Cine

Published on febrero 22nd, 2016 | by Esencia de Antes

7 películas clave de Luis Buñuel

Te compartimos tan sólo 7 películas cláscas de Luis Buñuel
Cartel de Los Olvidados, de Luis Buñuel

Cartel de Los Olvidados, de Luis Buñuel, cortesía de historialatinoamericacontemporanea.blogspot.com

Luis Buñuel, español y naturalizado mexicano, es considerado una parte esencial del cine de oro mexicano. Su obra destaca por reflejar críticas al estatus social y la religión. Se considera como uno de los máximos representantes del cine surrealista. La mayoría de sus trabajos se realizan acompañados de sátira, un humor bastante negro e imágenes y temas que llegan a perturbar al espectador. Gran amigo de Salvador Dalí, Federico García Lorca. Declarado ateo consumado, surrealista y al ideario anarquista, deja plasmado en sus obras todo su ideal.

Buñuel rompe con la estética de la comedia ranchera y una industria cinematográfica en la que imperan cuadros típicos de las costumbres y tradiciones mexicanas. Se adentra a explotar temas que reflejan la realidad y problemática de la sociedad del momento. Realiza una amplia crítica a la estructura social, los modos de vida, las relaciones familiares, la religión y la política. A pesar de ser repudiado por la industria en sus inicios, Luis Buñuel persiste, tanto así que sus films han sido galardonados incontables ocasiones en festivales de cine. Su película Los olvidados (1950) es la segunda en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, incluidas también Nazarín (1958), Él (1952), El ángel exterminador (1962), Ensayo de un crimen (1955) y la Ilusión viaja en tranvía (1953).

Como una muestra de agradecimiento a su trabajo y conmemorando el 116 aniversario de su nacimiento, hemos decidido dejarles una lista con las 7 películas que consideramos como las más memorables de Buñuel, mismas que serían un acercamiento a la personalidad y el espíritu crítico, de sátira y libre del cineasta para poder entender su obra.

Los olvidados (1950).Con el más claro sentido de violencia y miseria, y una crítica social bastante fuerte, la película trata sobre un grupo de jóvenes de clase muy baja que se ven condenados a vivir en los arrabales de la Ciudad de México. La vida de Jaibo, Pedro y un indígena abandonado –“Ojitos”- se ve plagada de violencia, generada esta por los vicios e instintos de supervivencia en la zona marginal en la que se desenvuelven. Es un film que termina siendo un reflejo de la sociedad que no entra en los estándares de la burguesía y que muestra una de las realidades mexicanas.

Un perro andaluz(1929). El film de 17 minutos de duración presenta una secuencia de sueños vislumbrados por  Buñuel y Dalí. Las imágenes presentadas pretenden provocar al espectador a través de la agresividad de las mismas. Aunque no hay una explicación concreta de lo que trata este cortometraje, resulta bastante interesante verlo, pues es una muestra del surrealismo en su máxima expresión.

El gran calavera (1949).La historia trata sobre un acaudalado viudo, borracho y gracioso mexicano, Ramiro de la Mata (Fernando Soler) es continuamente explotado por sus dos hijos, uno de sus hermanos y su cuñada, que viven a costa de su riqueza sin hacer nada. Convertidos en parásitos y al caer en cuneta de ello, Ramiro y su otro hermano, Gregorio, convencen a la familia de que se han ido a la ruina, por lo que se ven obligados a cambiar de estatus social y a trabajar arduamente para lograr sobrevivir a tan penosa situación para la familia, con el intento de darle una lección a la familia su engaño se cae al darse cuenta de que Ramiro tiene una actitud un tanto misteriosa, por lo que parece no verse afectado ante la situación familiar.

Viridiana (1961). Una cinta que trata sobre la pérdida de la inocencia, en un ambiente completamente obsesivo y perverso. Viridiana es una novicia que está a punto de tomar los hábitos. Antes de eso tiene que abandonar el convento en que se encuentra para visitar a su tío Jaime, que es quien costea los estudios de la mujer. Jaime la retiene en su casa pues ha creado un amor enfermizo por ella. Este se suicida al no ser correspondido motivo por el cual renuncia a ser monja La llegada de Jorge, hijo de Jaime, cambiará el destino de la joven. Uno de los Clásicos de Luis Buñuel

El ángel exterminador (1962).Considerado como el primer “reality show” de la historia, esta gira en torno a un grupo de burgueses de la Ciudad de México que son invitados a cenar a casa de la familia Nobile. Sin razón alguna después de la cena no pueden abandonar el lugar en el que están, por lo que al transcurrir de los días, el comportamiento educado y refinado de las personas se va transformando en un primitivo instinto de supervivencia.

Ensayo de un crimen (1955).Basado en la historia de Rodolfo Usigli, tratando la obsesión y la culpa, se narra la vida de Archivaldo de la Cruz, que siendo un niño vio la muerte de su institutriz mientras él se escondía en el ropero. Siendo ya adulto varias mujeres cercanas a él mueren, lo que lo lleva a creer que él es el asesino, argumentando que el deseó la muerte de esas mujeres, razones que le explica al juez que le interroga.

Simón del desierto (1965). En lo que representa una sátira a la religión y sus contradicciones Simón mantiene una penitencia durante más de seis años postrado de pie sobre una columna. Un devoto obsequia una mejor columna a Simón y este le regresa sus manos mutiladas, en un milagro, como muestra de agradecimiento. Continuando su penitencia Simón es continuamente abordado por una bellísima mujer, que resulta ser la encarnación del diablo y busca que este caiga en tentación.

Texto: Carlos Blancas

Tags: ,


About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑