Reseñas

Published on septiembre 19th, 2016 | by Esencia de Antes

0

Festival Off Limits: Hardcore, punk, thrash

Este fin de semana pasado se llevó a cabo el Festival de música hardcore/crossover/punk y thrash (en fin, música “extrema”) en los límites conformados por el Estado -“Establo”- de México y la CDMX. De ahí el nombre Off Limits, evento organizado por Puercords; y vaya que si se pasaron de la raya en el sentido sónico y en la intensidad de las presentaciones de cada banda.

La cita fue en un lugar conocido como foro 360 Venue, en Naucalpan, Edo. Mex. Un lugar hasta ahora inédito para este tipo de eventos y se notó un poco la falta de experiencia del personal de seguridad en este tipo de ambiente “punky”; pero con todo, cumplió como escenario para este buen festival.

Fueron bastantes los grupos en presentarse puntuales a este evento -dieciséis en total-, bandas de diferentes nacionalidades y latitudes, pero hermanadas todas en el ataque directo y actitud punk/hardcore a la hora de tocar.

Off Limits

Las hostilidades en Off Limits comenzarían desde las 12: 00 AM.

Las bandas que pude ver fueron:

Annapura: banda de Hardcore que ha estado haciendo ruido en la escena de CDMX por su energética propuesta. Representando a México en el festival, dejaron en alto la calidad de las bandas que han surgido en años recientes. Crudeza y simpleza -en el buen sentido- que bandas como Annapura hacen ver como algo fácil de conseguir; pero que tiene su chiste.

Axpi: banda capitalina que mezcla punk melódico con sonidos entre lo metal y el hardcore. Buena banda que canta en inglés y ya tienen un rato de rolar por la escena. Vale la pena descargar y escuchar su reciente disco “Skullroads: Tales from the Darkside”.

Curva Sur: directos desde Venezuela, tocando un metalcore con los suficientes y necesarios breakdowns. Buena calidad y letras en español. Dignos representantes del Cono Sur. Pude platicar con ellos, gente muy chévere y con los pies en la tierra.

Los Viejos: El dueto de enmascarados y ruidosos “viejecitos” no podía ser menos y demostraron por qué son una de las bandas favoritas de la escena local, y de los actos hardcore/punk más reconocidos fuera del país. Nunca subestimes a estos viejos, te pueden sorprender con su ruido directo y eficiente ideal para hacer mosh o andar en patineta. Nunca falla.

Los Viejos Off Limits

Tropiezo: banda de punk /hardcore de Puerto Rico. Grata sorpresa causaron gracias a su estilo enraizado en la escuela 80’s. Una suerte poder ver bandas de este tipo en el país.

La Armada: Otra gran banda, estos de Republica Dominicana, calidad y esencia hardcore a la NY, con breakdowns metálicos; Intensos en vivo, y cada uno de los integrantes un maestro en su instrumento, de esas bandas donde hasta el bajista se luce.

Impalers:  banda de Hardcore originaria de Austin, Texas, de raposos sonidos que recuerdan al D-beat y con buenos riffs metálicos, una especie de Discharge en esteroides, nada mal. Ya han tocado en nuestro país, y hasta tienen un video oficial en el “Centro cultural de méxico” en 2013.

Baptists: Y seguía el ataque inmisericorde en forma de D-beat/Crossover. De Vancouver, Canadá. Velocidad y poder es el nombre del juego. Unas completas bestias en vivo que no dejaron a nadie indiferente. Obviamente el mosh no se hizo esperar. Denle a estos cabrones una caguama a cada uno de ellos.

Much The Same: es una banda de New Jersey que lleva desde los años 90’s tocando punk melódico “patineto”, muy influenciados por bandas como Bad Religion, Descendents, NOFX, o Lagwagon. Con todo el oficio del mundo a la hora de tocar en vivo, sin duda fue una buena oportunidad para verlos, ya que este tipo de bandas no es común que se presenten en nuestro país.

off limits

Much the same. Imagen vía wallpaperscraft.com

Strife: Demoledores. La banda originaria de California tiene fieles seguidores en nuestro país que no se fueron decepcionados de su ejecución en vivo. Hardcore potente, con sabor “callejero”, y real como la puta vida misma. Rifando desde los 90’s, tiene mucho en común con bandas como Earth crisis o Snapcase. El barbón vocalista, Rick Rodney, cumplió con su tradicional acto: bajarse del escenario a convivir con el público, a armar el mosh pit. Y vaya que lo logró el pelón, llamando a la unidad, al respeto y a la convivencia de una sana “lección en violencia”: armar el círculo de empujones, el deportivo y frenético choque de cuerpos: slam, y circle pit.

Power Trip: Otro putazo directo a la cara en forma de thrash metal/Crossover. Con reminiscencias de bandas como Slayer o Cro- Mags, pusieron al público a armar el verdadero mosh, y a desmadrarse el cuello con sus poderosos riffs. En momentos llegan a ser brutales cual banda de death metal primigenio. Otra de las grandes sorpresas del festival. En cuanto a que no esperábamos que fuera tan brutal en vivo.

Ignite: De Orange County, California; y si eso no les dice mucho, mencionar que también son clásicos de la escena hardcore de los años 90’s. Saben usar melodías en las vocales y pusieron el ambiente idóneo de un festival dedicado al bue ruido punk y hardcore.

Iron Reagan: Uno de los platos fuertes de la noche y no decepcionó. Incluso más enérgicos que su otra banda, Municipal Waste -la banda principal de Tony Foresta, Land Phil, etc.- Si de por si su música está perfectamente diseñada para hacer mosh, la ejecución y actitud que le imprimen en vivo resultan ser matonas. No dejan a nadie sin moverse. Batallas se libraron en el slam, y todos ganaron. Por su puesto que tocaron himnos como “Miserable Failure”, “Close to Toast”, “I Won’t Go”, “In Greed We trust”o “Broken Bottles”. La banda es perfecta en su entrega de thrash/crossover frenético.

88 Fingers Louie: Otras leyendas por derecho propio. Grupo de Chicago poco reconocido por la gran masa: se trata de una banda de culto, que desde los años 90’s han experimentado constantes separaciones, y reuniones posteriores. Integrantes de la banda formarían a la más conocida –banda- Rise Againts. Es una suerte que estén reunidos otra vez y que hayan venido a nuestro país. Se nota su experiencia a la hora de poner a la gente a moverse y a corear sus temas. Su guitarrista Dan “Mr. Precision” Wleklinski, después sería visto haciendo stage diving con Sick Of It All, con singular alegría. Todo un personaje old school y real.

Sick Of It All: Y llegaría la brillante conclusión, celebrando 30 años de existencia, demoliendo todo a su paso a punta de hardcore del bueno. Prácticamente han cimentado lo que se conoce como el Hardcore Neoyorquino y por eso celebran en grande con sus fans. La entrega de la banda fue completa, Pete Koler dando vueltas y saltando como loco y sin que se le fuera una nota en la guitarra, el baterista Armand Majidi impresionante. Un repaso a toda su carrera: “Injustice Sistem” sonó bruta y puso patas arriba el foro, “My Life”, “Just Look Around”, “Scratch the Surface, entre otros himnos hardcore, dieron una noche inolvidable para los fans, y pusieron el nivel muy alto para cualquier otra banda que presuma de ser muy buena en vivo. 30 años de Sick of it All, y que vengan más.

En resumen fue un gran esfuerzo por parte de los organizadores, que demostraron que las cosas se pueden hacer bien y de manera ordenada, y que trajo buenas dosis de lo mejor del hardcore/punk y algo de crossover /thrash a México

Festival Off Limits

Texto y fotografías: Isael Serra

Tags: , ,