Actualidad

Published on julio 12th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Nuevos material de Deep Purple, Rolling Stones, Elvis Costello, Napalm Death, Death To All y Massive Attack

Mis amigos está semana estuvo llena de noticias eclécticas e interesantes que van desde el death metal hasta el trip hop y nosotros, como siempre, se las traemos para que no dejen de estar informados y tengan mucha música por escuchar durante estos caóticos días de pandemia.

Deep Purple

El pasado 10 de julio, los titanes del hard rock Deep Purple presentaron el tercer sencillo de lo que será su nuevo disco de estudio llamado simplemente Whoosh!, se trata de la canción Nothing at All que se suma a las anteriormente publicitadas Man Alive y Throw My Bones en las que se puede escuchar que la banda aun tiene mucho que ofrecer no sólo a sus fanáticos de toda la vida sino también a un público más joven, la voz de Ian Gillian se escucha limpia y perfectamente entonada, mientras que las bases rítmicas siguen tenido potencia enmascarada con el sonido galáctico del teclado.

Whoosh! será el 21° álbum de estudio de la banda y su estreno estaba planeado para junio pero debido al brote coronavirus se decidió posponer hasta el 7 de agosto de este año; cabe resaltar que en este material volvieron a  trabajar con el productor Bob Ezrin con quien grabaron el inFinite (2017) y el Now What?! (2013) debido a que la agrupación le tiene una “confianza total” según indicó el mismo Gillian. Por otra parte, en la página oficial de Deep Purple ha aparecido un calendario con lo que al parecer son las primeras fechas de una gira europea que iniciaría en septiembre del próximo año.

Rolling Stones

Los incombustibles Rolling Stones presentaron la canción y el video Criss Cross que formará parte de la reedición extendida de su Goats Head Soup (1973) que contendrá otros dos temas inéditos, además de siete cortes instrumentales o mixes alternativos y del disco en directo The Brussels Affair que fue grabado en 1973.

En abril de este año, sus Satánicas Majestades publicaron Living In A Ghost Town, su primer canción nueva en más de ocho años desde Doom and Gloom y One More Shot del 2012, aunque en 2016 grabaron el álbum de covers Blue And Lonesome y aunque la banda tuvo que suspender la gira que tenía programada para este 2020 han seguido trabajando juntos, incluso se presentaron en el evento One World: Together at Home que se llevó a cabo durante el mismo mes y que recaudó fondos para la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente Mick Jagger y compañía están presentando su concierto documental Havana Moon (2016) a lo largo de todos los cines de Estados Unidos y Canadá desde el 10 de julio.

Elvis Costello

Elvis Costello ha lanzado una nueva canción titulada Hetty O’Hara Confidential misma que cuenta con un video animado tal y como lo hizo su anterior sencillo No Flag y aunque no se ha anunciado nada respecto a un nuevo disco, el cantautor adelantó que un nuevo tema será estrenado el próximo 14 de agosto.

Costello dio a conocer que este nuevo material surgió del peregrinaje que realizó a Finlandia para buscar inspiración en una tierra en donde nadie lo conociera, misma que concluyó con un encierro de tres días en un estudio de Helsinki.

Hetty O’Hara Confidential es la historia de una “chismosa profesional que sobrevive a su tiempo” y sonoramente recuerda mucho a sus trabajos de fines de los ochentas e inicio de los noventas. El ultimó disco de estudio que Costello presentó fue el Look Now (2018) en el contó con la colaboración de  Carole King y de Burt Bacharach, con el ganó el Grammy por mejor disco de Pop Vocal Tradicional.

Napalm Death

Los padrinos del grindcore, Napalm Death, acaban de anunciar que el lanzamiento de su dieciseisavo disco de estudio titulado Throes of Joy in the Jaws of Defeatism se realizará el 18 de septiembre de este año a través de Century Media Records.

Con este disco la banda rompe un silencio de cinco años después de su  Apex Predator – Easy Meat (2015) y, aparentemente, será el primero sin el guitarrista Mitch Harris desde el From Enslavement to Obliteration (1988) quien desde el 2014 tuvo que hacer un alto en su carrera debido a “una enfermedad en su familia” según él mismo declaró.

Su ausencia en este material no ha sido confirmada o negada por la agrupación, aunque no aparece en la foto promocional del nuevo disco, por lo que se desconoce si Shane Embury será el encargado de tocar el bajo y la guitarra (como ya lo ha hecho en Brujería) en el álbum o si John Cooke tomará el manto del guitarrista oficial ya que es el quien acompaña a la banda en sus presentaciones en vivo.

Este nuevo material está conformado por 12 canciones en las que no se incluye el tema Logic Ravaged by Brute Force que Napalm Death presentó a principio de este año y la portada correrá a cargo de Frode Sylthe quien diseñó el arte de su disco anterior.

Massive Attack

La icónica banda trip-hop anunció la semana pasada su regreso a la escena musical después de 4 años de ausencia con un disco titulado Eutopia; el fundador de la agrupación, Robert del Naja, dio a conocer lo anterior a través de su perfil oficial de Instragram en donde, además, presentó la imagen que se convertirá en la portada de este material, que es una pintura realizada por él mismo.

Lo último que escuchamos de la banda fue su EP The Spoils (2014) en el que colaboraron con Hope Sandoval de Mazzy Star y para después enfocarse en la gira de aniversario del magnífico Mezzanine (1998) con la que incluso llegaron a México para presentarse en el Festival Ceremonia del 2019 contando con la colaboración de Liz Fraser de Cocteau Twins.

Death To All

La semana pasada tres ex integrantes de Death: Gene Hoglan, Steve Di Giorgio y Bobby Koelble se volvieron a juntar con Max Phelps para hacer una versión de Overactive Imagination que viene incluida en el disco Individual Thought Patterns (1993), mismo que es considerado como el trabajo más técnico de la banda liderada por el difunto Chuck Schuldiner.

Pero está no es la primera vez que este álbum vuelve a la vida, en 2016 Death To All realizaron la gira European Thought Patterns en la que rindieron tributo a esta producción exclusivamente. Recordemos que tras la muerte de Schuldiner en 2001 a causa de un cáncer en el trono encefálico, el resto de los integrantes de la banda decidieron honrar su legado bajo el nombre de Death To All, así es como DiGiorgio, Hoglan, Koelble decidieron buscar a Phelps como vocalista para darle forma a este proyecto.

Brian May/Tony Iommi

Durante más de siete años los titanes de la guitarra Brian May y Tony Iommi han barajado la posibilidad de hacer música basada en riffs juntos pero no se había avanzado mucho hasta ahora, pues el veterano de Queen aseguró que ha estado en contacto con “el padre del heavy metal” y que hay una oportunidad de sacar este proyecto a flote aunque no hay fechas exactas, existe la voluntad de ambos músicos por hacer algo épico.

No sería la primera vez que trabajen juntos. En 2002 May colaboró en dos canciones del disco solitario de Iommi pero no fue hasta el 2012, poco después de que el guitarrista del Black Sabbath fuera diagnosticado con cáncer, que los dos se acercaron y fortalecieron su amistad. En aquellos días May pudo escuchar todos los riffs que Iommi había guardado a lo largo de los años y le propuso hacer algo con ellos, ambos llegaron a la conclusión de que podían subirlos a la red para dejar que los fans los complementaran con su propias canciones para después ellos dos grabarlos juntos y hasta ahora, según explica May.

Ese sigue siendo el plan aunque están discutiendo aun los detalles técnicos para llevar a cabo este proyecto pero Iommi no ha dejado de grabar solos según él mismo puntualizó en el programa de Eddie Trunk, en el que dijo que cada noche toca y graba algo nuevo. Mientras tanto el ingeniero de sonido de Black Sabbath, Mike Exeter, indicó que en cuanto pase la pandemia, espera que la banda se ponga a trabajar en material nuevo.

The Osbournes

La familia favorita de los heavy metaleros y los precursores de reality show, The Osbournes, regresan a la televisión con un nuevo programa titulado The Osbournes Want to Believe (haciendo descarada referencia a X-Files) en el que Jack acompañado ocasionalmente de Ozzy y Sharon verán videos de acontecimientos paranormales para después investigarlos y descubrir si son verdaderos.

Este programa será transmitido a través de Travel Channel, que ya antes han trabajado con formatos parecidos, a partir del próximo 2 de agosto de este terrorífico 2020 a las 10 de la noche. Recordemos que la familia de Ozzy Osburne protagonizó una de las series más exitosas de MTV durante lo que va de este siglo, The Osbournes fue una serie que nos dejaba ver un poco de alocada vida de la tribu del Señor de la Oscuridad que ya sea por morbo o por genuino interés alcanzó los máximos ratings de audiencia del canal e incluso ganó un Emmy en 2002.

Charlie Daniels

Lamentablemente la leyenda del southern rock, Charlie Daniels, falleció a principios de la semana pasada a causa de infarto, según informó su publicista en redes sociales, en donde aseguró que “pocos artistas han dejado una marca indeleble en el panorama musical estadounidense como Charlie Daniels” y señaló que fue “un patriota, amado mentor y un verdadero guerrero del camino que convirtió su pasión por la música en una carrera multiplatino y en una plataforma para apoyar a los militares, a los niños poco privilegiados y a la gente que estaba en necesidad.”

La carrera de Daniels inició en 1964 cuando escribió el tema It Hurts Me que más tarde haría popular Elvis Presley, también colaboró con personalidades como Bob Dylan, Leonard Cohen, Johnny Cash, Travis Tritt, Dolly Parton, Vince Gill, Brooks & Dunn, Darius Rucker y Hank Williams Jr.

Aunque también tuvo bastante éxito en su carrera solista que inició en 1970 y que se extendió en durante más de 50 años en los que grabó 32 discos de estudio, varios discos en vivo, compilaciones y especiales de navidad, siendo su último trabajo el Memories, Memoirs and Miles: Songs of a Lifetime (2017) que es una recopilación que complementa su libro de memorias Never Look at the Empty Seats. En 2016, Charlie Daniels fue inducido al Salón de la Fama de la Música country en Nashville.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑