 23rd, 2016 | by Esencia de Antes

No más Bolt Thrower, no más Malevolent Creation

En estos días recientes, noticias inesperadas le aguaron la -en apariencia- eterna fiesta a los metalheads, dos bandas representativas y fundacionales del movimiento Death Metal anunciaron su retiro: Bolt Thrower y Malevolent Creation.

bolt thrower

Bolt Thrower. Imagen vía http://www.metal-archives.com/

Primero fueron las leyendas inglesas Bolt Thrower quienes, tras pasar un año de la muerte de su baterista Martin “Kiddie” Kearns en 2015, anunciaron que se retiraban. A pesar de que la banda había permanecido inactiva desde la muerte de Keans, y de que no había un panorama muy halagador para alguna futura grabación o gira -las cuales eran cada vez más escasas-, la noticia de su retiro cayó como cubetazo de agua fría en los fans ¿Por qué? Pues porque se trata de la puta máquina de demolición Bolt Thower, no hay muchas bandas así -aunque si hay muchos que intentan copiar su fórmula-.

¿Qué bien pudieron haber seguido con otro baterista, como lo hicieron en el pasado? Claro; pero ellos no son unos simples “mercenarios” metidos en esto para girar por todos lados y hacer dinero; en esta banda hay cierto toque de clase, una forma especial de hacer las cosas por parte de los integrantes y tal parece que quisieron rendirle un homenaje a si compañero y sellar las cosas con honor: dejan los escenarios como una forma de demostrar respeto al integrante caído en batalla.

Tal vez, a pesar de lo que digan hoy los integrantes, en unos años se recuperen de este duelo y regresen por todo lo alto a los escenarios en algún festival -se vale soñar-; por ahora habrá que recordar a Bolt Thrower como una de las bandas más confiables, perseverantes y honestas de la añorada escena de finales de los años 80’s y principios de los 90’s del Death Metal.

Nunca cayeron en modas absurdas ni intentaron cambiar radicalmente su sonido patentado de riff demoledor tras riff demoledor, una batería sólida, hipnótica, y todo rematado por líneas de bajo precisas creadas por la bella Jo Bench, icono femenino de este mundillo lleno de estereotipos, como aquel que dictaba -hace muchos años- que el Death Metal no era lugar para chicas. Jo destruyó eso de un putazo y sin pedir permiso desde finales de los años 80’s.

Lo de Malevolent Creation también resulta chocante.

Otra banda que llevaba más de 25 años rondando y sobreviviendo en la escena, de repente anuncia que su bajista se sale del grupo por “diferencias irreconciliables”-si, tal como en los putos divorcios-, y que “ya encarrerado el ratón” de plano se separan. Así, sin más.

Malevolent Creation

Malevolent Creation. Imagen vía www.metalsucks.net

Recordemos el largo historial de cambios de integrantes y de dramas internos en el seno de Malevolent Creation. ¿Pero de plano “tirar la toalla”? ¿Y habiendo sacado un disco en 2015, en plena gira y celebrando aniversario y toda la cosa? Son tiempos difíciles para la música y para las bandas añejas, al parecer.

Los tiempos han cambiado y si antes era complicado mantener en activo una banda de música extrema; ahora parece una situación que muchos prefieren ya no padecer. Al fin y al cabo ya no tienen nada que demostrar; pero si nos dejan a los fans -de años- un poco descolocados.

De Malevolent Creation podemos destacar su insana forma de hacer Death Metal, que lejos de clavarse en los tópicos sangrientos o sobrenaturales en las letras como manda el género (y que tan felices nos hacen, la verdad) exploraron temas como la violencia inherente en el mundo cotidiano, nada más brutal que lo que brinda la realidad. Esto reforzado con un death metal con claras influencias del hardcore. Un DM muy callejero, real. Una banda más que muerde el polvo; pero que deja un interesante y extenso legado en forma de música.

Texto: Isael Serra
Portada: metal-archives.com


Tags: , ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑