Noticias

Published on agosto 9th, 2020 | by Luis Fernando Reyes

Nueva música de Bowie, Prince, Blink 182 y Gojira, el regreso de Metallica, y el extraño playlist de Thom Yorke

Este año ha sido el asalto frustrado en esta combi que llamamos vida, mi querido lectore, pero no todo está perdido porque aun podemos seguir haciendo buenos memes para burlarnos de nuestra tragedia pero, sobretodo, porque la música no para y rock siempre va a ser el curita que necesitamos para sanar los problemas cotidianos, así que vámonos con las noticias y los descubrimientos de la semana para musicalizar esta madriza constante en la que vivimos.

David Bowie

A cuatro años de la muerte de David Bowie, se anunció el lanzamiento del disco en vivo Something in the Air (Live Paris 99) que fue grabado el 14 de octubre de 1999 siendo el mismo día en el que “El Duque” fue galardonado con la Orden de las Artes y las Letras, el más grande honor que concede el gobierno francés a los artistas, además es destacable porque fue uno de los 7 conciertos que dio a lo largo de ese año para promocionar su disco Hours.

Este material contiene 15 temas entre los que se incluyen Can’t Help Thinking About Me, Word on a Wing, Drive-In Saturday, Life on Mars, China Girl, Rebel Rebel entre otros y llegará al mercado el 14 de agosto de este 2020. Cabe destacar que Something in the Air es uno de los varios discos en vivo de Bowie que están saliendo a la luz este año: en mayo se presentó el LiveandWell.com que se grabó durante la gira promocional del disco Earthling (1997) y en enero se publicó ChangesNowBowie que fue grabado en 1996 durante una sesión acústica en Nueva York.

 

Prince

Poco después de la muerte de Prince en 2016, se encontró un gran archivo con música nunca antes lanzada del artista que, según expertos, es tan vasta que podría garantizar lanzamientos durante muchos años y toda este material está siendo controlado por la disquera Prince Estate que es la encargada de mantener el legado de interprete de Purple Rain.

Son precisamente ellos quienes presentaron la semana pasada el tema Cosmic Day, que fue originalmente grabado en noviembre de 1986 en los estudios Sunset Sound de California y que es considerado como uno de sus trabajos más psicodélicos, en el que se destaca la presencia del alter ego femenino del artista, conocido como Camile, durante todo el tema por lo que el tono de voz que se puede escuchar es distinto, más alto y andrógino.

Este tema vendrá incluido en el box set Sign O’ the Times junto con 62 temas y un concierto inédito más, que será distribuido por la discográfica de Jack White, Third Man Records, y que verá la luz el 25 de septiembre de este año.

Thom Yorke

La compañía especializada en audio de alta calidad Sonos lanzó en abril de este año una estación de radio por internet en la que la programación está a cargo de personalidades como Phoebe Bridgers, David Byrne, Jack White, Brittany Howard, Jamila Woods, JPEGMAFIA y Thom Yorke, este último tiene a su cargo una emisión especial llamada In the Absence Thereof la que programa música que, en sus propias palabras, le fascina, lo mueve, lo reta, que le abre nuevas puertas y le recuerda lo que ha olvidado.

Hasta ahora In the Absence Thereof ha tenido dos emisiones de las cuales se han desprendido dos playlists que se pueden encontrar en Soundcloud en los que se pueden escuchar temas de Iggy Pop hasta Frank Sinatra o Duke Ellington, pasando por propuestas nuevas como JPEGMAFIA, de igual manera,  la semana pasada se presentó la tercera y última entrega de esta colaboración entre Yorke y Sonos en la que se han incluido canciones de Nicki Minaj, Roger Doyle, James Blake, Lightning Bolt, Fontaines D.C., The Garden y Laurie Anderson entre otros.

Si dispones de una hora y media pueden sumergirse en este ecléctica mezcla que es un reflejo de la mente del icónico músico de mirada cautivadora aquí mismo.


Blink-182

Luego de que el año pasado publicaran su álbum Nine, Blink-182 está de regreso con el sencillo Quarantine que, como es obvio, esta inspirada en la situación que actualmente vivimos derivada del brote y propagación del COVID- 19.

Este tema llama la atención por sólo estar acreditada por Travis Barker y Mark Hoppus quien se sabe han estado componiendo y grabando en lo que va del encierro, dejando de lado al recientemente fichado Matt Skiba, lo que aumenta los rumores del regreso de Tom DeLonge a la agrupación, sorpresa que podría llegar en el nuevo EP que han anunciado para este año, aunque hasta el momento no existe fecha exacta o nombre para este material.

Pero mientras fluye la información, podemos escuchar como Blink 182 pone en palabras lo que muchos pensamos: “Cuarentena, no, no para mí / Pensé que las cosas estaban jodidas en 2019 / A la mierda la cuarentena”.

Gojira

Quienes también estrenaron una nueva canción la semana pasada fueron los franceses Gojira, entregándonos Another World, su primer sencillo desde el 2016. Este nuevo tema fue escrito y producido por el líder de la banda, Joe Duplantier, quien se inspiró en los eventos mundiales en boga que vistos desde su confinamiento parecen cosa de otro mundo y es que la banda tenía grandes planes para este 2020.

Entre los planes se encontraba un gran tour junto con Deftones y la producción de un nuevo disco que sustituyera a su aclamado Magma (2016), pero todo esto tuvo que quedarse en pausa debido a la cuarentena rigurosamente impuesta en gran parte del planeta, por lo que sarcásticamente pregunta en el mensaje que acompaña al video de esta canción: “¿la humanidad está condenada o podrá sobrevivir a la ira de la naturaleza?”.

Aunque no da una respuesta clara, nos ofrece “un vistazo a nuestro sombrío futuro” en una magnifica producción animada que va de maravilla con el sonido de Another World y que está inspirada en el clásico Planet of the Apes (1968) en la que un astronauta regresa a la tierra después de su misión y se encuentra con una versión completamente nueva de la misma, en teoría es el mismo lugar pero todo es diferente y eso lo que Duplantier pretende trasmitir con esta nueva canción.

Metallica

Después de permanecer enclaustrados por un buen rato, la semana pasada Metallica presentó una historia en Instagram en la que se puede ver parte de un ensayo en el que tocan la fabulosa Creeping Death, aunque en realidad no se sabe si esto marca el regreso de la banda al estudio o sólo era una reunión casual en su centro de operaciones de San Rafael, California.

Cabe recordar que Lars Ulrich había declarado que la banda se encontraba muy activa incluso a la distancia e incluso dio a conocer que realizaban videollamadas en Zoom cada semana y como prueba de ello estaba el video de la nueva versión del tema Blackened, que grabaron de manera remota hace unos meses.

Y aunque no hay nada claro sobre esta reunión o la posible producción de un disco de estudio, la banda presentará el próximo 28 de agosto el disco en vivo S&M2 que es la segunda parte de su colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y que fue grabada el año pasado.

Tony Constanza

La semana pasada nos sorprendió con la muerte del baterista Tony Constanza quien colaboró en bandas como Machine Head, Crowbar y Crisis sin que se hayan revelado las causas.

En los ochenta, Constanza formó parta de bandas como Papsmear, Debris. Inc., Crisis y Area 51, hasta que a principios de los noventas llegó a Machine Head, tocando en sus primeras presentaciones en vivo y siendo fundamental en el proceso creativo del álbum debut de la banda, Burn My Eyes (1994), tal como lo aceptó el frontman Robb Flynn, aunque ya no participó en la grabación del mismo, siendo sustituido por Chris Kontos y de 2001 a 2004 formó parte de los titanes del sludge Crowbar con quienes grabó el Sonic Excess in its Purest Form (2001).

Lars-Göran Petrov

Noticias tristes para el mundo del metal. Este domingo, la banda Entombed A.D., dio a conocer a través de su cuenta oficial en Facebook, que su vocalista, Lars-Göran Petrov, lamentablemente sufre de cáncer y que se sometería a quimioterapia para tratar de controlarlo.

Además, en su publicación compartieron un enlace de GoFundMe, donde se pueden realizar donaciones para apoyar al frontman de esta agrupación, formada en 2014 a partir de ex miembros de Entombed que cambiaron su nombre para evitar una pelea legal con el guitarrista Alex Hellid. Si deseas apoyarlo, puedes ir directamente al enlace marcado.


About the Author

Luis Fernando Reyes

Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó el diario Excélsior así como en Radio Fórmula. Actualmente colabora en las publicaciones digitales “Esencia de Antes” y “Revista Circe” en las escribe con temas relacionados con la cultura popular.



Back to Top ↑