Published on noviembre 3rd, 2016 | by Esencia de Antes

Metallica y Hardwired to Self-Destruct ¿Qué se viene?

Han transcurrido apenas unos meses desde que se estrenó el primer corte de lo que será Hardwired …to Self-Destruct, el próximo material de estudio de Metallica y ya ha dado bastante que hablar. Han salido tres sencillos y los tres han tenido opiniones mixtas, pero que se pueden distinguir perfectamente dentro de la naturaleza heterogénea que integra el criterio personal de cada individuo que está de manera directa o indirecta, al tanto de este álbum.

Por un lado se encuentran los fieles seguidores de la banda, esos que aún mantienen sus sueños y esperanzas de que éste trabajo no sea tan intrascendente como el Death Magnetic (2008) y mucho menos sea como el jodidísimo St. Anger (2003). Todo este grupo está integrado por aquellos que escucharon el primer sencillo homónimo y pensaron -a huevo, esto es lo mejor que ha sacado Metallica desde el Black Album (1991)-.

Metallica Hardwired... to Self-Destruct

Imagen vía metallica.com

Mientras tanto, también tenemos a los pesimistas y detractores, los que en lugar de reconocer la calidad de lo que fue Hardwired, se centran en cómo se escuchó Moth into Flame, el segundo sencillo estrenado el tres de octubre y que dejó un sabor de boca agridulce. No tenía el «punch» con el que venía el anterior y se agarraron de allí para pronosticar que viene un disco malísimo.

Entre esos dos tipos de fans, tenemos un tercero (aquí me ubico yo), los suspicaces que estamos ambivalentes, oscilando entre ambos bandos. Curiosamente esto se representa -al menos para mi- con el tercer sencillo Atlas, Rise!, estrenado hace pocos días. Aquí podemos encontrar una buena dosis de metal mazciso, pero también tiene ratos en los que no terminan de convencer.

Todo esto me lleva a pensar ¿Entonces qué podemos esperar de Hardwired …to Self-Destruct? Bien, como ya sabemos, Metallica es una banda con materiales discográficos muy diversos ya que su música ha variado prácticamente en todos sus discos desde sus inicios, Kill ‘em All no se parece a Master of Puppets y Ride the Lightning no tiene absolutamente nada que ver con el ReLoad, esto dificulta un poco la tarea de especulación y más teniendo en cuenta los primeros cortes del álbum, no obstante vamos a intentarlo.

Antes de entrar en materia, por favor recuerden que esta es una opinión personal, todos tenemos una y todas son completamente respetables; Estás invitado a dejarnos la tuya en los comentarios. Una vez aclarado esto, vamos al tema ¿Qué podemos esperar del décimo álbum de estudio de Metallica?

Lo crean o no, yo pienso que se viene un álbum decente ¿Por qué? Principalmente porque se nota una leve mejora en las canciones. De acuerdo, las últimas dos no me llenaron del todo, pero Hardwired siquiera logró despertar un poco de esa pasión que sentí la primera vez que escuché The Four Horsemen a los 11 años de edad. Después de la broma cruel de St. Anger con su triste tarola de cubeta y hasta este agosto pasado, Metallica era sólo un recuerdo para mi y eso que yo soy de los fanáticos noventeros que crecieron con sus trabajos más «controvertidos» desde Load hasta el S&M, aquel infame refrito con la Orquesta sinfónica de San Francisco.

Pero hay otros detalles que me llevan a pensar que no será un trabajo tan malo, y es que Hardwired… to Self-Destruct será un álbum de tres discos, dos con temas originales (que en realidad es sólo un disco porqué en total son 12 canciones) y un tercero en su mayoría conformado por algunos covers y  versiones en vivo de sus éxitos de siempre, este podemos omitirlo, pero en cuanto a los otros dos, podemos decir que -acorde con una entrevista con Robert Trujillo– son álbumes que se llevan componiendo prácticamente desde el 2011.

Quizá no te hayas dado cuenta, pero esta es la brecha de tiempo más grande entre discos que ha tenido Metallica (8 años), y según lo que dijo Trujillo en 2011, creo que 5 años son suficientes para poder armar un buen álbum, aunque más de alguno tendrá razón en decirme que ese fue el mismo tiempo que se tardaron en sacar Death Magnetic después de St. Anger y pues ahí están los resultados. No obstante, confío en que hayan aprendido de sus errores.

Metallica Hardwired... to Self-Destruct

Imagen vía metallica.com

Ya para finalizar, queda el tema de la agresiva campaña de marketing que Metallica está desplegando sobre nuestras cabezas, y es que por si fueran pocos tres sencillos en tres meses, la banda está planeando lanzar un video para cada pista del álbum, así es, según información de ultimateclassicrock.com, en total se planean hacer 12 videos para este material. Ojo, más ventas no representan una mejor calidad, pero desde el caso Napster y los albores de la música en internet, Metallica dejó muy en claro que eran un negocio y si le están invirtiendo tanto dinero aquí y en las giras, podemos deducir que en realidad tienen mucha fe en este trabajo ¿Qué opinas tú de este nuevo material?

Texto: Daniel Pimentel
Portada: Página oficial de la banda



About the Author

Avatar

¡Lo nuestro es el rock!



Back to Top ↑